Consejería de Educación y Deporte

Noticias 2020/21

TIK-TOK CHALLENGE

Con motivo del Día del Libro 2021, el equipo de Biblioteca y el programa ComunicA ponen en marcha el TIK-TOK CHALLENGE cuyas bases puedes consultar aquí.

Bases del Concurso del TIK TOK.pdf

PROYECTO PACO

El IES Az-zait está celebrando este mes un proyecto de dinamización del uso de la bicicleta para desplazamientos activos al centro como fomento de hábitos saludables. Pero esta vez, no solo lo pone en práctica el Departamento de Educación Física, sino que está siendo objeto del proyecto de investigación PACO (Pedalea y Anda al Cole), realizada por expertos de la Universidad de Granada.

Este grupo de investigación ha realizado hasta la fecha el estudio español más completo, durante una década, de movilidad de escolares y los beneficios que estos desplazamientos tienen para el desarrollo y la vida de los jóvenes, así como para el medio ambiente.

Profesores y promotores de la actividad en el centro, destacan la implicación de las familias y el alumnado, que se han involucrado tanto en las actividades de bici como en la medición de los niveles de actividad física de sus hijos e hijas mediante el uso de acelerómetros durante una semana. Asimismo, exponen que a pesar de que el desplazamiento en bicicleta al instituto presenta importantes beneficios para la salud, este comportamiento no es habitual entre los jóvenes jiennenses teniendo como principal problema la percepción de inseguridad y la escasa cultura de desplazarse en bicicleta en nuestro país. No obstante, destacan que gran parte del alumnado realiza el desplazamiento de forma activa: andando.

Con el proyecto PACO y la adaptación del método inglés Bikeability para centros escolares pretenden facilitar habilidades de conducción por la ciudad y promover el uso de la bicicleta en una ciudad ideal para este vehículo. Así, se están realizando talleres de normativa de circulación con sesiones de habilidades de manejo y conducción de la bicicleta tanto en un circuito cerrado al tráfico, como en un circuito urbano bajo condiciones reales de tráfico. Para ello han contado con la colaboración de la DGT que ha dejado en régimen de préstamo hasta la finalización de la actividad 10 bicicletas.

El proyecto PACO, anteriormente realizado en Valencia, Granada, Málaga y Almería viene demostrando que los jóvenes que andan o se desplazan en bicicleta al colegio realizan más actividad física total, tienen mejor nivel de capacidad cardiorrespiratoria e incluso hay evidencia científica de un mejor rendimiento académico respecto a aquellos que utilizan medios de desplazamiento motorizados o pasivos.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2021

El pasado 23 de abril celebramos el día del libro con diversas actividades. Entre ellas se encontraron el BOOK+, The Real FaceBOOK o el estreno de neustro PufBOOK. Además, parte del alumnado se disfrazó de sus personajes favoritos y se visionaron diveros vídeos relacionados con la literatura.


A continuación se puede ver una presentación resumen de la actividad que irá siendo actualizado.


Muchas gracias a todos los colaboradores y organizadores de las distintas actividades.

IES AZ-ZAIT: ACREDITADO COMO CENTRO ERASMUS+

El pasado 23 de marzo recibimos una comunicación del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) sobre la resolución en la que se nos concede la ACREDITACIÓN ERASMUS+ dentro del nuevo programa Erasmus 2021/27.


Con esta acreditación se abre una vía más sencilla (en nuestro caso para los próximos 4 cursos) para poner en marcha nuevos proyectos anuales de internacionalización dentro del marco establecido en lo planteado para la citada acreditación.


Desde aquí le damos las gracias y la enhorabuena al equipo que ha conseguido este hecho.

VUELVE "EL LIBRO DE MI VIDA"

Desde el 23 al 25 de amrzo, nuevamente celebramos este curso una de las actividades del Plan Lector y del programa ComunicA, EL LIBRO DE MI VIDA.


