Consejería de Educación y Deporte

Noticias 2018/19

PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO DE ROBOTENIS.

El Club de Tenis de Martos, junto con el IES Fernando III celebraron el pasado 19 de junio de 2019 el I Torneo de Robotenis enmarcado dentro del Torneo Internacional de Tenis "Ciudad de Martos". Se trató, fundamentalmente, de una tarde de convivencia entre centros de Martos y nuestro alumnado. Los Azzaiteros de 1º ESO participaron con dos equipos, uno de ellos se quedó 2º clasificado y obtuvo el premio al mejor robot.

¡Enhorabuena a los organizadores!

VID_20190619_190620_162.mp4

GRADUACIÓN ALUMNADO DE 4º ESO.

Emotiva despedida a nuestro alumnado que se gradúa en Educación Secundaria la celebrada el pasado 10 de junio. Durante el acto se hizo un reconocimiento tanto a profesorado como alumnado de 4º ESO.

La gala se desarrollo en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Educación en Jaén.

PLAN DIRECTOR DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El pasado día 4 de junio, la policía nos visitó para informar al alumnado de 2º ESO sobre el "Acoso Escolar".

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Acción Tutorial y del Forma Joven .

CELEBRACIÓN DE WORLD ROBOT OLYMPIAD JAÉN 2019.

IMPRESIONANTE. No hay mejor calificativo para definir a las WRO Jaén 2019 celebrada el 1 de junio en las instalaciones de nuestro centro. Alrededor de 100 adolescentes han participado en el edición de este año que se ha trasladado al gimnasio de nuestro centro. Los 24 equipos participantes en las distintas categorías han venido desde distintos centros de Priego de Córdoba, Martos, Baeza, Jaén y Madrid.

El ambiente ha sido de total respeto y fiesta por parte de todos/as que han demostrado un comportamiento ejemplar. Después de la fase inicial de montaje, el Delegado Territorial de Educación, llevó a cabo la inauguración del torneo para que, acto seguido, comenzara la fase de competición en sus cuatro categorías:

  • Football (4 equipos participantes).
  • Regular Rookie (12 equipos aprticipantes).
  • Regular Junior (6 equipos participantes).
  • La complicadísima Regular Senior (2 equipos participantes).

Durante toda la mañana cualquier cosa podía haber pasado a nivel de resultados, finalmente, los equipos vencedores fueron Alejandrinos RoboTeam de Jaén (Rookie), Sin Motor y sin Ná - Priegobot F3 de Priego de Córdoba (Junior), Los Cacharros de Madrid (Senior) y Azzaiteros Azucarillo del IES Az-Zait (Football). Todos ellos podrán participar en la final nacional WRO España que se celebrará en Playa de Aro (Gerona) en el mes de septiembre.

Recordamos que el IES Az-Zait es el único centro público de secundaria en España que organiza una competición oficial de robótica educativa. MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS LOS VOLUNTARIOS/AS QUE HAN COLABORADO DESINTERESADAMENTE.

Vídeo resumen de WRO Jaén 2019.
Preparativos anteriores al torneo.
Momento de competición Rookie.
Último partido fútbol del torneo.

PROGRAMA "CUBILETE".

Nuestro alumnado de 3°ESO ha participado en dos talleres desarrollados por ALUJER (Asociación de Ludópatas Jiennenses en Rehabilitación).

El programa « Cubilete» informa sobre los riesgos de los juegos de azar, el.abuso y mal uso de las nuevas tecnologías. Estos talleres contribuyen al desarrollo de uno de los Ámbitos de Forma Joven.

FORMACIÓN EN "EXTINCIÓN DE INCENDIOS"

Después de la sustitución y retimbrado reglamentarios que se ha llevado a cabo en los equipos de extinción de incendios del centro, el alumnado de 1º ESO ha asistido a una charla formativa en la que han podiso analizar los distintos tipos de incendios más comunes y los distintos medios para una correcta sofocación del mismo.

Además aprendieron de forma práctica cómo se debe de utilizar cada uno de los tipos de extintores existentes en el centro.

TALLER MEDIADORES JUVENILES DE SALUD: FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


El pasado miércoles 8 de mayo, los 15 mediadores y mediadoras de salud del IES AZ-ZAIT junto con alumnado del IES Auringis, recibieron la formación anual. Esta actividad la impartió D. Tomás García Alcantara, enfermero del centro de salud de Úbeda, además de acompañarnos durante parte de la jornada D. Antonio Amate, enfermero de referencia del Centro de salud "Las Fuentezuelas" y del Forma Joven en nuestro centro.

