Noticias 2022/23

RESUMEN WRO JAÉN 2023


El pasado 3 de junio se celebró, en la instalaciones del IES Az-Zait, la séptima edición de WORLD ROBOT PLYMPIAD. Casi 70 participantes de 17 equipos distintos, de las provincias de Jaén y Granada, se dieron cita en los distintos desafíos planteados (a la derecha se ve un vídeo resumen del evento).

Los ganadores en las distitnas categorías fueron:

Vídeo resumen de WRO JAÉN 2023

El próximo mes de septiembre, nuestro centro estará representado en la FINAL NACIONAL WRO ESPAÑA 2023 por los equipos AZZAITERAS OCEANIX (campeón provincial Futures Innovators 2023), AZZAITEROS GAZPACHICOS (campeón de la liga previa Robosports 2023) y AZZAITERAS MALUGA (campeonas nacional RoboSports 2022). ¡¡Mucha suerte a todos/as en la La Seu d'Urgell!!

Más información sobre la edición 2023 de WRO JAÉN pinchando en este ENLACE.


Goalball y diversidad en el mundo deportivo

5 de junio de 2023


   Hoy nos ha acompañado Iria Salcedo, de la selección española de Goalball, para hablarnos de la diversidad en el mundo deportivo y para enseñarnos a jugar a este deporte paralímpico. Lo hemos pasado genial a la vez que nos hemos puesto en la piel de otros y hemos aprendido que la discapacidad visual no debe limitarnos para disfrutar del deporte. ¡Gracias por visitarnos, Iria!

Matemáticas en la calle

El pasado miércoles 17 de mayo nuestro alumnado de 1ºESO se llenó las manos de puzles, origami, tangrams y mucho ingenio en su visita al Paseo de las Bicicletas, en el Parque de la Concordia. La SAEM Thales organizó la actividad "Matemáticas en la Calle" para que chicos y chicas de toda la provincia se dispusieran a resolver los más interesantes rompecabezas y descubrieran las Matemáticas que hay en doblar un folio o en hacer una pompa de jabón, entre otras cosas. Una experiencia única que todos los visitantes supieron aprovechar disfrutando como solo nosotros y nosotras sabemos mientras aprendemos.


NUESTRA EXPERIENCIA EN LAS RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS 2023

Del 30 de abril al 6 de mayo de 2023

Octava ruta: Cataluña y Comunidad Valenciana. “Por las orillas del mar de las ánforas”

VIERNES 5 DE MAYO: "Paseo y playa de la Albufera, Barca, barraca y paella, Museo Etnológico y concierto didáctico"

Por Daniela Sierra Sánchez-Palencia, Bruno Torres Cabrera, Ivan Cruz De la Torre, Cristian Ángulo Ramírez.





JUEVES 4 DE MAYO: "Empresa de cítricos Matafruit, Parque Gulliver y paseo del Turia, Museo Ciencias Príncipe Felipe y Valencia ciudad"

Por Violeta Gómez Castillejo. Lamiae Bizzit Bouras, Tania Marañón García, María Fernández Manzaneda.




MIÉRCOLES 3 DE MAYO: "Centro tecnológico Eurecat, Tarragona romana, Mirador de aves Riet Vell y Peñíscola"

Por Lidia Requena Torres, Carlos Fernández Romero, Sergio Linares Cerezo, Iría Johnson Fuentes, Izan Pereira Salamanca.




MARTES 2 DE MAYO: "Fundación Miró, Parque Güell, Museo Olímpico y del Deporte y Colla Castellera"

Por Aitor Alcalde Gámez, Miguel Ángel Molina Gómez, Carlos Ruiz Navarro, Pedro José Torres Ramírez, Ramón Ortega Calderón .


LUNES 1 DE MAYO: "Barcelona gótica, minas de Gavá, Sagrada Familia y Barcelona modernista"

Por África Barranco Millán, Gema Escabias Zamora, Carmen Pérez Castiñeira.