En esta ocasión son nuestra Jefe de Estudios, D.ª María Dolores Martínez con el libro "ÉTICA PARA AMADOR", y nuestra Auxiliar de Conversación Bilingüe, D.ª Alice Whitelam con el libro "OF MICE AND MEN" las que cuentan a todo el alumnado cómo estos libros calaron en su día a día y revolucionaron su vida.


Además, como siempre, alumnado de todos los niveles nos hablan brevemente sobre los libros que más les impactan.

ROCKIN´WEEK

La semana del 22 al 26 de marzo celebramos en el IES Az-Zait la “Rockin’Week”, en la que un extenso número de profesores/as vamos a hacer actividades relacionadas con el rock con nuestros/as alumnos/as.


El evento central será un concierto del “Rockin’Azzaiteros” el miércoles a las 12:00, en el patio del IES, en el que estrenaremos oficialmente el material recientemente adquirido subvencionado por el Proyecto de Innovación “Rockin’Azzaiteros”, concedido por la Consejería de Educación y Deporte, destacando un potente equipo de amplificación, mesa de mezclas con conexión online y piano digital.


Las múltiples actividades que va a desarrollar el profesorado con sus alumnos/as se basan en grandes artistas de la talla de Queen, Pink Floyd, Bon Jovi, Tool, The Police, Mike Oldfield, Iron Maiden e, incluso, alguna ópera rock, entre otros.


Destacamos una actividad muy especial con la que va a disfrutar todo el alumnado de nuestro centro, relacionada con la visualización del, recientemente editado, “Apache en los Campos de Hernán Pelea”, del mítico y fantástico grupo de rock de nuestra ciudad.

La visualización de dicho concierto será interactiva, ya que los/as alumnos/as escogerán (por cursos) las canciones que van a ver, a partir de una encuesta basada en las canciones originales. Además, mientras ven el concierto, calificarán dichas interpretaciones en una nueva encuesta, comparando con las canciones originales.


Por supuesto, el objetivo de esta iniciativa es que todos/as los/as alumnos/as de nuestro IES conozcan y aprecien al grupo Apache, tal y como merecen.


Asimismo, en una actividad relacionada con grupos de rock de nuestra ciudad, daremos a conocer a “Pápa Jùlu” (de quienes Pedro Peinado ya nos visitó hace tiempo), “Woman & Four” y “Ringo ha muerto”.


Agradecemos la colaboración de Luis Miguel Peláez (Apache), Fernando Pérez (Pápa Jùlu), Manuel Carrillo (Woman & Four) y Manuel Borrego (Ringo ha muerto).


Muchas gracias, tanto al Equipo Directivo del IES Az-Zait, por su apoyo en la organización de este evento, como al profesorado del IES por su colaboración.


TALLERES MATEMÁTICOS

Dentro de la celebración de la semana de las Matemáticas, el pasado 15 de marzo se realizaron los siguientes talleres con alumnado de 1º ESO:


Taller: "Caza de Tesoros” - 1ºA.

Investigador: Ulises Pastor

Descripción: Después de una breve introducción a la criptografía clásica de clave privada desde una perspectiva histórica, el alumnado tratará de desencriptar mensajes encriptados con distintos criptosistemas para descifrar un mensaje final (preferiblemente por pequeños grupos 3-4, o individualmente)


Taller: “¿Por qué los números se escriben así?” - 1º B.

Investigador: José Miguel Manzano

Descripción: En esta charla veremos cómo las distintas formas de escribir los números marcaron la diferencia entre distintas civilizaciones, ayudando a ganar guerras y a construir imperios. En definitiva, discutiremos cómo las matemáticas han sido guía del progreso de la humanidad hasta la actualidad.

¿Por qué los números se escriben así?
Caza de tesoros

ACTIVIDADES 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Durante este mes de marzo están teniendo lugar en el IES Az-zait varias iniciativas relacionadas con la igualdad. La actividad principal del Centro ha sido la decoración de la escalera principal con frases alusivas a esta temática. Nos unimos también a la propuesta de La Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén, consistente en la manifestación virtual bajo el hashtag el #2000PasosHacialaIgualdadad.