Este año nuestro mediadores/as se han formado en dos líneas de intervención del Forma Joven: "SEXUALIDAD Y RELACIONES IGUALITARIAS y EMOCIONAL" .

  • Sexualidad y relaciones igualitarias. Promover el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias. La igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención de riesgos derivados como los embarazos no planificados y las infecciones transmisibles sexualmente.
  • Emocional (de forma transversal) Pretende la adquisición de competencias tales como: conciencia, regulación y autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de capacitar al alumnado para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Dada su relevancia, el desarrollo de esta línea de intervención se define imprescindible para alcanzar cualquier objetivo en la promoción de hábitos de vida saludables.

VISITA DE PEDRO PEINADO, LÍDER DEL GRUPO DE ROCK JIENNENSE "PAPA JULU".

El pasado 3 de mayo, Pedro Peinado nos honró con su visita.

Durante el recreo, asistió a una pequeña actuación de nuestra banda de rock, “Rockin’Azzaiteros”, en la que se interpretaron temas como Lithium (Nirvana), Another brick in the wall II (PInk Floyd) y Highway to hell (AC/DC), con el característico buen hacer de nuestros/as rockeros/as.

Tras dicha actuación, permaneció con nosotros, a lo largo de una hora, con un grupo de alumnos/as del centro, además de los/as integrantes del Rockin’Azzaiteros, en la que compartió interesantísimas experiencias de su extensa andadura musical. Respondió además a todas las dudas que nuestros/as alumnos/as quisieron preguntarle.

Fue muy interesante su dura crítica hacia cierto estilo musical en el que, lamentablemente, no se respeta la igualdad de género. Por otro lado, nos quedó muy claro que el camino hacia el éxito profesional pasa, inevitablemente, por el esfuerzo y el trabajo personal.

Pedro nos deleitó también con la interpretación de alguna canción, como “Tears in heaven” (Eric Clapton). Es difícil de olvidar el momento en el que usó el móvil del profesor como slide en la guitarra, haciendo muestra de su virtuosismo instrumental.

En su despedida, manifestó su sorpresa y agrado por la existencia de nuestra banda de rock y por la afición demostrada por dicho estilo musical por nuestro alumnado en nuestro centro.

Muchas gracias, Pedro, fue un gran placer tenerte con nosotros.

JORNADA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC.

Nuestras alumnas de 1º ESO asistieron el pasado 25 de abril a la Jornada organizada por la Excma. Diputación Provincial de Jaén enmarcado dentro del II Plan de Juventud y el III Plan de Igualdad y que se desarrolló en las instalaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios y que desarrolloó 4 talleres distintos relativos a robótica, programación y realidad virtual.

NiñasTIC.pdf

CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL VOLUNTARIADO.

Nuestro alumnado de 3° y 4° ESO han participado en una charla a cargo de la «Red Provincial de Voluntariado de Jaén, Lienzos».

Esta actividad giró en torno a contenidos sobre el voluntariado con la intención de informar y concienciar al alumnado sobre la existencia del compromiso social que se adquiere al formar parte de la sociedad en la que convivimos.

TALLER COMUNITY MANAGER.

La Comunity Manager, Chris Aparicio, participó en una actividad dentro del Programa Innicia de Fomento de la Cultura emprendedora para el alumnado de 4º ESO que cursan las asignaturas de Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

El taller, con título "Marketing Digital", abordó temas de emprendimiento y uso de las redes para marketing en la empresa.

VIAJE FINAL DE ESTUDIOS - ASTURIAS.

El pasado día 9 de abril, la expedición de alumnos/as y profesores/as del I.E.S Az - Zait partió a las 01:00 hrs desde la puerta del mismo con dirección León realizando breves paradas en ruta hasta llegar al destino intermedio, donde fueron invitados a un delicioso desayuno además de visitar la catedral y una breve visita al casco histórico de León, entre otros motivos porque el tiempo no acompañaba . Continuamos del viaje, llegando al hotel para distribución de habitaciones, y almuerzo. Por la tarde a las 16:00 horas disfrutamos de una maravillosa ruta a caballo recorriendo los bosques y montañas aledaños con unas impresionantes vistas tanto de la cordillera del Sueve como de los Picos de Europa, permitiéndonos además de la experiencia de montar a lomos de un caballo, contemplar las vistas que a lo largo del recorrido nos muestra la naturaleza asturiana. Regresamos al hotel, y tras la cena visitamos en centro de Cangas de Onís.

