Noticias 2021/22
ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE 2021/22
Volvimos de las vacaciones de Semana Santa, fechas en las que la mayoría nos hemos trasladado utilizando el coche y un gran comunicador de AESLEME impartió un interesante y emotivo taller de prevención de accidentes de tráfico. Días después se realizaron talleres sobre movilidad sostenible en colaboración con la DGT.
“Palabra de Cervantes” es la obra de teatro a la que asistió el alumnado de 3º a finales de abril. A la vuelta aprovecharon para visitar una exposición sobre el Quijote que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal. Actividad financiada por el proyecto PROA+.
En abril el alumnado más activo del Aula dJaque ha participado en el Torneo de Ajedrez del vecino centro de Las Fuentezuelas.
Un año más celebramos el día del libro con “El Libro de mi Vida”, en esta edición el profesorado de prácticas y profesorado titular nos deleitan con su experiencia lectora.
El programa Forma Joven ha organizado un taller sobre educación afectivo-sexual para 2ºESO, y unas Jornadas de Mediación para alumnado seleccionado de diferentes niveles.
Gracias al proyecto PROA+, que financia, inauguramos nuestra “Escuela de Padres” con un taller sobre comunicación con los adolescentes y otro sobre la influencia del grupo en la adolescencia.
El departamento de Geografía e Historia ha aprovechado el mes de mayo para poner al alumnado en contacto con el Patrimonio cultural. 1ºESO visitó el Museo Provincial y el Museo Íbero acercándose así a la Prehistoria y la Protohistoria de nuestra provinciay días más tarde disfrutó de la visita a la Villa íbero-romana de Valcuenda y al Eremitorio visigodo de Valdecanales. Para 3ºESO quedó la visita oleícola a las instalaciones de San Francisco. Actividades financiadas por el proyecto PROA+.
12 de mayo, Sevilla. Feria de la Ciencia. Fecha y lugar que marcarán un antes y un después en los recuerdos escolares del alumnado de 2ºESO. Allí presentaron un proyecto STEAM que quita el hipo. Un sistema de riego autónomo que analiza las necesidades de las plantas y actúa en consecuencia. Regresaron agotados y felices después de saborear las mieles de un éxito más que merecido.
Mediado mayo el alumnado de PT y del AE se fueron de visita al barrio de El Almendral a contemplar los murales que se han pintado en esa zona. Aprovecharon para vivir una jornada de convivencia con el alumnado de PT y del AE del IES Fuente de la Peña, hermanando así ambos centros por un día.
El 25 de mayo Antonio Tesías, de Zeppelin Band, nos hizo vibrar con su Masterclass de batería. Y no nos referimos solamente a la emoción que produjo en nuestras mentes, sino a las vibraciones literales que produjo en nuestros cuerpos con la potencia de su música y la intensidad de los ritmos. Era casi imposible mantenerse sentado. Actividad financiada por el proyecto PROA+.
Nuestro enfermero de referencia, don Antonio Amate, conmemoró con una serie de amenas charlas el Día internacional contra el Tabaquismo. Confiamos en el efecto preventivo de las mismas.
Apresuradamente, pero con ilusión y generosidad, se nos invitó a celebrar el 50º aniversario del Mercado de Peñamefécit, y allí que acudimos representados por los dos grupos de 1ºESO. Allí visitamos la exposición que nuestra Policía Nacional había preparado mostrando sus equipos de trabajo. El alumnado volvió emocionado al centro a continuar con su jornada.
Para empezar el último mes del curso nos dedicamos con 1ºESO a “dar la lata” en un taller de Música y Transformación de materiales. Fernando Pérez y Pedro Peinado, de Papa Julu, nos mostraron su seña de identidad: instrumentos musicales creados a partir de elementos sobrantes que hubieran acabado en el cubo de la basura si su luthier (el propio Pedro) no les hubiera dado una nueva vida. “Dando la lata”, lata de AOVE, es un taller que aúna sostenibilidad y orgullo de la patria chica. Disfrutamos a tope aprendiendo, escuchando y cantando con ellos. Actividad financiada por el proyecto PROA+.
Como no sabemos estarnos quietos, 3ºESO se fue a Málaga a experimentar en el Centro de Ciencia Principia. Y, sí, luego echaron un ratico de playa, que había que aprovechar el día tan rico de verano que hizo aún sin acabar el curso. Actividad financiada por el proyecto PROA+.