Otras actividades muy importantes han sido la búsqueda y elaboración de un mural de mujeres matemáticas, carteles sobre y para el 8 de marzo, lectura de poemas y otras muchas en proceso que se detallarán en la página de coeducación a lo largo de este mes.

ANDALUCÍA, LLENA DE TÓPICOS


Andalucía está llena de tópicos pero desde el IES Az-Zait queremos reivindicar que Andalucía es mucho más.


Vídeo montado en el taller de creatividad y el programa de habilidades sociales de 1º y 2º ESO.

CONOCE NUESTRO CENTRO


Vídeo elaborado para acercar nuestras instalaciones, a todo aquel que quiera conocerlas, en este año que se hace tan difícil poder hacerlo presencialmente.


Desde aquí le damos las gracias a todo el personal y alumnado que ha colaborado en su grabación y edición en un tiempo récord (ComunicA).

4 POR EL CAMBIO - EL MAQUILLAJE NO TIENE GÉNERO

El alumnado del IES Az-Zait ha vuelto a movilizar a todo el centro con su propuesta de "los días 4 por el cambio", siguiendo esta vez la premisa de que "el maquillaje no tiene género". Así, chicas y chicos acudieron a clase el 4 de febrero con los ojos pintados como símbolo de su lucha por la igualdad, y a esta iniciativa se unieron además profesores/as y trabajadores/as del centro.

LA ROPA NO TIENE GÉNERO

Siguiendo el movimiento comenzado el 4 de noviembre en el que miles de chicos acudieron a clase vistiendo faldas para denunciar la machista actitud de asignar género a las prendas de ropa, y tras estudiar estos y otros tipos de comportamientos machistas desde la asignatura de Valores Éticos, nuestro grupo de 4º ESO A decidió sumarse a la reivindicación y acudir al completo (tanto chicos como chicas) con falda a nuestro centro.

Durante la jornada del día 4 de diciembre, por tanto, pudimos ver a este grupo vistiendo la prenda. Pero su protesta no sólo quedó ahí. Ayudados por el profesor Alejandro García (quien también se sumó al "día con falda") han grabado y editado un vídeo con el que quieren compartir esta lucha con el resto de nuestra comunidad y hacerla visible.


Esta acción pretende tener continuidad durante el curso, planteándose ya la idea de fijar "los días 4 por el cambio", fechas en las que se elaborarán más acciones reivindicativas que seguiremos de cerca.

ZAPATOS ROJOS CONTRA EL FEMICIDIO

El alumnado de la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual de nuestro instituto ha participado en la realización de una actividad que busca publicitar el 25N o "día contra la violencia de género". Para ello han estudiado en clase cómo se trabaja la arcilla y modelado con ella distintas tipologías de zapatos. La idea final es cocer en horno estas piezas de cerámica para posteriormente pintarlas de rojo y barnizarlas, puesto que los "zapatos rojos" se han convertido en estos últimos años en todo un símbolo contra este tipo de violencia machista.

La instalación de estos zapatos puede contemplarse a la entrada del centro, junto a trabajos realizados por el alumnado de "Taller de creatividad y emprendimiento" y del aula PT, centrados también en la figura del zapato rojo y usando además frases que promueven la igualdad y los derechos de la mujer.

Este trabajo se ha hecho en colaboración con el Plan de Igualdad de l IES Az-Zait.

IES AZ-ZAIT EN LA REVISTA ANDALUCÍA EDUCATIVA

La Revista Andalucía Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha publicado un artículo sobre la actividad GYMONUMENTS que los profesores D.ª Carolina Zelarayán y D. Antonio Muñoz pusieron en marcha el curso pasado, en el marco de un proyecto eTwinning y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y con el fin de volver a repetirla y mejorarla año tras año.

Esta actividad multidisciplinar, brevemente, consiste en una búsqueda del tesoro en el centro histórico de la ciudad desarrollada con uso de medios digitales.

El artículo puedes visitarlo haciendo clic AQUÍ o en la imagen.