Al siguiente día, Miércoles 10 de abril, y tras Desayuno en el hotel salimos para realizar las 09:30 horas un descenso de cañones del río Deva (Cantabria) superando los distintos desniveles que nos encontraremos a lo largo del recorrido, en las que siempre iba un experto monitor acompañándonos, regresamos al hotel y almorzamos, para acto seguido de nuevo salir hacia Oviedo donde tras una visita panorámica de la ciudad en autobús y con la ayuda de un guía de la zona continuamos la interesante visita a pie donde nos instruyó de la historia, cultura… de Oviedo. También como no tuvimos tiempo libre para compra de souvenires. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

El jueves 11 de abril emprendimos viaje con excursión a Santillana del Mar y la Neocueva de Altamira. A las 11:15 horas visitaremos la reproducción de las cuevas de Altamira, para conocer la vida de los primeros pobladores de la península ibérica. Posteriormente visitamos la villa medieval de Santillana, trasladándonos en el tiempo y disfrutando de su casco empedrado.. De regreso a las 15:30 horas, realizamos la actividad de espeleología en la Cueva de Cobijero, Entrando en una pequeña cueva con cascos y frontales, que nos llevó hasta el mar, comprendiendo el fenómeno cárstico en todo su esplendor. Regreso al hotel, Cena y alojamiento.

El vieres 12 de abril realizamos a primera hora de la mañana el impresionante descenso en canoa por el Sella en canoas biplaza disfrutando de la aventura y la naturaleza. Tras Regreso al hotel para el almuerzo, Por la tarde realizaremos una no menos impresionante ruta de senderismo por el Parque Nacional de los Picos de Europa bordeando los Lagos Enol y Ercina. Visitamos el Santuario de Covadonga, la Santa Cueva y tras regreso al hotel, cena y alojamiento.

Tristemente el 13 de abril se acababa nuestra convivencia y Aventura (nunca mejor dicho) de cinco días juntos, no sin antes disfrutar de uno de los centro comerciales más impresionantes que hay en España , que alberga entre otras instalaciones y como curiosidad, una pista de nieve cubierta que abre todo el año, y un aquario. Continuación del viaje, y llegada a la Capital del Santo Reino y fin de nuestra experiencia.

PARTICIPACIÓN EN EL ANIVERSARIO DE MANOS UNIDAS "POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LA PERSONA".

El pasado jueves 11 de abril, tuvo lugar en la Plaza Sta. María de Jaén un acto para celebrar los 60 años de la ONG Manos Unidas. Con tal motivo, se solicitó la participación de un buen número de centros de Primaria y Secundaria de la capital. Bajo el lema “Por la dignidad y los derechos de la persona”, se reunieron unos mil alumnos que habían preparado diversas actuaciones, tales como canciones, bailes o palabras de apoyo al acto y que tuvieron lugar delante de la catedral.

Desde nuestro centro, y a modo de mural, se eligió la reconstrucción de varios cuadros y fotografías por parte de alumnos de la clase de 1º de ESO B, que denunciaban algunos de los aspectos más terribles de la guerra a lo largo de la historia. El rapto de las Sabinas del pintor francés David, Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, La muerte de un miliciano de Robert Capa junto a otras imágenes sobre conflictos como Vietnam o Siria, fueron utilizados y recreados por los propios alumnos bajo la inscripción “La guerra no es un juego”.

En el acto, que comenzó a las 11.30 h. en la Plaza Santa Maria, y mientras sostenían las imágenes, los alumnos realizaron la lectura de un texto ante los alumnos de los demás colegios, en el que se denunciaba cómo a los conflictos afectaban a los sectores más débiles de la población de múltiples maneras. La participación en primera línea de nuestros alumnos se puede apreciar en el siguiente enlace:

https://www.horajaen.com/2019/04/11/ver-video-mas-de-1-000-escolares-de-jaen-han-participado-en-el-60o-aniversario-de-manos-unidas/