Al día siguiente, sábado (que no miramos si es día lectivo o no), tuvo lugar el WRO 2022 en su fase territorial. Exitazo total, y es que la Robótica y la Computación se sienten aquí como en casa. Pero como no había bastante, esa misma tarde los Rockin’Azzaiteros dieron un concierto en el Palacio de Villardompardo, en uno de los patios. Así, como profesionales.
Poco más de una semana después ya estábamos otra vez montados en el autobús. Esta vez era para hacer Multiaventura en Mágina con 1ºESO. El calor de esos días no hizo mella y se disfrutó como si no hubiera un mañana. Aventura, calor y agua. Mucha agua. Actividad financiada por el proyecto PROA+.
Nuestra participación en el II Torneo Robotenis de Martos también fue memorable, dos nuevos premios vinieron a instalarse en nuestra vitrina.
Como memorables han sido los talleres STEM que se han organizado para 2ºESO dentro del programa INNICIA, apurando el curso, que el día que acabaron ya era el 22 de junio, penúltimo día lectivo.
Estos últimos días también se han repartido los premios del Big Challenge organizado por el Departamento de Inglés en 3º y 4º.
Apurando la última semana se impartió un taller sobre inserción laboral para el alumnado de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Taller que continuó fuera del centro con la visita al IMEFE.
Otro taller que tuvo lugar estos días versó sobre la influencia del grupo de amigos en los adolescentes, convocatoria para alumnado que se organizó debido al éxito que tuvo la convocada para las familias. Actividad financiada por el proyecto PROA+.
La EOI, vecina nuestra, fichó a los Rockin’Azzaiteros para dar un conciertazo en los actos de graduación y clausura del curso. Otro éxito de crítica y público para nuestra banda.
23 de junio. Último día lectivo. Sí, último día lectivo. También hicimos algo especial. Desde la primera hora hasta la última. Tan especial como que culminamos una serie de visitas a la zona que se está repoblando entre Caño-Quebrado y el barrio de El Almendral. Toda la primavera hemos estado yendo a regar los arbolitos que fueron plantados por escolares en años anteriores (algunos alumnos y alumnas nuestros ahora). Una experiencia única: salir del instituto, caminar un ratito por la ciudad y mucho más por nuestro bosque más cercano para ir a dar vida. Nos sabemos privilegiados por tener tan cerca un patrimonio natural que se entremezcla con el cultural y queremos cuidarlo y ampliarlo. Orgullosos de hacerlo juntos y guiados por los profesionales que, además de concienciarnos, previenen y luchan contra los incendios forestales.
VISITA AL IMEFE
El alumnado de la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial recibió formación y orientación laboral el 21 de junio por parte de Julia Expósito, técnica del IMEFE del Excmo. Ayuntamiento de Jaén. @aytojaen. @imefe.
VISITA AL MUSEO DE LA CIENCIA PRINCIPIA DE MÁLAGA
Aprovechando el final de trimestre y para reforzar los últimos contenidos de Física y Química, el alumnado de 3º de la ESO, dentro del programa PROA plus, ha realizado una visita a este pequeño museo de la capital malacitana. Dentro de él, nos divertimos participando en experimentos en la Sala Faraday y los monitores y monitoras nos enseñaron cómo funcionan los módulos de la sala interactiva. ¡Es una pena que las visitas guiadas duren tan poco!
Al finalizar la mañana nos dirigimos a la playa para terminar de disfrutar del día al compás de las olas.
VIAJE FIN DE ESTUDIOS 4º ESO 2021/22 - ¡UNOS DÍAS INOLVIDABLES!
¡Por fin llegaron los días tan esperados por nuestro alumnado de 4º ESO! Y es que no sabemos quienes tenían más ganas, si ellos o los profesores, lo cierto es que todos disfrutamos juntos de 5 días repletos de actividades muy variadas.
Durante la semana del 9 al 13 de mayo, D. Alejandro García González (profesor de matemáticas) y Dª Rebeca Calado Moreno (profesora de inglés) acompañamos a 36 adolescentes de nuestro centro en su viaje a Madrid para despedir la etapa de Educación Secundaria, tras la cual sus caminos se separarán.
A continuación, os enseñamos algunas fotos para contaros lo bien que fue todo.
Día 1 - LUNES 09/05/22
Madrugamos para conocer a Jacinto, conductor del autobús, que nos llevaría por Madrid dando comienzo a nuestro viaje. Tras 3 horas de trayecto, llegamos a nuestro destino y a nuestra primera parada: El Parque Europa, donde paseamos por las diferentes réplicas de diferentes monumentos europeos muy emblemáticos, como la Puerta de Brandemburgo o el London Bridge.