PLAN DIRECTOR

Desde el 9 de noviembre se ha estado desarrollando el Plan Director en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía mediante una serie de charlas telemáticas dirigidas a la mayor parte del alumnado de nuestro centro.

Así, la temática de las distintas charlas que han tenido lugar, y los cursos a los que se han dirigido, han sido las siguientes:

  • ACOSO ESCOLAR. 9 y 10 de noviembre. 1º ESO.

  • DROGAS Y ALCOHOL. 16 de noviembre. 4º ESO.

  • PELIGROS DE INTERNET. 10 y 23 de noviembre, 2º ESO.

Desde aquí queremos agradecer el apoyo que en todo momento nos ofrece el personal de formación del Cuerpo Nacional de Policía.

CONOCE LA FP DUAL EN JAÉN

Durante el día 11 de noviembre, dentro de la Semana Europea de la FP Dual coordinada por "Alianza para la FP Dual" y fundación Bertelsman, se realizó un Seminario Web para dar información sobre esta modalidad de enseñanza y en el que participó nuestro alumnado de 4º ESO.

Se presentaron las características y ventajas de la FP Dual frente a la ordinaria, la oferta educativa actual en la provincia de Jaén y se dieron a conocer dos experiencias de alumnado DUAL.

Webinar Jaén_FP.pdf
Alumnado 4º ESO en la SUM durante el seminario web

TALLER MEDIADORES DE SALUD

El pasado 6 de Noviembre, un grupo de alumnos de 3º de ESO PMAR, participó en los talleres de Mediadores de Salud organizados por el Instituto Andaluz de La Juventud dentro del Programa Forma Joven. La actividad se engloba dentro de la línea de intervención "Sexualidad y relaciones igualitarias" y hemos contado con la intervención de Don Valentín Ruiz, enfermero y sexólogo encargado de este programa. Ha sido muy interesante y didáctico para el alumnado.

PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE ABUSO EN LAS RELACIONES ENTRE ADOLESCENTES

El pasado 5 de Noviembre, un grupo de alumnos de 3º de ESO, participó en el taller grupal del Programa de detección y prevención de situaciones de abuso o maltrato en la relaciones entre adolescentes organizado por la Asociación IMERIS con los objetivos de sensibilizar sobre los distintos tipos de violencia de género e identificar situaciones de violencia en el noviazgo, fomentar relaciones igualitarias, afectivas y responsables entre mujeres y hombres, analizar los modelos de masculinidad, de amor y de sociedad que pueden derivar en violencia de género, reflexionar y desarrollar un pensamiento crítico sobre los falsos mitos del amor romántico, conocer los riesgos de las nuevas tecnologías y su efecto multiplicador en la violencia de género y conocer los recursos a los que pueden acudir en caso de sufrir o detectar alguna situación de violencia de género.

CHARLA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

El día 2 de Octubre, los alumnos de 1º de ESO, asistieron a unos talleres organizados por la asociación AESLEME (Asociación sobre el estudio de las lesiones medulares). Tomaron conciencia de algunos aspectos relacionados con la educación vial y la prevención de accidentes. Estuvieron centrados fundamentalmente en el uso de patinetes, bicicletas y como peatones. Fueron organizados vía telemática.

LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DE LOS RECREOS SE PONEN EN MARCHA

En este curso tan atípico, todas las actividades complementarias, planes y proyectos se deben reinventar pero no van a parar. Durante los últimos días se han puesto en marcha diversas actividades que este curso serán parceladas y temporalizadas atendiendo a lo que el protocolo COVID marca para los distintos grupos de convivencia. Así, la asignación de días es la siguiente:

BIBLIOTECA:

  • 1º ESO - lunes.

  • 2º ESO - martes.

  • 3º ESO - miércoles y viernes (comparte con Robótica)

  • 4º ESO - jueves.

ROBÓTICA:

  • 1º ESO - comienzan en noviembre.

  • 2º ESO - lunes.