Visibilizamos y damos gracias a las mujeres el 8 de marzo

     Dentro de las actividades de Centro relacionadas con el 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Plástica y Visual. en colaboración con la Coordinadora de Igualdad, los tutores y tutoras, el alumnado y todo el profesorado, ha montado en la entrada del Centro un árbol gigante protagonizado por mujeres. Las hojas de árbol se han hecho en folios de colores, estando su interior decorado con mensajes de agradecimiento a ellas.


RUTAS ARTÍSTICAS, CIENTÍFICAS Y LITERARIAS 2023


     Nos embarcamos por cuarta vez en la aventura de las rutas, gracias a una beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, concedida a nuestro proyecto en este curso. Es la RUTA 8: Cataluña - Comunidad Valenciana, en la semana del 30 de abril al 6 de mayo de 2023. Las rutas CAL se desarrollan fuera de las aulas y su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad educativa del alumnado, favorecer su conocimiento y aprecio de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas y fomentar a la solidaridad y convivencia entre las personas participantes.

     Gracias a esta actividad, el alumnado podrá visitar las ciudades de Barcelona, Sitges, Reus, Tarragona, Parque Natural Delta del Ebro, Vila-Real y Valencia, realizando múltiples actividades tales como visitas guiadas y a museos, asistencia a conciertos instrumentales tradicionales, interpretaciones etnográficas, etc.

¿QUIERES CONOCER NUESTRAS ACTIVIDADES ERASMUS?

PUEDES CONOCER UN RESUMEN EN ESTOS VÍDEOS QUE VES A CONTINUACIÓN:

Italia2023.mp4
Vídeo resumen de las movilidades en Italia - Marzo 2023
Jaén2023.mp4
Vídeo resumen de la recepción de alumnado italiano en Jaén - Marzo 2023

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, PINCHA EN ESTE ENLACE

Taller Tabla Periódica

“Esta experiencia ha sido muy chula, sobre todo porque puede haber motivado a mucha gente a empezar a estudiar física y química, que es una asignatura bastante interesante.” dicen los alumnos de 2ºA.


El pasado lunes 27 de marzo, el profesor de la universidad Antonio Cobo trajo una tabla periódica al instituto con elementos en estado puro a un 99,99%. No estaba completa, y tampoco la podrá completar nunca, ya que hay elementos que son muy caros, otros que son demasiados radiactivos, incluso son muy reactivos y poco estables para tenerlos sin correr el peligro de que exploten.

De lo primero que nos habló fue sobre Marie Curie. Fue una científica polaca, ella y su esposo estudiaron la radiactividad y les dieron un premio Nobel de Física. No se lo querían dar a Marie porque era una mujer pero su esposo dijo: “o le daban el premio a los dos o a nadie”, entonces decidieron darle el premio, pero con la condición de que fuera a recogerlo solo el marido. Años más tarde al esposo le atropelló un coche de caballos, después Marie Curie recibió su reconocimiento con el premio Nobel de Química por descubrir el polonio y el radio.


Después, Antonio nos enseñó que el magnesio cuando arde produce una luz tan potente que te puedes quedar ciego al mirar una gran cantidad de este ardiendo. Para enseñarnos esto, nos explicó que las bengalas tienen magnesio. Puso una bengala en el centro de la clase y le prendió fuego. En el centro de la bengala se podía ver una luz muy brillante producida por el magnesio que tiene.

También hablamos sobre quién era el descubridor del galio. Este elemento lo descubrió Lecoq en Francia en 1875. Pero años antes el químico  Dimitri Mendeléyev descubrió que en la tabla periódica entre el aluminio y el indio tenía que haber un elemento con las mismas características del galio, las personas le decían que no podía ser porque la temperatura de fusión es aproximadamente 30ºC (con el calor corporal podía cambiar de estado). Cuando le fueron a dar el reconocimiento a Lecoq por el galio Dimitri dijo que él también merecía reconocimiento. Se dice que se llama galio porque Lecoq era de Francia y a los franceses se les llamaba "galos". Hay otra teoría que dice que se llamó así porque el nombre de Lecoq en francés significa " el gallo".


