Consejería de Educación y Deporte

Noticias 2021/22

I TORNEO "AZZAITEROS ROBO-BOLOS "

El pasado viernes 14 de enero de 2022 se celebró el I torneo interno de Robo-bolos en las instalaciones de nuestro centro. 5 equipos de 1º, 2º y 4º ESO competían lúdicamente en una jornada en la que los distintos robots intentaban derribar unas columnas que fueron colocadas aleatoriamente. Técnicamente los robots se debían desplazar por una pista para poder detectar las distintas columnas mediante sensores ultrasónicos. En los distintos turnos debían derribar el mayor número de bolos (los cuales podían obtener distintas puntuaciones) y sin caer en penalización alguna (no podían coger el robot ni superar una línea previamente fijada).

El equipo ganador fue BELUGA.J de 4º ESO y el subcampeón fue el equipo NINGUNO de 1º ESO. ¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES!

Participantes en el torneo
BELUGA.J - Campeón del torneo
NINGUNO - Subcampeón del torneo

JORNADA DE TRABAJO INSTITUCIONAL

Durante la jornada del lunes 20 de marzo, el IES Az-Zait llevó a cabo una jornada de trabajo institucional para coordinar un nuevo proyecto relacionado con la robótica e innovación educativa en la que participarán Diputación Provincial de Jaén, Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, CEP de Jaén y Fundación Educabot. Se trata de la puesta en marcha de un amplio programa de actividades de interés regional y nacional que pondrá a Jaén en el mapa de la robótica educativa.

Esta idea que nace del proyecto "Azzaiteros Somos", y en la que participarán los departamentos de Formación e Innovación Educativa, Tecnología, Lengua Castellana, Educación Física, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés y Francés, se empieza a fraguar de cara a dar protagonismo al alumnado y al profesorado dentro de todos los campos que rodean a la innovación, robótica y actividades turísticas.

Carousel imageCarousel imageCarousel image

SEMANA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA DI-CAPACIDAD

Con motivo de la celebración del día de la di-capacidad, este año en nuestro centro se han ido realizando diversas actividades a lo largo de la semana. Con ellas se ha pretendido realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

Comenzamos la semana con una actividad en la que CRR, alumno de 3º ESO, explicó a sus compañeros de clase a través de un Power Point lo que significa vivir con Síndrome de Asperger, sus características, sus limitaciones y los aspectos positivos de esta discapacidad. Todo con el objetivo de que los alumnos, con los que comparte aula día a día, lo comprendan, lo respeten y conozcan un poco más sobre el Asperger. Sus compañeros/as lo han acogido con mucho interés y ha podido entender un poco mejor en qué consiste esta discapacidad.

Continuamos la semana con una visita al Ayuntamiento donde nos recibió el Excelentísimo Sr. Alcalde, D. Julio Millán. En el pleno de nuestro Ayuntamiento, alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º ESO con necesidades educativas especiales y alumnado del Aula Específica tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y hacer sugerencias a nuestro regidor y al Concejal de educación, cuestiones destinadas a visibilizar la discapacidad y normalizar su vida.

A partir de esta visita, surgió la idea de que fuera una alumna del Centro: BCB de 3º de ESO la encargada del encendido de luces navideñas el día 3 de diciembre coincidiendo además con el Día Internacional de las personas con Discapacidad. Ver su alegría y espontaneidad nos ha llenado de satisfacción.

También, a lo largo de la semana, nuestro alumnado de Educación Especial ha preparado un teatro de sombras, basado en un cuento sobre la diversidad “Elmer”, y lo ha podido compartir con todo el alumnado del Centro. Con esta representación se pretendía dar visibilidad al trabajo de este alumnado, a la vez que lanzar un mensaje “Todos diferentes, pero con un mismo corazón”, frase con la que culminó dicho teatro, a modo de pictogramas. En reconocimiento a su esfuerzo y valía, el director del Centro, Dº Lorenzo Luque hizo entrega a cada uno de los participantes de un Diploma “al/a la mejor actor/actriz de teatro de sombras”. En el transcurso de las representaciones a 1º de ESO se han repartido marcapáginas conmemorativos elaborados por el alumnado del Aula de Apoyo y Aula Específica.

Como colofón, el alumnado del Aula Específica visitó el C.E.I.P. Antonio Prieto para conocer al equipo de baloncesto Ali-Up de Bailén, compuesto por personas con discapacidad, actualmente ganadores de España, un ejemplo de superación.

Con todas estas actividades, nuestros chicos y chicas han demostrado sobradamente que son MUY CAPACES cuando se lo proponen. y han conseguido ser extraordinariamente VISIBLES a pesar de las restricciones que han sido impuestas en los últimos tiempos por el COVID y que han impedido una normalización en algunos aspectos de su actividad educativa.


Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

PRESENCIA EN EL ACTO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE JAÉN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este 25 de noviembre, el grupo de 2ºB, junto con representantes de otros colectivos, ha acudido a la plaza del barrio de Peñamefecit para colaborar en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento contra la violencia de género.