A mediodía, nos esperaban en el Hotel TRYP Airport Suites, donde nos alojamos y repusimos fuerzas a lo largo de la semana. Una vez que almorzamos, nos dirigimos al Centro Comercial Xanadú para disfrutar de un tremendo cambio de temperatura en el Snow Zone, pasando de los 32º del exterior a -6º, y donde participamos en una gymkhana con tobogganing y snowbikes, incluyendo un partido de fútbol, que desembocó una batalla de bolas de nieve en plena ola de calor del mes de mayo.
Día 2 - MARTES 10/05/22
Tras un merecido descanso y un suculento desayuno, nos pusimos de nuevo en marcha hacia la localidad de Cercedilla en plena Sierra de Guadarrama para vivir una experiencia multiaventura en el Parque Amazonia Aventura, totalmente integrado en la naturaleza y donde todos nos convertimos un poco en monos para demostrar nuestras destrezas en diferentes circuitos en los que había que trepar por árboles, cruzar puentes colgantes, ir en tirolinas y superar muchos obstáculos para conseguir llegar al final de cada uno. Todos nos sorprendimos siendo capaces de vencer nuestros miedos para disfrutar de una mañana muy a lo Indiana Jones.
Llegamos al hotel para darnos una buena ducha y acicalarnos para la visita guiada por Madrid que tendría lugar después de la comida. A las 17h nos esperaba Alejandro, en la escultura de Felipe IV frente al Palacio Real, para ser nuestro guía más divertido a través del Madrid de los Austrias en el que descubrimos los principales puntos de interés y monumentos más característicos, entre ellos la Catedral de la Almudena, la Plaza de Oriente, el Congreso de los Diputados o la Plaza del Sol.
Tras esta calurosa tarde, disfrutamos de un rato muy refrescante en la piscina del hotel antes de la cena que ponía fin a este segundo día.
Día 3 - MIÉRCOLES 11/05/22
Amanece el tercer día de calor y salimos hacia Aranjuez, donde paseamos por los jardines del Palacio de Aranjuez antes de dirigirnos al Club de Piragüismo para hacer kayak en el río Tajo durante 2 horas llenas de persecuciones, salpicaduras para refrescarnos hasta acabar extenuados.
Después de comer nos volvimos a poner guapetones y por la tarde seguimos disfrutando de un estupendo paseo por el centro de Madrid y el Parque del Retiro, donde visitamos el lago del parque y el Palacio de Cristal.
Día 4 - JUEVES 12/05/22
Tras el desayuno, llegamos al Parque Warner para vivir una auténtica jornada de diversión cargada de adrenalina, disfrutando entre otras muchas de sus atracciones especialmente las montañas rusas y la caída libre, paseando por los diferentes mundos que lo caracterizan, alucinando con las acrobacias automovilísticas y los efectos especiales del espectáculo de la Loca Academia de Policía, para despedirnos con el desfile de los Looney Tunes y los superhéroes y villanos de DC cómics y otros personajes de la Warner Bros.
Nuestro viaje también ha estado cargado de emociones inesperadas. Al llegar a la cena del hotel, dos de nuestros alumnos tuvieron una pequeña sorpresa por su 16 cumpleaños, y es que no podían quedarse sin soplar sus velas y recibir una tarjeta con las felicitaciones de todo el grupo.
Día 5 - VIERNES 13/05/22
Sin darnos cuenta, llegamos al quinto y último día de nuestro viaje. El tiempo pasa volando cuando se está disfrutando tanto. Desayunamos e hicimos la maleta para salir hacia Toledo, donde haríamos nuestra última parada en el Parque Puy Du Fou, un mundo espectacular en el que viajamos a través de la historia con diferentes actividades y nos quedamos boquiabiertos con grandes espectáculos de eṕoca, entre ellos “Cetrería de Reyes”, representación aérea de aves rapaces, “A Pluma y Espada”, rememorando las aventuras de Lope de Vega, “El Último Cantar”, recordando las hazañas del Cid Campeador, o “Allende la Mar Océana”, reviviendo el viaje épico de Cristóbal Colón y su tripulación hasta América.
Nos acercábamos a Jaén y tocaba despedirse de Jacinto, nuestro superconductor entre vítores y aplausos durante los últimos kilómetros de vuelta a casa. Fue imposible no cerrar estos maravillosos días de convivencia con unas palabras de agradecimiento del profesorado, quienes disfrutamos muchísimo compartiendo con nuestros alumnos momentos geniales.
SEMANA SANTA EN LAS AULAS DEL IES AZ-ZAIT
Este año y desde la materia de Religión se ha intentado representar, alguna de las escenas más importantes de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, ambientadas en la época y lugar donde sucedieron los hechos, según los relatos evangélicos.