EXCURSIÓN A ALMEDINILLA Y PRIEGO DE CÓRDOBA

Partimos rumbo a Almedinilla (Córdoba) a las 08.15 del día 4 de abril desde el IES “Jabalcuz”, con algunos de cuyos alumnos/as compartimos el viaje. Al llegar al pueblo visitamos el centro de interpretación, dentro del complejo de la villa romana “El ruedo”, donde nos pusieron un vídeo explicativo de la misma. Después visitamos dicha villa romana, acompañados por un guía que nos estuvo explicando la disposición del recinto, la distribución por salas, la forma de vida de la familia que la habitaba, etc. Nos pareció curioso cómo vivían sin los utensilios, las comodidades, la tecnología que nos rodea hoy. También es muy interesante saber que son unas ruinas muy bien conservadas gracias al presupuesto que el ayuntamiento de ese pueblo invierte en ellas (según nos explicó el guía, esta preocupación por el buen mantenimiento del patrimonio no es habitual en los municipios).

Después de esta visita paseamos hasta el teatro municipal, donde asistimos a la representación de la obra clásica “Electra”. Aunque ya la habíamos leído en clase, la representación cambió y mejoró lo que habíamos estudiado de ella. Nos gustó mucho la puesta en escena, el vestuario, la interpretación (aunque después estuvimos comentando que la protagonista, en ocasiones, había “sobreactuado” un poco).

Volvimos a la villa romana, donde cogimos el autobús para seguir con nuestro viaje hacia Priego de Córdoba. En este pueblo visitamos las carnicerías reales (una obra muy significativa de arquitectura civil), la iglesia de la Asunción (aunque solo por fuera, porque estaba cerrada) y estuvimos paseando por sus calles, comiendo por allí y disfrutando de tiempo libre hasta Nuestra vuelta a Jaén.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO.

Nos sumamos a la conmemoración del día 2 abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Para ello nuestro alumnado ha realizado trabajos de cartelería y lazos. Además el pasado lunes, algunos alumnos y alumnas de 1º ESO han participado en la asamblea del Aula de Educación Especial contando cuentos a sus compañeros/as.

Otras actuaciones han sido: tutoría grupal a cargo de la orientadora sobre los Trastornos del Espectro Autista para el alumnado de 1º ESO y visionado del documental "María y Yo" en algunos grupos de valores éticos.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

En el Forma Joven seguimos trabajando los "estilos de vida saludables". En 2º ESO hemos desarrollado varias actuaciones grupales con el fin de conseguir una "Alimentación saludable".

En primer lugar, el alumnado de este nivel cumplimentó un cuestionario sobre hábitos alimenticios. Estos cuestionarios reflejan que el porcentaje de alumnado acude al centro sin desayunar, además de otros hábitos alimenticios mejorables.

En base a estos datos, organizamos un taller de alimentación saludable a cargo del endocrino Don Pedro Extremera.

En los próximos días, se realizarán otras actuaciones grupales para contribuir a la mejora de la alimentación saludable.


APOYO A LA CAMPAÑA "TODOS SOMOS DIFERENTES".

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down, el profesorado y alumnado de nuestro centro ha participado en la campaña "Todos somos diferentes" visibilizándola mediante calcetines disparejos.

Una vez tomadas las fotos, estas han sido agrupadas y editadas por el alumnado de TIC de 4ºESO y serán expuestas en la entrada del centro. Aquí se puede ver una muestra de ellas.

Actividad organizada por el coordinador de programa "Escuela: Espacio de Paz".

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO.

Uno de los objetivos que nos proponemos en el Forma Joven, es «informar al alumnado de las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico con el fin de contribuir a su prevención».

Para la concienciación de nuestro alumnado en la prevención de accidentes de tráfico, hemos contado con la colaboración de dos asociaciones:

  • AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) que impartió un taller en el primer trimestre para 4° ESO.
  • ADACEA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido), para el alumnado de 3° ESO el pasado 15 de marzo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Actividad realizada por técnicos de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (ADACEA).

VISITA A LA ESCUELA DE ARTE "JOSÉ NOGUÉ".

Abierto el plazo de preinscripción de bachillerato, nuestro alumnado de 4° A visita la Escuela de Arte «José Nogué».

Esta jornada de puertas abiertas les permite también conocer la oferta educativa de F.P y Enseñanzas Artísticas Superiores (Diseño Gráfico).

PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA MATEMÁTICA "THALES".

