Noticias 2018/19

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD.

Con motivo del día internacional de la Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, la musicoterapeuta, Sara Molina de la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) ha impartido un taller de musicoterapia con nuestro alumnado de 4° ESO y del aula de Educación Especial. Previamente, María del Mar Anguita, trabajadora social de la asociación, explica a modo de introducción qué es esta actividad y los tipos de discapacidades que nos podemos encontrar.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Forma Joven.

PARTICIPACIÓN EN EL ACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PLAZA SANTA MARÍA

  • La actividad ha sido organizada por los centros municipales de servicios sociales dependiente del Patronato Municipal de Asuntos Sociales. Se ha realizado en la Plaza Santa María este miércoles 28 de noviembre a las 12 de la mañana. A ella han acudido 19 centros de la ciudad. Por parte del IES Az-Zait, ha participado todo el alumnado de 1º, 2º de la ESO y Educación Especial, aportando dos pancartas y muchas flores de seda elaboradas previamente y como símbolo de lucha.
  • ¿En qué ha consistido? Se ha realizado en el suelo de la plaza la figura de una mujer de grandes dimensiones, rellena con las flores de colores de papel de seda. Los retales de las pancartas de cada centro han compuesto una pancarta gigante, que se ha instalado en los balcones del ayuntamiento .
  • Durante el acto se han leído los mensajes de los centros participantes y se han puesto y escenificado algunas canciones.
Momento de la charla.

CONMEMORACIÓN DEL «DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA».

En este evento enmarcado dentro de la línea de intervención «sexualidad y relaciones igualitarias», nuestro alumnado de 3°ESO participó el pasado 27 de noviembre en una charla sobre el SIDA y otras E.T.S, a cargo del personal sanitario del centro de salud «Las Fuentezuelas».

EL IES AZ-ZAIT CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Como viene siendo habitual, nuestro IES Az-Zait dedica el mes de noviembre, dentro del proyecto Escuela, Espacio de Paz, a la realización de actividades contra la violencia de género. Nuestra Comunidad Educativa se ha volcado en la realización de diversas acciones contra los actos violentos hacia las mujeres, cuyo Día Internacional se conmemora todos los años el 25 de noviembre.

El lunes 26 de noviembre , unos minutos antes del recreo, nos congregamos en el patio del centro para leer nuestro manifiesto bilingüe contra la violencia, el lo cual guardamos un minuto de silencio.

COMIENZA LA RUTA CIENTÍFICA, ARTÍSTICA Y LITERARIA 2018.

El domingo 4 de noviembre comenzó la participación de 24 alumnos/as de 3º ESO en una ruta del programa "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" del Ministerio del Interior.

La actividad se extiende durante toda la semana hasta el sábado 10 de noviembre y será compartida con 24 alumnos/as de un centro de Secundaria de Miranda de Ebro (Burgos).

Gracias a esta actividad, el alumnado podrá visitar las ciudades de León, Las Médulas, Lugo, A Coruña, Santiago de Compostela, Padrón, Porto do Son y Freixo, realizando múltiples actividades tales como visitas a museos, asistencia a conciertos instrumentales tradicionales, interpretaciones etnográficas, etc.

ALGO MÁS QUE UN CENTRO.

El pasado lunes 8 de octubre de 2018 se realizó la entrega de premios "Diario Jaén" donde, entre los premiados se encontró el IES Az-Zait en la categoría de Compromiso Educativo, debido a sus innovaciones tecnológicas en el ámbito de la enseñanza.

En esta edición de los premios la gala fue acogida por la Universidad de Jaén en su aula Magna.

A lo largo de la velada los premiados deleitaron a su audencia con emotivos discursos y divertidas actuaciones.

En el momento de la recogida, el equipo directivo del centro junto a un pequeño grupo de alumnos/as y la presidenta del AMPA, el premio se recibió de manos del parlamentario Julio Millán que entregó el recnocimiento a nuestro director D. Lorenzo Luque el cual dedicó estas palabras:

" Hago un llamamiento para ver si elevamos un poco la educación e invertimos en ella, que este país necesita acuerdos y que estemos todos a una".

Desde aquí expresamos nuestra gratitud a todas las personas que han contribuido al recibimiento de este premio.

Noticia elaborada por PC, LS, EF, RG y MF, alumnado de 4º ESO.

PREMIO AL COMPROMISO EDUCATIVO.

El pasado 9 de octubre el Diario Jaén hizo entrega de los premios JAEN JOVEN 2018 reconociendo la labor de jóvenes jiennenses en distintas áreas sociales.

El IES Az-Zait fue galardonado con el premio Jaén Joven en el área Compromiso Educativo debido a la trayectoria innovadora que está provocando una transformación en sus aulas y en el propio alumnado gracias a las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el centro desde varias áreas y proyectos.

El premio fue recogido por el Director, la Jefe de Estudios y alumnado del centro junto a la presidenta del AMPA "Raíz", acompañados por la Delegada Territorial de Educación y la Jefe de Servicio de Ordenación. Desde aquí les agradecemos a todos/as la colaboración que desmuestran en todo momento para que nuestro Proyecto Educativo siga creciendo y siga siendo un proyecto de calidad.

PARTICIPACIÓN EN LA FINAL NACIONAL WRO ESPAÑA 2018.

El curso 2018/19 ha empezado con energía y el equipo de robótica Azzaiteros se ha desplazado hasta Playa de Aro (Girona) para participar en la final nacional de la World Robot Olympiad 2018 que se celebró durante los días 15 y 16 de septiembre.

Aunque los resultados distan de ser lo que se esperaban ya que se alcanzó el puesto 18º en la categoría Regular-Junior, el fin de semana ha dado para mucho, playa, visita a Scape Room, risas y robótica. Ambiente espectacular el vivido en el Palacio de Deportes y Congresos de Playa de Aro donde se dieron cita 80 equipos de los distintos desafíos Regular, Football y Open.

A pesar de ser un viaje bastante largo, el mismo ha sido muy ameno ya que se compartió en todo momento con nuestros compañeros del IES Fernando III de Martos a los cuales queremos darles la enhorabuena por su participación.

Fuerzas renovadas para el comienzo de un curso que a nivel de robótica dará otro saltito mas.

Visita a EscapArte (scape room)
Vista parcial de la WRO España 2018 durante la fase de montaje
Azzaiteros en WRO España 2018

Desde aquí queremos agradecer el apoyo de la Papelería Escolar por su colaboración de cara a que este viaje se haya podido hacer realidad.