Más tarde, Antonio hizo una prueba con una ampolla que contenía hidrógeno, la puso encima de un corcho sobre agua y sirvió para demostrar que el elemento H2 es diamagnético, que quiere decir que repele objetos con propiedades magnéticas, como en este caso un imán. En el experimento se veía como cuando acercamos el imán al corcho con la ampolla de hidrógeno cambiaba de dirección.

El momento culminante del taller fue cuando nos enseñó una bobina Tesla creada por él. La bobina funciona con una pila de 9 voltios y con un interruptor que iba enchufado mediante un cable a la bobina. Tardó varios meses en hacerla debido a problemas con el campo electromagnético. Hizo un experimento acercando una bombilla de neón al campo electromagnético de la bobina y por la zona que pasaba la bombilla se iluminaba con un llamativo color morado, ya que el gas que tienen dentro la bombillas pasa a estado de plasma. Esto parece magia, pero es ciencia. 

Gracias al plasma se han podido crear las pantallas de los aparatos electrónicos que tanto utilizamos, móviles. tablets... Para hacer esto posible se crearon las luces LED de color rojo, verde y azul que funcionan con plasma. Al combinar estos 3 colores podemos obtener todos los demás. Además la pantallas podían ser finas ya que el plasma no necesita mucho espacio.  

Luego, pasamos a hablar sobre el fluorescente que cuando le alumbras con una luz UV, brilla y cuando apagas la luz, para de brillar. En cambio, la luz fosforescente cuando le alumbras con la luz brilla, y cuando le quitas la luz sigue brillando por un rato. También hay que recordar que el fluorescente se ilumina en la oscuridad por sí solo.


En conclusión, fue un gran taller en el que vimos elementos con cualidades increíbles como los ya nombrados elementos: el galio que como se ha dicho anteriormente tiene un punto de fusión muy bajo, tanto que lo puede derretir el cuerpo humano y  el magnesio que en grandes cantidades puede brillar tanto como el sol entre otros, y sobre todo entendimos qué es el plasma y sus importantes aplicaciones.

(Ideado y redactado por el alumnado de 2ºESO A.)

Día de Andalucía

El pasado viernes, 34 de febrero, celebramos el día de Andalucía entendiendo la cultura y nuestro Patrimonio de forma amplia, como se merece. Por un lado se trabajó la figura de Picasso en las Aulas de PT y AE, por el otro ambas aulas y el alumnado de "Local y de temporada" se llenaron la barriga con el Patrimonio gastronómico.

Gracias a Isabel Castiñeira, Jefa de Cocina del Hospital Universitario de Jaén, madre  de una alumna del centro y miembro del Consejo Escolar y a José Rodriguez, técnico superior en Nutrición y Control de Alimentos (Bromatólogo) por estar con nosotros, elaborar unas recetas deliciosas y enseñarnos un poquito más de nuestras tradiciones. 

Gominolas de aceite de oliva

Día de la Paz

El pasado lunes, 30 de enero, el alumnado del IES AZ-Zait conmemoró el Día de la Paz por medio de diferentes actividades de diferente índole. 

En primer lugar, remarcamos la decoración de espacios del centro. Remarcamos la interpretación artística del poema Siete Balcones y Ninguna Flor, de Baldomero Fernández Romero, a la entrada del centro, así como el resto de decorado en las mismas aulas

En segundo lugar, un grupo de estudiantes de diferentes cursos se pasaron por las diferentes aulas del centro para llevar a cabo lecturas de manifiestos, poemas y otros discursos, así como el análisis de los mismos. 



Por último, durante el recreo, se pudo disfrutar de la actuación de un grupo de estudiantes que interpetaron el tema Imagine de John Lennon.