Esta exposición que ha sido realizada por los alumnos de 4ºESO recoge además,una pequeña muestra de fotografías de las diferentes cofradías de Jaén.
Ha sido una manera diferente de conocer el misterio Pascual. Un proyecto que ha hecho que, todos vivamos y disfrutemos de estas fechas de una forma diferente.
RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Estrenamos el año con el I Torneo Azzaiteros Robo-Bolos, cuya apasionante final se decidió con un descenso agónico de la bola de las Beluga seguido de un mazazo repentino a la misma que derrumbó al indefenso bolo.
Para el concurso "De residuos a recursos" en 4º hemos construido tres taburetes con rollos de papel higiénico y cajas. Tanto han gustado que probablemente el alumnado de 1º también lo haga pero ya fuera de concurso.
Alumnos y alumnas de 1º ayudaron a los reporteros de Andalucía Directo con un reportaje sobre igualdad, dando su visión sobre corresponsabilidad.
A final de mes y con la idea de celebrar el Día de la Paz reflexionamos sobre aquellas ocasiones en las que nos agreden verbalmente con la intención de minar nuestro espíritu y lo absurdos de los argumentos que esgrimen los atacantes. Al mismo tiempo hemos tratado de confortar a las víctimas con palabras amables y soluciones asertivas. También se enlazaron favores en una cadena y recordamos las palabras mágicas.
Para la Chandeleur, ya en febrero, degustamos las magníficas crepes y los riquísimos gofres que nuestra querida Anabel Torres, profesora de Francés, tuvo la amabilidad de prepararnos.
A la siguiente semana el alumnado de 2º asistió a unos interesantísimos talleres dirigidos a la prevención de la delincuencia juvenil. Cada año las entidades organizadoras nos dejan con un excelente sabor de boca con la sensibilidad con la que nos transmiten sus saberes y orientan al alumnado. Gracias por ello.
El alumnado de 3º tuvo el privilegio de asistir a los talleres de prevención de accidentes de tráfico impartidos por ADACEA.
Para conmemorar el Día de Andalucía nuestras maestras del AE y de PT organizaron una extraordinaria ruta por Jaén en la que contaron a su alumnado las leyendas asociadas a los rincones que visitaron. Volvieron cansados y felices, y con un mayor conocimiento de su patria chica en la mochila y el corazón.
Desde el Programa ALDEA se organizó un taller de cartelería en el que el personal de "Huerto Alegre" nos enseñó a identificar las plantas que tenemos en los patios del centro, y nos ayudó a gestionar los carteles que nos permitirán recordar sus nombres y características.
De Ecologistas en Acción vinieron a hablarnos de sostenibilidad para hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo.
Ya en marzo tuvieron lugar las charlas de PLAN DIRECTOR, en las que un agente de nuestra Policía Nacional dio lecciones de civismo a nuestro alumnado con el objetivo de prevenir la delincuencia y otorgar recursos a las posibles víctimas de un delito.
Por supuesto se celebró por todo lo alto el Día de la Mujer, pero no desglosamos las actividades aquí puesto que todo lo relacionado con la IGUALDAD tiene su propio espacio en otro lugar de esta web.
Sobre ciberacoso y redes sociales han recibido formación nuestras clases de 3º en un interesante taller.
La celebración del Día de las Matemáticas ha sido una auténtica revolución. Además de asistir a charlas y talleres online, D. Alejandro García, profesor de Matemáticas, ofreció a toda España un divertidísimo taller de Matemagia que fue un éxito de crítica y público. El mismo matemago hizo al alumnado de 4º una visita guiada extraordinaria por los Palacios Nazaríes de la Alhambra. Allí explicó la geometría de las las teselaciones y los movimientos en el plano de azulejos y yeserías de los Palacios, y nos contó un montón de anécdotas y curiosidades de la Alhambra. La lluvia no fue obstáculo para que pasáramos un día de convivencia realmente magnífico. No contentos con esto, una selección de alumnos y alumnas de 2º ha participado en las XXXVII Olimpiadas Matemáticas organizadas por la S. A. E. M. Thales y el I.E.S Virgen del Carmen.
No nos hemos privado de visitar el Banco de la Magia, ni el aula de PT, ni el aula de EE, ni los grupos de 1º.
Nos pusimos un calcetín de cada color y un corazón azul para celebrar el Día del Síndrome de Down, y en algunas clases tuvimos unas invitadas muy, pero que muy, especiales que nos explicaron lo que era.