El pasado sábado 9 de marzo, cuatro alumnas de 2º de ESO, IA, CC, PD y PT, participaron en la fase provincial de la XXXV Olimpiada Matemática Thales que se celebró en el IES Virgen del Carmen de Jaén. Durante dos horas, más de 400 alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la provincia de Jaén se enfrentaron a seis problemas de lógica y razonamiento.

Nuestras chicas, que estuvieron acompañadas por su profesor de Matemáticas, D. Manuel Sánchez, y por el Director, D. Lorenzo Luque, salieron muy satisfechas con la experiencia de su participación. El próximo 5 de abril se celebrará la entrega de premios para los 30 primeros clasificados, y en el acto se darán a conocer los cinco primeros que acudirán a la fase regional que se desarrollará en Córdoba entre el 9 y el 12 de mayo.

¡Les deseamos mucha suerte!

PARTICIPACIÓN EN FLL JAÉN.

Una vez más los Azzaiteros acudieron a la cita anual con la FIRST Lego League. Este curso la preparación ha estado acompañada de distintas visitas y aunque se ha interrumpido en varias ocasiones se ha logrado realizar un gran trabajo.

El pasado 9 de marzo, nuestro equipo hizo una gran exposición de sus proyectos, "Barrerix" y "Cráter".

Durante la exposición reflejaron con gran soltura todo lo que han ido aprendiendo desde el mes de noviembre y el trabajo realizado, las dificultades que se han encontrado y cómo las han ido solucionando. Prueba de ello es la solvencia demostrada ante las preguntas formuladas por el jurado.

Destaca la originalidad con la que presentaron su proyecto de Valores donde demostraron con gran sentido del humor cómo son los Azzaiteros.

Las exposiciones no estuvieron acompañadas del funcionamiento del robot planteado ya que si bien en la zona de entrenamiento era capaz de obtener grandes resultados, en la zona de competición no realizaba ni la mitad de lo previsto. Los Azzaiteros fueron el único equipo en el que claramente todos sus miembros participaron en todo, incluso en las distintas rondas del robot donde todos sus miembros estuvieron presentes en las distintas salidas.

Ganadores en humor, compañerismo, trabajo en equipo y creciendo incansablemente como personas.

Ahora toca comenzar a preparar la World Robot Olympiad, desde el punto de vista de participantes y como organizadores de lo que será el mayor evento de robótica educativa de la provincia.

Azzaiteros FLL Jaén desafío Into Orbit.
Trabajo en equipo ante el reto planteado por el jurado.
Actuación durante un ronda del robot.

VISITA A LA MUESTRA DE CINE INÉDITO.

En el marco de la XVIII edición de la “Muestra de Cine Español Inédito en Jaén”, el Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha proyectado el documental sobre el lobo ibérico “Barbacana”, con la presencia de su director Arturo menor, con el que nuestro alumnado de 3º ESO ha mantenido un coloquio tras la proyección de la película. El documental muestra la realidad ignorada de la relación beneficiosa y la coexistencia sin conflictos entre lobos y ganadería extensiva. El objetivo es dar a conocer la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos y sus problemas de conservación.

Actividad organizada por el departamento de Biología y Geología.

ASISTENCIA AL MUSICAL "MICHAEL´S LEGACY"

El pasado 5 de marzo, el alumnado de 1º ESO asistió al musical "Michael´s Legacy" en el aula magna de la Universidad de Jaén.

Organizado por el departamento de Música.

TALLER "YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS".

El departamento de orientación organizó el miércoles día 13 el taller "Yo soy porque nosotros somos" dirigido al alumnado de 2º ESO. Este taller lo impartió la O.N.G "Poblado Mundo" y forma parte de un proyecto de Educación al Desarrollo apoyado por la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta actividad es acercar a los estudiantes al fenómeno de la inmigración, reflexionando con ellos sobre las problemáticas que encuentran las personas inmigrantes y su lucha por conseguir una vida digna. Además, este proyecto pretende también dar una mirada positiva, conociendo la cultura y los diferentes países de los que provienen estas personas, acercándonos a la historia de sus pueblos, gastronomía, e incluso sus bailes.

"INVERNAVIDA": NUESTRO INVERNADERO VA COGIENDO FORMA.