IMG_6796.MOV
IMG_6789.MOV
4311c56e-af45-4e46-9776-05c362a4ad80.MP4

Desde el centro, queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento al profesorado y alumnado participante, así como remarcar la necesidad de tiempos de paz, especialmente en los momentos que la sociedad atraviesa. La paz debe de ser el modelo-guía de nuestras vidas, y para ello no solo se debe de trabajarla y celebrarla en un día señalado, sino a diario.

ESTRENO DE LA WEB WRO JAÉN

Hoy, 15 de enero, se han liberado a nivel mundial los distintos desafíos para el reto CONNECTING THE WORLD de WRO 2023. 

Lo hemos querido celebrar con el estreno de la nueva web de WRO JAÉN donde se reflejan toda la normativa a seguir para superar los retos que se podrán disfrutar el próximo 3 de junio en las instalaciones de nuestro centro junto a todos aquellos centros educativos que quieran participar.

Taller de educación afectivo-sexual

El pasado lunes 9 los alumn@s de 4°ESO, recibieron un taller de educación afectivo sexual.


Dicha actividad fue organizada desde el área de Religión e impartida por dos Profesionales del Centro de Orientación Familiar.


En el taller se le ofrecieron a los alumnos herramientas para identificar y así evitar situaciones de agresión a la sexualidad, así como una información veraz y sencilla que les permita, en el futuro decidir y gestionar su propia sexualidad.

Programa de prevención de la delincuencia en menores

Un curso más, en el IES Az-Zait, se ha desarrollado el Programa de Prevención de la Delincuencia en menores. Las Delegaciones de Justicia y Educación se unen para ofrecer al alumnado de 2ºESO formación al respecto. 


Durante la primera sesión “Atrapados por el delito”, se reflexionó sobre las conductas y comportamientos delictivos más comunes entre los jóvenes, y se expusieron las consecuencias que derivan de ellas.


En la segunda sesión “Ponte en mis zapatos” trabajamos la perspectiva de la víctima.


La última sesión, “Las Lagunillas, un alto en el camino”, sirvió para dar a conocer al alumnado el trabajo que se realiza con los menores internados, y reflexionar sobre las consecuencias de la falta de libertad a esa edad.


La experiencia ha sido muy enriquecedora para el alumnado y el profesorado asistente.

Taller de ALFARERÍA

Los días 21 y 22 de diciembre, el alumnado de EPVA ha disfrutado del taller que tan maravillosamente conduce Pedro "El Alfarero". Cada participante ha creado, con la ayuda de Pedro, una figura única en el torno, que se llevará para decorarla a la vuelta de vacaciones, cuando haya secado.


Hemos aprendido lo que es la artesanía, nos hemos reído con los chistes y retahílas de Pedro, hemos madurado al conocer su historia y su forma de reinventarse y de adaptarse a las adversidades...


Un momento extraordinario para crecer y disfrutar saliendo de la rutina de las clases, y transportándonos a un lugar en el que el tacto, sentido que tenemos muy descuidado, recupera el lugar que le corresponde.


Gracias Pedro.

¿CUÁNTO PESA UN GRANO DE ARROZ?

El alumnado de 1ºESO se lo ha pasado en grande con su fantástico profesor de matemáticas experimentando, diseñando y aprendiendo en el laboratorio. Hoy, 21 de diciembre, tocaba trabajar el sentido numérico, la medida, la magnitud y la resolución de problemas para averiguar cuánto pesa un minúsculo grano de arroz y cómo podemos utilizar nuestro razonamiento para saber las probabilidades que tenemos de ganar un premio en el Sorteo Extraordinario de Navidad.

En esta bolsa hay 100.000 granos de arroz de los cuales: 

Los verdes cuentan como blancos.

Mete la mano en la bolsa y saca a ciegas un grano de arroz. Cada grano equivale a un número de la lotería. Cada número lo conforman 180 billetes, y cada billete 10 décimos. Tu décimo ha costado 20€. Calcula lo que te has gastado y la probabilidad de que te toque algo. 

COMPRA SOLIDARIA

El IES Az-zait, abre las puertas a la Navidad y con ella, al valor de la solidaridad, la caridad, la ayuda a los demás...