A finales de marzo llegó la tan esperada II Rockin' Week que ha sido un derroche de energía y talento rockero. Además de disfrutar y aprender con y mediante la música rock, hemos tenido el privilegio de la compañía de Luismi Peláez y Pepe Díaz de Apache, León García de El Niño Erizo, Pedro Cortés (Campeón provincial de Slam Poetry), Celia Contreras del Dúo Laika y Alex Ortega de Zeppelin Band, quien además nos ayudó a optimizar el sonido de los dos conciertos de nuestra querida banda Rockin' Azzaiteros.
El Poisson d'Avril no ha pasado de largo por nuestro centro este curso tampoco, y ha venido de la mano del alumnado de Francés de 2º y de su profesora D.ª Anabel Torres.
Dándonos envidia a todos, las aulas de PT y Educación Especial se han ido al teatro a disfrutar del Lazarillo de Tormes.
Y apurando al máximo los días antes de vacaciones y esquivando la lluvia pero no el frío, el alumnado de 1ºA ha correteado tras las pistas de la yincana digital "Salvemos la Ciudad de los Niños" que ha organizado su profesor de Robótica, D. Antonio Muñoz, para premiarlos por haber vencido en el concurso Robotic Chess.
Además, nuestros profesores D.ª Carolina Zelarayán y D. Antonio Muñoz estuvieron en Ardea (Italia) compartiendo su saber mediante sendas movilidades de docencia, y D. Tito Joel Gomes ha venido desde Rio Maior (Portugal) a visitarnos y compartir experiencias mediante un job shadowing en nuestro centro. A su vez, se ha preparado la movilidad de un grupo de alumnado que se va a llevar a cabo a Italia durante el tercer trimestre. Todo ello enmarcado en los programas Erasmus+.
Por si todo esto fuera poco, hemos ampliado nuestra biblioteca y hemos recibido mil visitas en nuestra Aula del Futuro. Siguiendo con la innovación y la formación, la excelencia llevada a cabo en el marco del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) en la que participa un 90% del claustro y su implantación dinámica en las aulas y la formación sobre introducción a la robótica WRO impartida por una serie de alumnas a todo el profesorado interesado, hecho que, al mismo tiempo, les sirve para prepararse de cara al alto protagonismo que tendrá el alumnado en el próximo Congreso de Innovación y Robótica Educativa que estamos preparando para septiembre.
POISSON D´AVRIL
Aujourd´hui les élèves de 2ème ESO de Français ont pu fêter et connaître le poisson d´ avril . Ses origines et pourquoi on accroche un poisson au dos sans que la personne s´en rend compte.
Hoy el alumnado de Francés de 2º de ESO ha celebrado y conocido un poco más la historia del “Poisson d´avril “ en Francia. Su origen y porqué se pega un pez en la espalda de otra persona sin que esta se dé cuenta de ello.
POISSON D´AVRIL EN FRANÇAIS
Selon la tradition le poisson d´avril qu´on fête en France c´est comme le jour des “ Santos Inocentes “ pour nous.
C´ est le jour des blagues et des canulars . Son symbole est un petit poisson accroché au dos….sans que la personne s´en rend compte.
Son origine n´est pas très clair, l´hypothèse la plus connue c´est qu´au XVI siècle le roi Charles IX a décidé de commencer l´année le premier abril . Les raisons sont principalement religieuses , selon le calendrier Julien , la fin del´année c´est le 25 mars, alors le premier abril serait le premier jour.Cependant , ce changement n´a pas été possible et la confusión que cela a provoqué a donné lieu à un jour pour les blagues et pour les rires.
LE POISSON D´AVRIL
Le poisson d’avril, es una tradición que se celebra en Francia y que viene a ser lo que para nosotros es, el día de los Santos Inocentes. Es el 1 de abril y es el día de hacer bromas y de no creer lo que te cuenten porque puede ser mentira. Tiene como símbolo colgar un pez en la espalda…sin que la persona se dé cuenta!
El origen de esta tradición no son claros, la hipótesis más conocida viene del siglo XVI el rey Charles IX decidió que el año empezaría a partir del 1 de Abril en vez del 1 de enero como es lo habitual. Las razones fueron principalmente religiosas, según el calendario Julien el final de año es el 25 de marzo por lo tanto el 1 de abril era el primero, los días eran más largos y era como un nuevo empezar. Sin embargo,este cambio no llegó a llevarse a la práctica y el desconcierto que suscitó dió lugar a este día de bromas y risas.