Para este acto, nuestro alumnado ha escrito una frase alusiva dentro de una mariposa decorada de color violeta. Las mariposas las han colocado en el “Panel 25 de noviembre, la Ciudadanía contra la violencia de género”. Los demás representantes de colectivos sociales han participado con la realización del mural y la ofrenda de un clavel blanco por cada víctima de la violencia durante el 2021.

Adicionalmente, una alumna de nuestro centro también ha leído las frases más representativas, aportando una reflexión sobre los motivos por los que hay que seguir trabajando para que no se produzcan asesinatos contra las mujeres y otros tipos de violencia de género.

“La mitad de seres humanos somos mujeres. Eso quiere decir que sobre la mitad de seres humanos se cierne el machismo. Podemos ser pisadas, maltratadas, nuestros derechos pueden ser rasgados por el simple hecho de nacer mujer.

Imaginad.

Imaginad un mundo en el que todas y todos fuéramos libres de elegir cómo ser, sin violencia, sin muertes, sin miedo.

Imaginad la igualdad, la sintonía de las voces, las manos que en vez de pisar o gritar construyen juntas.

¡No! Mejor no imaginéis.

Unamos nuestras fuerzas para conseguirlo.”

Decorando Halloween: DESDE LA ATESANÍA HASTA LA FANTASÍA FUTURISTA

La celebración de Halloween en el IES Az-Zait ha tenido un tono diferente este curso. Hemos dejado a brujas y fantasmas merodear por otros centros educativos y nos hemos rodeado de calabazas.


El alumnado de EPVA realizó un taller de alfarería, con Pedro el Alfarero, que resultó de lo más estimulante. Torneamos calabazas que marcharon a casa para transformarse en lo inimaginable.


La misión era simplemente tallarlas y decorarlas, pero regresaron transformadas en criaturas de lo más variadas. Desde el Monstruo de las Galletas hasta un Creeper de Minecraft; Ying y Yang, alienígenas y Catrinas; calabazas naranjas, verdes, azules, moradas… Calabazas que sufrieron accidentes de camino a casa y volvieron terroríficamente deformadas. Otras que, ya en casa, se agrietaron o fueron víctimas de los hermanos más pequeños. La mayoría de ellas, supervivientes, volvieron al instituto unos días después.


Pero el periplo de las calabazas del alumnado de Robótica no terminaba ahí… Algunas de ellas, que no habían sido talladas, sufrieron la incisión del taladro; otras, más afortunadas ya venían con las “ventanas” hechas de casa. Una vez preparadas se les instalaron luces LED en el interior, lo que les dio un aspecto aún más siniestro si cabe.


Emocionante, divertido, estimulante.


A estas alturas las calabazas han vuelto a casa, y el recuerdo de las escaleras habitadas nos hace sonreír más que estremecernos.

VISITA A LA UJA EN LA SEMANA DE LA CIENCIA

Este martes 9 de noviembre, el alumnado de Física y Química de 3º ESO y 4º de ESO ha visitado la Universidad de Jaén para ver sus instalaciones y realizar actividades relacionadas con la Semana de la Ciencia. Hemos acudido a la exposición "Mujeres en la Ciencia", visualizado vídeos de la serie “Ver la Ciencia” y asistido a la obra del teatro La Paca "Alunizante" sobre la aventura espacial. Sin duda, una mañana redonda.

CONECTANDO CON EL TACTO

El roce de la arcilla girando en el torno es una experiencia sensorial que engancha. Cerrar los ojos o dejarlos abiertos y disfrutar de ese contacto único es impagable. No es raro que nos quedemos mudos y seamos incapaces de seguirle la conversación a Pedro, el Alfarero, cuya retahíla de chascarrillos, anécdotas y curiosidades deleita a quienes esperan o ya han tenido el privilegio de pasar por su lado. Consciente de ello Pedro nos toma el pelo, desde el profundo respeto que su bonhomía le dicta, y desde el afecto que salpica hacia todos nosotros en un taller impecable e itinerante.


Tan intensa es la experiencia que B. no pudo parar de reír desde que tocó la arcilla hasta que, tras pasar por la cubeta de agua calentita que tenía Mari Loly para lavarse, volvió a sentarse en su lugar. Agua calentita, toallas de un solo uso, distancia, sitios fijos, grupos de convivencia, certificado de vacunación y mascarillas FFP2. Un protocolo COVID riguroso para cuidarnos, para cuidarse.


La excusa podía ser cualquiera, esta vez ha sido Halloween, ya veremos la siguiente. Pedro nos ayudó a hacer calabazas de arcilla que, convenientemente envasadas llevaríamos a casa para seguir trabajando con ellas. Pero eso es otra historia y será contada en otro lugar...

AZZAITEROS - SUBCAMPEONES DE ESPAÑA EN LA CATEGORÍA ROOKIE EN LA FINAL NACIONAL WRO 2021