Con este motivo, un año más, los alumnos del Centro, acompañados por la profesora de Religión, Dña Mª Luisa García y la profesora de Geografía e Historia, Dña Mª Ángeles Álvarez, han llevado a cabo la llamada "Compra Solidaria", a beneficio de las Hermanitas de los Pobres. La entrega de dicha compra la hicieron personalmente los alumnos de 4º ESO.

Sin duda, una jornada muy enriquecedora para todos, bajo el lema: "Hay más alegría en dar que en recibir".

Agradecemos a todas las familias su colaboración.

LA HORA DEL CÓDIGO

Dentro del programa "STEAM: Pensamiento Computacional" y gracias a la colaboración y ayuda de nuestro antiguo alumno D. Raúl Gómez, el pasado 14 de diciembre de 2022 todo el alumnado de 2ºESO, en la asignatura de Matemáticas, pudo participar en la "Hora del Código", una actividad que se celebra a nivel mundial con el objetivo de promover el interés por la codificación así como para valorar la importancia del pensameinto computacional en nuestra sociedad actual.

Raúl Gómez, actualmente es estudiante del Grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Jaén y durante varios años fue integrante de nuestro Azzaiteros Robotics Team con el que participó en varias finales nacional WRO.  ¡MUCHAS GRACIAS POR LA COLABORACIÓN!

RESUMEN AUDIOVISUAL DE LA PARTICIPACIÓN DE AZZAITEROS ROBOTICS TEAM EN LA FINAL INTERNACIONAL WORLD ROBOT OLYMPIAD 2022 CELEBRADA EN DORTMUND (ALEMANIA)

Magnífica actuación del Azzaiteros Robotics Team que vuelven de Dortmund con un magnífico puesto nº18 a nivel mundial en el desafío RoboSports de World Robot Olympiad y con una experiencia inigualable difícil de olvidar. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí se pueden ver unos resúmenes del evento.

La Final Internacional se celebró entre el 17 y el 19 de noviembre de 2022.

Vídeo resumen de la participación de Azzaiteros Robotics Team en la Final Internacional WRO 2022
Vídeo oficial que resume cómo ha sido la Final Internacional WRO 2022

SUELTA DE AVES

Que no, que no hay que irse lejos para aprender y disfrutar.

Hoy, 12 de diciembre, 2ºESO A ha salido del centro caminando (movilidad sostenible). Por el camino hemos disfrutado de las delicias del otoño, pisando las hojas caídas que tapizaban la acera. Evitando el carril bici para no molestar a los ciclistas, y caminando por la acera con seguridad hemos llegado hasta la Vía Verde del Aceite.

Allí, en el kilómetro 0 nos esperaban Isabel y Jose Luis, con un ratonero común recién salido del CREA que tenemos en el Quiebrajano, y un montón de ilusión y de cosas que contarnos y compartir con nosotros.

La noticia completa la tenéis AQUÍ

IMG_5217.MOV

SEMANA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA DI-CAPACIDAD

En el IES AZ-Zait celebramos el Día Mundial de las personas con Discapacidad con una serie de actividades que se han desarrollado desde el día 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Como no podía ser de otra forma, se ha implicado a profesorado y alumnado del Centro de diferentes cursos, sobre todo aquel con el que nuestro alumnado está integrado. 

No han faltado esta semana, murales, representaciones teatrales, desayunos, charlas, partidos de baloncesto, programa de radio,  convivencia con otros Centros de secundaria…Una serie de actividades variadas preparadas principalmente por nuestro alumnado con las que se pretende realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida y con el  objetivo de que todo el alumnado del Centro nos conozca un poco mejor.

Con todas estas actividades, nuestros chicos y chicas siguen demostrando que son muy capaces y visibles y que  quieren ser parte activa y dinámica de nuestro Centro Educativo. 