II ROCKIN´ WEEK
Nos disponemos a celebrar nuestra "II Rockin’ Week", una semana cargada de actividades dedicadas a la difusión, entre nuestro alumnado, de la música rock como un elemento más que conforma el currículo y, en particular, al fomento de grupos de rock locales, tales como “Apache”, “El Niño Erizo”, “Pápa Júlu”, “Ringo ha muerto” y “Zeppelin Band”.
Contaremos con la presencia, entre otros, de Luis Miguel Peláez, cantante del grupo "Apache", José Díaz, uno de los fundadores de dicho grupo, León García, miembro del grupo "El Niño Erizo" y Alejandro Ortega, miembro de "Zeppelin Band", además de las actuaciones de Pedro Cortés, campeón provincial de "Slam Poetry", Celia Contreras, en el Dúo Acústico “Laika” y nuestro propio grupo de rock integrado por alumnado y profesorado del centro, “Rockin’ Azzaiteros”. Agradecemos a todos su colaboración.
ACTIVIDADES DEL AULA DE APOYO EN EL DÍA DE LA MUJER
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los alumnos y alumnas del Aula de Apoyo han hecho un repaso de las mujeres de su vida a través de una entrevista y la elaboración de un mural. Ese es su homenaje a las mujeres en este importante día. También han coloreado viñetas "Igualdad con humor".
DESCUBRIENDO JAÉN
El alumnado de Educación Especial se embarca en un proyecto llamado "Descubriendo Jaén".
Detrás de cada salida hay un trabajo de investigación donde el alumnado indaga la ruta a seguir a través de un callejero adaptado, buscan información sobre los distintos monumentos que después van a visitar tanto en el aula como en la biblioteca municipal y realizan un mural en el que quedan recogidas las imágenes de los sitios más emblemáticos.
En esta primera salida hemos visitado los siguientes sitios de nuestra ciudad: Parque Botánico, Hospital de San Juan de Dios, Los Baños Árabes y el Palacio de Villadompardo, el Barrio de Magdalena con parada especial en la Fuente del Lagarto de la Malena y el Raudal e Iglesia de la Magdalena.
L’ HISTOIRE DE LA CHANDELEUR
En France, la Chandeleur c’est aussi le jour des crêpes. Selon la croyante populaire, avec sa couleur dorée et sa forme ronde, la crêpe représente le Soléil. On fête alors le retour des jours plus longs, l’arrivée du printemps et la renaissance de la nature.
On disait que “si les crêpes ne sont pas preparées le jour de la Chandeleur, la farine de l’année sera gatée.”
HISTORIA DE LA CANDELARIA
En Francia, la Candelaria es también el día de los crêpes. Según la creencia popular, con su color dorado y su forma redonda, la crêpe representa el Sol. Así celebramos el retorno de los días más largos, la llegada de la primavera y el renacer de la naturaleza.
Se decía que “si los crêpes no están preparados el día de la Candelaria, la harina de todo el año se pondrá mala.”
Para que no se nos ponga mala la harina del año, hemos celebrado la Candelaria à la mode française durante toda la semana, con todas las medidas sanitarias requeridas en una situación como esta.Bon appétit et Joyeuse Chandeleur.
DÍA DE LA PAZ
Nuestro alumnado celebró la semana pasada el Día Escolar de la Paz y La No Violencia con la elaboración de este mural.
El 30 de Enero se celebra el Día Escolar de la Paz dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. Se conmemora así la muerte de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Este año nuestro alumnado se ha sincerado confesando alguna ocasión en la que se han sentido ofendidos o insultados, para ser escuchados por sus compañeros y compañeras.
I TORNEO "AZZAITEROS ROBO-BOLOS "
El pasado viernes 14 de enero de 2022 se celebró el I torneo interno de Robo-bolos en las instalaciones de nuestro centro. 5 equipos de 1º, 2º y 4º ESO competían lúdicamente en una jornada en la que los distintos robots intentaban derribar unas columnas que fueron colocadas aleatoriamente. Técnicamente los robots se debían desplazar por una pista para poder detectar las distintas columnas mediante sensores ultrasónicos. En los distintos turnos debían derribar el mayor número de bolos (los cuales podían obtener distintas puntuaciones) y sin caer en penalización alguna (no podían coger el robot ni superar una línea previamente fijada).
El equipo ganador fue BELUGA.J de 4º ESO y el subcampeón fue el equipo NINGUNO de 1º ESO. ¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES!
CHRISTMAS SHOW 2021
El pasado 21 de diciembre, disfrutamos del "Christmas Show 2021" del Rockin'Azzaiteros, en 2 sesiones para cada uno de nuestros grupos de 1ºESO.