  • 3º ESO - miércoles y jueves (en aula de robótica) y viernes (en biblioteca)

  • 4º ESO - martes y viernes.

Grupos de alumnado de 3º ESO montando estructuras de robots en la biblioteca

ROCKIN´AZZAITEROS (asignación pendiente de la intensidad de los ensayos según fechas):

1º ESO - jueves 2º ESO - miércoles 3ºESO - martes 4º ESO - lunes

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

Hoy, día 1 de octubre, se celebra el 30º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad mientras lidiamos con el gravísimo impacto que la pandemia ha tenido entre nuestros mayores, no solo en su salud, sino también en sus derechos, en su bienestar y en su calidad de vida.

Para conmemorar esta fecha, los reporteros de Andalucía Directo, de Canal Sur TV, han visitado nuestro centro para entrevistar a cuatro alumnos y alumnas de 1º de ESO y conocer, de primera mano, los sentimientos que afloran al recordar la impagable dedicación, el sacrificio y el enorme cariño con que nuestros mayores nos obsequian todos los días. Han destacado la añoranza que sienten, en estos momentos de distanciamiento social, por no poder abrazarlos y besarlos como ellos se merecen.

Como muestra del afecto que le tenemos a nuestros mayores, en la imagen se deja un enlace a los resultados del proyecto "YO SOY FAN DE MI ABUELA" desarrollado el curso pasado por D.ª Carolina Zelarayán, profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

CONCEDIDOS 2 PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA EL CURSO 2020/21

La Consejería de Educación y Deporte, mediante su convocatoria anual de Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular, ha aprobado los dos proyectos solicitados por el centro para su puesta en marcha durante el presente curso 2020/21. Los proyectos son los siguientes:

  • AULA DEL FUTURO: consiste en convertir el aula 12 en una aula de innovación metodológica donde se van a crear rincones de trabajo. Con un diseño novedoso de cara a su uso por el alumnado, el Aula del Futuro albergará zonas de reflexión, exposición, debate, TIC, impresión 3D, trabajo en equipo, etc. Se dará prioridad al trabajo mediante la metodología ABP. Se pretende poternciar el trabajo multidisciplinar y la integración del alumnado.

  • ROCKIN´AZZAITEROS: fomentará el desarrollo del grupo de rock del centro actualizando su instrumental y dotándolo de un equipo de sonido con potencia suficiente para cubrir las necesidades que han demandado meses atrás gracias a sus últimas actuaciones.

Se irá informando de los aspectos más destacados de sendos proyectos.

OBRAS DE ADECUACIÓN EN EL IES AZ-ZAIT

Gracias al Plan de Inversiones procedentes de las cantidades económicas establecidas por la Junta de Andalucía para paliar los efectos económicos adversos producidos por la pandemia originada por el Coronavirus COVID-19, desde el mes de agosto de 2020 se están ejecutando dos proyectos de adecuación de espacios. Estos son los siguientes:

  • Adecuación y puesta en marcha de un nuevo acceso al edificio principal del IES Az-Zait. Este nuevo acceso será utilizado por el alumnado de 1º y 2º ESO así como todo aquel personal externo al centro que por algún motivo quiera acceder a lo largo del horario de mañana. Se prevé que este nuevo acceso esté disponible con anterioridad al 15 de septiembre.

  • Ampliación y mejora de las aulas 4, 8 y 12 que contarán con una superficie adicional de 15 m2 más cada una de ellas. Puesta en marcha del aula 15 (SUM) que será la de mayor superficie del centro. Se prevé que el aula 15 esté disponible con anterioridad al 10 de septiembre y que el resto de aulas estén en uso progresivamente a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Adecuación aula 15 (SUM) - Finales de agosto 2020
Adecuación aula 15 (SUM) - 12 septiembre 2020
Eliminación de muro en nuevo acceso - Finales de agosto 2020
Adecuación nuevo acceso IES - 12 septiembre 2020
Eliminación de barreras arquitectónicas en nuevo acceso - Finales de agosto 2020
Ampliación espacios del aula 12 - 12 septiembre 2020