JARDÍN ESCOLAR: 29 de noviembre

El martes 29 de noviembre quedará marcado como uno de los hitos más importantes en la pequeña historia de nuestro jardín: ha empezado la Vida y la ha traído el Área de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Jaén. José se ha venido con un equipazo de jóvenes alegres y trabajadores. A ese equipo hemos sumado los nuestros, ("Local y de temporada" actual y futuro) juntando una cuadrilla maravillosamente heterogénea. 

Además de plantar y jugar hemos aprendido a manejar algunas de las herramientas para el cuidado del jardín y nos han guiado en su conservación y cuidado. 

Ahora nos toca regar a mano mientras esperamos la instalación del riego automático tan necesario para el ahorro de agua.

También ejecutaremos labores de limpieza (prestando especial atención a las ortigas que pasarán a ser nuestras aliadas para prevenir invasiones), optimizaremos el proceso de compostaje con los consejos que nos han dado y seguiremos trabajando a tope para dar a nuestro jardín todo el mimo que merece.

Todo ello enmarcado en el programa ALDEA.

ACTIVIDAD "VUELA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Este 24 de noviembre, con motivo del "Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer", nuestro alumnado de 2º ESO ha participado, junto con otros muchos IES y colegios de la capital, en el evento "Vuela de la violencia de género", organizado por el Patronato Municipal de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Jaén.

En la Plaza de Santamaría hemos participado en varias actividades y también hemos leído un texto contra la violencia. Además de apoyar con nuestra presencia, el alumnado ha elaborado mariposas con mensajes de color morado, que se han colocado en un malla gigante hecha con todas las aportaciones.

TALLER DE RECICLAJE DE BOMBILLAS Y ELEMENTOS ELECTRÓNICOS

Hoy CEA El Acebuche ha impartido un interesante taller para el alumnado de 1º y 2º de ESO.

Mediante gamificación y aprendizaje cooperativo, utilizando nuevas tecnologías, hemos aprendido a gestionar residuos que no "caben" en los contenedores convencionales. Las piezas electrónicas y las bombillas no van al contenedor verde, ni al azul, ni al amarillo, ni al marrón, ni al gris, ni al rojo... tienen que llegar al PUNTO LIMPIO para su gestión medioambiental. 

VISITA DE LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO Y DE EDUCACIÓN

El 9 de noviembre nos visitaron los delegados del Gobierno y de Educación, don Jesús Estrella y don Francisco Javier Solano. Presumimos de Aula de Vida (el alumnado y las maestras del Aula los invitaron a merendar), de Aula del Futuro, de equipo de Robótica (Azzaiteros Somos) y de banda de rock (Rockin' Azzaiteros).

Debieron irse satisfechos ya que se ha publicado este vídeo en las redes de don Jesús Estrella, Delegado del Gobierno.

Educación Pública, de Calidad.

NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA PARTICIPAR EN LA GRAN FINAL MUNDIAL WRO

NUESTRA AULA DE VIDA A PLENO RENDIMIENTO

Desde el comienzo de curso hemos puesto en funcionamiento un nuevo espacio "Aula de Vida" en el que los alumnos del Aula Específica y del Aula de Apoyo a la Integración están realizando a diario  diferentes actividades relacionadas con tareas de  la vida cotidiana: preparar el desayuno, fregar los platos, barrer o limpiar el polvo entre otras.


También hemos organizado un taller de cocina que hoy ha comenzado a lo grande preparando pizzas de fantasmas y buñuelos de naranja. Los alumnos del aula específica han buscado las recetas, las han leído, han organizado los ingredientes, han elaborado las recetas y por último se las han comido. Por cierto, ¡estaba todo delicioso!

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Como parte del programa Aldea la Biblioteca ha reverdecido porque la ecología, la lectura y el conocimiento abren el camino a una sociedad sostenible.

AZZAITEROS CAMPEONES DE ESPAÑA EN LA CATEGORÍA ROBOSPORT WRO 202

ORGANIZACIÓN DE LA FINAL NACIONAL WRO ESPAÑA 2022 EN JAÉN