Como siempre, no faltaron hits de Nirvana, Bon Jovi, Pink Floyd o Queen, además de atrevernos con la inclusión de 2 violines y trompeta en "Erin Shore", del grupo The Corrs.
Este evento nos sirvió para dar la bienvenida a los/as nuevos integrantes de la banda, que se ha reforzado a tope con grandes futuras estrellas del rock.
Es de destacar, cómo no, la participación de Alejandro García en la presentación del show, a quien agradecemos muchísimo su colaboración.
JORNADA DE TRABAJO INSTITUCIONAL
Durante la jornada del lunes 20 de diciembre, el IES Az-Zait llevó a cabo una jornada de trabajo institucional para coordinar un nuevo proyecto relacionado con la robótica e innovación educativa en la que participarán Diputación Provincial de Jaén, Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, CEP de Jaén y Fundación Educabot. Se trata de la puesta en marcha de un amplio programa de actividades de interés regional y nacional que pondrá a Jaén en el mapa de la robótica educativa.
Esta idea que nace del proyecto "Azzaiteros Somos", y en la que participarán los departamentos de Formación e Innovación Educativa, Tecnología, Lengua Castellana, Educación Física, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés y Francés, se empieza a fraguar de cara a dar protagonismo al alumnado y al profesorado dentro de todos los campos que rodean a la innovación, robótica y actividades turísticas.
SEMANA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA DI-CAPACIDAD
Con motivo de la celebración del día de la di-capacidad, este año en nuestro centro se han ido realizando diversas actividades a lo largo de la semana. Con ellas se ha pretendido realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.
Comenzamos la semana con una actividad en la que CRR, alumno de 3º ESO, explicó a sus compañeros de clase a través de un Power Point lo que significa vivir con Síndrome de Asperger, sus características, sus limitaciones y los aspectos positivos de esta discapacidad. Todo con el objetivo de que los alumnos, con los que comparte aula día a día, lo comprendan, lo respeten y conozcan un poco más sobre el Asperger. Sus compañeros/as lo han acogido con mucho interés y ha podido entender un poco mejor en qué consiste esta discapacidad.
Continuamos la semana con una visita al Ayuntamiento donde nos recibió el Excelentísimo Sr. Alcalde, D. Julio Millán. En el pleno de nuestro Ayuntamiento, alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º ESO con necesidades educativas especiales y alumnado del Aula Específica tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y hacer sugerencias a nuestro regidor y al Concejal de educación, cuestiones destinadas a visibilizar la discapacidad y normalizar su vida.
A partir de esta visita, surgió la idea de que fuera una alumna del Centro: BCB de 3º de ESO la encargada del encendido de luces navideñas el día 3 de diciembre coincidiendo además con el Día Internacional de las personas con Discapacidad. Ver su alegría y espontaneidad nos ha llenado de satisfacción.
También, a lo largo de la semana, nuestro alumnado de Educación Especial ha preparado un teatro de sombras, basado en un cuento sobre la diversidad “Elmer”, y lo ha podido compartir con todo el alumnado del Centro. Con esta representación se pretendía dar visibilidad al trabajo de este alumnado, a la vez que lanzar un mensaje “Todos diferentes, pero con un mismo corazón”, frase con la que culminó dicho teatro, a modo de pictogramas. En reconocimiento a su esfuerzo y valía, el director del Centro, Dº Lorenzo Luque hizo entrega a cada uno de los participantes de un Diploma “al/a la mejor actor/actriz de teatro de sombras”. En el transcurso de las representaciones a 1º de ESO se han repartido marcapáginas conmemorativos elaborados por el alumnado del Aula de Apoyo y Aula Específica.
Como colofón, el alumnado del Aula Específica visitó el C.E.I.P. Antonio Prieto para conocer al equipo de baloncesto Ali-Up de Bailén, compuesto por personas con discapacidad, actualmente ganadores de España, un ejemplo de superación.
Con todas estas actividades, nuestros chicos y chicas han demostrado sobradamente que son MUY CAPACES cuando se lo proponen. y han conseguido ser extraordinariamente VISIBLES a pesar de las restricciones que han sido impuestas en los últimos tiempos por el COVID y que han impedido una normalización en algunos aspectos de su actividad educativa.
PRESENCIA EN EL ACTO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE JAÉN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Este 25 de noviembre, el grupo de 2ºB, junto con representantes de otros colectivos, ha acudido a la plaza del barrio de Peñamefecit para colaborar en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento contra la violencia de género.
Para este acto, nuestro alumnado ha escrito una frase alusiva dentro de una mariposa decorada de color violeta. Las mariposas las han colocado en el “Panel 25 de noviembre, la Ciudadanía contra la violencia de género”. Los demás representantes de colectivos sociales han participado con la realización del mural y la ofrenda de un clavel blanco por cada víctima de la violencia durante el 2021.
Adicionalmente, una alumna de nuestro centro también ha leído las frases más representativas, aportando una reflexión sobre los motivos por los que hay que seguir trabajando para que no se produzcan asesinatos contra las mujeres y otros tipos de violencia de género.
“La mitad de seres humanos somos mujeres. Eso quiere decir que sobre la mitad de seres humanos se cierne el machismo. Podemos ser pisadas, maltratadas, nuestros derechos pueden ser rasgados por el simple hecho de nacer mujer.
Imaginad.
Imaginad un mundo en el que todas y todos fuéramos libres de elegir cómo ser, sin violencia, sin muertes, sin miedo.
Imaginad la igualdad, la sintonía de las voces, las manos que en vez de pisar o gritar construyen juntas.
¡No! Mejor no imaginéis.
Unamos nuestras fuerzas para conseguirlo.”
Decorando Halloween: DESDE LA ATESANÍA HASTA LA FANTASÍA FUTURISTA
La celebración de Halloween en el IES Az-Zait ha tenido un tono diferente este curso. Hemos dejado a brujas y fantasmas merodear por otros centros educativos y nos hemos rodeado de calabazas.
El alumnado de EPVA realizó un taller de alfarería, con Pedro el Alfarero, que resultó de lo más estimulante. Torneamos calabazas que marcharon a casa para transformarse en lo inimaginable.
La misión era simplemente tallarlas y decorarlas, pero regresaron transformadas en criaturas de lo más variadas. Desde el Monstruo de las Galletas hasta un Creeper de Minecraft; Ying y Yang, alienígenas y Catrinas; calabazas naranjas, verdes, azules, moradas… Calabazas que sufrieron accidentes de camino a casa y volvieron terroríficamente deformadas. Otras que, ya en casa, se agrietaron o fueron víctimas de los hermanos más pequeños. La mayoría de ellas, supervivientes, volvieron al instituto unos días después.
Pero el periplo de las calabazas del alumnado de Robótica no terminaba ahí… Algunas de ellas, que no habían sido talladas, sufrieron la incisión del taladro; otras, más afortunadas ya venían con las “ventanas” hechas de casa. Una vez preparadas se les instalaron luces LED en el interior, lo que les dio un aspecto aún más siniestro si cabe.
Emocionante, divertido, estimulante.
A estas alturas las calabazas han vuelto a casa, y el recuerdo de las escaleras habitadas nos hace sonreír más que estremecernos.
VISITA A LA UJA EN LA SEMANA DE LA CIENCIA
Este martes 9 de noviembre, el alumnado de Física y Química de 3º ESO y 4º de ESO ha visitado la Universidad de Jaén para ver sus instalaciones y realizar actividades relacionadas con la Semana de la Ciencia. Hemos acudido a la exposición "Mujeres en la Ciencia", visualizado vídeos de la serie “Ver la Ciencia” y asistido a la obra del teatro La Paca "Alunizante" sobre la aventura espacial. Sin duda, una mañana redonda.
CONECTANDO CON EL TACTO
El roce de la arcilla girando en el torno es una experiencia sensorial que engancha. Cerrar los ojos o dejarlos abiertos y disfrutar de ese contacto único es impagable. No es raro que nos quedemos mudos y seamos incapaces de seguirle la conversación a Pedro, el Alfarero, cuya retahíla de chascarrillos, anécdotas y curiosidades deleita a quienes esperan o ya han tenido el privilegio de pasar por su lado. Consciente de ello Pedro nos toma el pelo, desde el profundo respeto que su bonhomía le dicta, y desde el afecto que salpica hacia todos nosotros en un taller impecable e itinerante.
Tan intensa es la experiencia que B. no pudo parar de reír desde que tocó la arcilla hasta que, tras pasar por la cubeta de agua calentita que tenía Mari Loly para lavarse, volvió a sentarse en su lugar. Agua calentita, toallas de un solo uso, distancia, sitios fijos, grupos de convivencia, certificado de vacunación y mascarillas FFP2. Un protocolo COVID riguroso para cuidarnos, para cuidarse.
La excusa podía ser cualquiera, esta vez ha sido Halloween, ya veremos la siguiente. Pedro nos ayudó a hacer calabazas de arcilla que, convenientemente envasadas llevaríamos a casa para seguir trabajando con ellas. Pero eso es otra historia y será contada en otro lugar...