Consejería de Educación y Deporte

Metrominuto

COORDINADOR CURSO 2023/24:

D. Hamdi Habib Allah Ahmed.

EQUIPO PARTICIPANTE 2023/24:

Metrominuto del I.E.S. AZ-ZAIT

Diseño del Metrominuto Az-Zait.mp4

Justificación

La nueva ley de educación, la LOMLOE, y su desarrollo nacional y autonómico exige al profesorado una actualización en cuanto a la formación, dirigida al conocimiento y desarrollo de la nueva legislación. Para lograrlo se ha pensado en una actividad de formación, orientada a la creación, desarrollo y evaluación de las situaciones de aprendizaje (SdA).

Con dicho fin, y desde nuestro Centro, IES Az-zait, y principalmente desde del área de ciencias se procede a la solicitud de la creación de un Grupo de Trabajo (en adelante, GT), cuyo nombre sería "Diseño de situaciones de aprendizajes".

La situación de partida nace de las necesidades de formación en el diseño de las situaciones de aprendizaje y tiene como base las trabajos llevados a cabo por parte de cada uno de los miembros del GT a nivel individual, durante el curso pasado. Se trata pues de aunar esfuerzos para contribuir a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir, con el fin de mejorar las prácticas en el aula, por ende en el centro.

Además, nos hemos dado cuenta que los libros de texto no son del todo útiles para lograr que nuestro alumnado consiga las competencias básicas, por lo que hemos decidido dejar el libro de texto de mera consulta y poder trabajar partiendo de los intereses del alumnado. El trabajo a través de aprendizaje basado en proyectos creemos que puede ser una de las posibles vías de respuesta a las necesidades de nuestro de aprendizaje de nuestro alumnado.

Este proyecto educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria, conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas.

Educar para la movilidad sostenible es el objetivo de esta SdA, lo cual exige un cambio en nuestros actuales hábitos de movilidad en pro de conseguir ciudades más habitables para todos los ciudadanos, utilizando como indicador de consecución de estos objetivos el bienestar de los menores. Esta situación de aprendizaje está dirigida a los alumnos de 3º ESO.


Producto final

Una Infografía interactiva con el mapa de Jaén capital. Este mapa va tener como punto neurálgico nuestro Centro, IES Az-Zait, como lugar de llegada y de salida; donde los alumnos tendrán que diseñar un recorrido desde el Instituto hasta un punto de interés de la ciudad. Se han seleccionado 30 puntos, elegidos por los alumnos y profesores, según su importancia e interés.

Entre cada dos puntos había que incluir:


Material elaborado y recursos utilizados

Durante el desarrollo del proyecto, se han creado diversos materiales y recursos para apoyar la implementación de las Situaciones de Aprendizaje LOMLOE. Estos incluyeron guías de trabajo, presentaciones, materiales didácticos y herramientas digitales, que fueron elaborados de manera colaborativa por los miembros del grupo de trabajo. En resumen:

- Guía de la Situación de Aprendizaje creada: se incluirá un enlace en Séneca.

https://docs.google.com/document/d/1wzI5btxOaPPcYdioH2gFYDCQIl_YoKZK1a9XLJIZ8LQ/edit

- Webs y aplicaciones utilizadas: