Consejería de Educación y Deporte

Vivir y Sentir el Patromonio

COORDINADOR CURSO 2021/22:

D. Manuel G.J. Joyanes González.



EQUIPO PARTICIPANTE:

  • D.ª María Ángeles Álvarez Arias de Saavedra.

  • D. Alejandro García González.

  • D.ª María Elena González Montalvo.

  • D.ª Luscinda González Roa.

  • D. Antonio Luis Peñas Chamorro.

  • D.ª Mónica Pérez Almazán.

VISITA A OLEÍCOLA SAN FRANCISCO (BEGÍJAR, JAÉN) (16/05/22)

Tres motivos atrajeron nuestra atención sobre Oleícola San Francisco. El primero, haber recibido el Premio Reino de Jaén 2021 por su iniciativa con el oleoturismo. El segundo, que uno de sus AOVEs haya obtenido un galardón como el mejor de España en 2022 entre más de 300. El tercero, el haber sido una almazara familiar cuyo sistema productivo fue radicalmente modificado. Todo ello gracias en parte a la financiación con los fondos europeos del programa “PROA+ Actívate”.


El alumnado comenzó con una experiencia a pie de campo, visitando un olivar, para conocer el aspecto de un cultivo del olivar de montaña típico en Jaén; el aspecto del olivo y de su fruto; así como características y estadísticas sobre sus variedades, su cantidad en la provincia, y el volumen de producción de la misma a nivel nacional y mundial. También se le explicó al alumnado qué cuidados requiere el olivar y cómo es el sistema de recogida de la cosecha.


De vuelta a la almazara, se les explicó “in situ” las características del modo de producción tradicional existente hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX; así como las diferencias que existen entre este sistema y el modo de producción moderno, y por qué fueron necesarias dichas reformas. Gracias a esto, el alumnado ha comprendido lo importante que es tratar bien el fruto y conservarlo lo más fresco posible, con el fin de sus propiedades se preserven casi intactas. Tras mostrarles la efectividad y rapidez de las sofisticadas máquinas modernas para dicho proceso, así como la gran ventaja de los contenedores modernos de aceite, se procedió a una experiencia sensorial: una cata de distintos aceites.


Con ello el alumnado ha adquirido conciencia sobre la importancia del sector del olivar para la provincia de Jaén, a nivel económico y a nivel patrimonial; así como la gran oportunidad que supone este hecho para las localidades de la España vaciada. Ahora son más conscientes de las diversas clases de aceites de oliva que hay en el mercado, de algunas de sus características, así como de sus aplicaciones en productos secundarios que están presentes en el consumo cotidiano.

Visita a Oleícola San Francisco - Begíjar.mp4

VISITA A LA VILLA IBERO-ROMANA DE VALCUENDA Y AL EREMITORIO VISIGODO DE VALDECANALES (RUS, JAÉN) 10/05/22

La visita a Valcuenda ha sido el mejor ejemplo práctico para que nuestro alumnado comprenda a pie de campo la realidad sobre la importancia que tiene las características de un enclave para establecer un área productiva y un área habitable. Junto al embalse del río Giribaile, hay testimonios de ocupación desde tiempos prehistóricos; pero también ibéricos, romanos, visigodos e incluso medievales. La proximidad al cauce del río, así como la riqueza mineral del paraje, confirieron a este lugar de unas características muy especiales hasta la actualidad. Todo ello gracias en parte a la financiación con los fondos europeos del programa “PROA+ Actívate”.


Para mejorar nuestra visita contamos con la inestimable experiencia del arqueólogo Fabián Valcárcel Palomares, natural de Rus, quien participó en la excavación de dicho yacimiento arqueológico y ha basado su TFM en dicha visita. Y además tuvimos la gran suerte de que estuviese cursando las prácticas del Máster de Enseñanza de la UJA en nuestro Departamento de Geografía e Historia en el IES Az-zait (Jaén). Él fue nuestro guía.

La mejor oportunidad para ver “in situ” los restos de cultura material que atestiguan la presencia de cultivos, tan nuestros como el olivo o la vid; de la producción industrial de la “pars rustica” de la villa, tales como el horno de pan y el alfar; así como todo el complejo productivo de un lagar de vino y de un molino de aceite, todo ello en el mismo recinto y de forma muy reconocible. Todo ello siempre relacionado con los recursos que aporta el entorno más próximo a la villa, como los forestales y los hídricos.


Pero también tuvieron la oportunidad de comprobar en la “pars urbana” tres elementos muy especiales. El primero, la preocupación y el escrúpulo de la mentalidad ibero-romana para discriminar y distanciarse del ambiente contaminado del área productiva para hacer una vida más saludable. El segundo, la posibilidad de ver integradas el complejo de las termas fuera de la ciudad, con su complejo mecanismo al completo (caldera, conductos, caldarium, tepidarium y frigidarium). El tercero, la integración de la muerte en la vida cotidiana a través de inhumaciones en el hogar y el culto a los antepasados.


Por último, nos trasladamos a no mucha distancia de allí para visitar el eremitorio rupestre de época visigoda en Valdecanales. El alumnado disfrutó de la mística visión de un lugar religioso excavado en la roca, con dos cuerpos bien diferencias. El cual, pese a haber sufrido incendios, seguía conservando símbolos grabados en la roca, así como la posibilidad de distinguir los espacios para poder interpretar su uso.

Excursión Rus.mp4

VISITA AL MUSEO PROVINCIAL Y AL MUSEO IBERO DE JAÉN 29/04/22


Un viaje desde la Prehistoria y la Protohistoria de nuestra provincia en pleno siglo XXI. Centrados especialmente en la segunda, nuestro alumnado observó la cultura material referida a los medios de producción y a la panoplia típica desde la Edad del Cobre hasta la Edad del Hierro de los antiguos habitantes de Jaén. Cómo organizaban el trazado urbano; qué productos formaban parte de su vida cotidiana; ejemplos de su misteriosa epigrafía y numismática. Pero muy especialmente sobre sus costumbres funerarias, religiosas y el imaginario que rodeaba a ambas. Recipientes cerámicos y exvotos; restos de carros funerarios, de los ajuares incinerados e inhumados en las cámaras funerarias, como la recreación de la Cámara de Toya (cuya original está en Peal de Becerro, Jaén). Así como urnas funerarios atípicas, como la de Lopera, en la que un lobo abraza la caja.


También tuvimos la oportunidad de visitar la exposición temporal sobre el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, cuya cronología abarca desde la Prehistoria hasta el período Andalusí. Cuya parte más destacable es el asentamiento de ocupación calcolítica y de Edad del Bronce, el cual presenta la estructura proto-urbana más antigua de Europa. Así como también la almazara de aceite romana con mayor capacidad de producción de todo el territorio romano en toda su historia, con hasta 6 grandes molinos en su interior.


La visita al Museo Ibero de Jaén coincidió probablemente con su mejor época, albergando cuatro exposiciones al mismo tiempo. Una sobre animales y criaturas del imaginario ibero; otra sobre los oppida ibéricos y su urbanismo; otra sobre una colección privada de exvotos procedente de Granada; y la clásica sobre el héroe, el príncipe y la dama. Una oportunidad para llevarse de esta visita la visión más global sobre la vida y la muerte de una cultura tan antigua y singular como la ibérica, diversa y poco conocida, pero a la vez muy identitaria del patrimonio de la provincia de Jaén.

'

¡