El invernadero del IES Az-Zait, puesto en marcha gracias a los Programas "Innicia" y "Proeducar" va cogiendo forma. Si el curso pasado se montó la estructura de madera por parte del alumnado de 2º ESO, este curso le ha tocado el turno al alumnado de 1º ESO que se ha encargado de realizar la preparación del terreno para la colocación y elevación estructural y la futura colocación de los plásticos de la cubierta. De la misma forma, buena parte del alumnado de 4º ESO está llevando a cabo el montaje lateral de la estructura del invernadero y el refuerzo de la misma. Al mismo tiempo, ya se dispone de un punto de agua preparado para el riego de las plantas que esperemos ya se puedan sembrar en primavera. Si bien las labores de diseño y construcción recaen sobre el departamento de Tecnología, en breve se sumará el departamento de Biología y Geología para proceder a las plantaciones.

Alumnado del Taller de Emprendimiento 1º ESO preparando el terreno.
Alumnado de Tecnología 4º ESO reforzando la estructura.

CHARLA "INTRODUCCIÓN A LA EXPLORACIÓN TRIPULADA EN EL ESPACIO".

El martes 12 de febrero el alumnado de Tecnología de 4ESO junto con los Azzaiteros que participarán en la próxima FLL Jaén aistieron a la charla "Introducción a la Exploración Tripulada en el Espacio" llevada a cabo por D. Luis García Millán, Ingeniero de Telecomunicaciones jiennese que ha trabajado para la ESA (Agencia Espacial Europea). Además de comentar cual ha sido su experiencia y documentarnos sobre cómo es la vida y trabajo en la Estación Espaial Internacional, contestó a todas las preguntas que surgieron del animado debate.

Justo después de la charla, D. Luis García se acercó al taller de Tecnología para conocer los proyectos que se están elaborando de cara al desafío Into Orbit ofreciéndose a colaborar con un software de procedimientos similar al que ha elaborado para la ESA.

TALLER DE RECURSOS HUMANOS.

El alumnado de 4º ESO ha asistido a un taller denominado "Procesos de selección, empleo y Recursos Humano" que ha sido impartido por Encarni, técnico del IMEFE.

En este taller el alumnado ha realizado simulaciones de entrevistas en varios formatos. El taller ha sido eminentemente práctico y útil para los/as que dentro de poco se enfrentarán al mercado laboral.

CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS.

El programa Forma Joven contiene una línea de actuación referida a la "Prevención del consumo de sustancias adictivas". Para su desarrollo, el alumnado de 3º ESO asistió a una charla informativa con el fin de contribuir a la prevención de adicciones tóxicas y no tóxicas.

Esta actividad se llevó a cabo el miércoles 6 de febrero a cargo del equipo multidisciplinar del primer centro ambulatorio de adicciones de Jaén.

RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS A NUESTRO PROYECTO ERASMUS+ KA1 .

En la siguiente imagen se puede ver la publicación realizada por el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Si quiere acceder a la información relativa a este proyecto Erasmus+ KA1, pinche AQUÍ.

TALLER DE CREACIÓN DE STAR-UP.

El alumnado de 3º y 4º ESO, dentro de las actividades programadas por el departamento de Tecnología y en consonancia con el programa Innicia de fomento de la cultura emprendedora, ha participado en un taller de Creación de Star-Up.

Una Star-Up es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios de gran innovación, latamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.

JARDÍN ESCOLAR.

El pasado 24 de enero se realizó en nuestro Centro la actividad “Jardines Escolares” dirigida a alumnado de 4º de ESO y promovida a través del CEE Municipal Jardines y Naturaleza del Ayuntamiento de Jaén.

Se trata de crear pequeñas islas de naturaleza en los Centros Educativos sembrando plantas autóctonas, de fácil mantenimiento y adaptadas a nuestro entorno. El alumnado pudo familiarizarse con las plantas, las herramientas y el procedimiento de siembra a la vez que se sensibiliza con el cuidado y protección de la naturaleza.

VISITA AL CADE.

El pasado 17 de enero, los alumnos de 4º ESO, visitaron las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la Junta de Andalucía. Esta visita se enmarca dentro del programa educativo Innicia., y como actividad complementaria de la programación de asignaturas tales como economía e IAEE.

En la visita la técnico Dª Josefina Navarro les explicó el funcionamiento, los servicios y oportunidades, que esté ofrece. Alojamientos, asesoramiento, acompañamiento a autónomos y jóvenes empresas.

Además un antiguo usuario de los servicios de este centro, el joven arquitecto D. Alexis Martínez Zafra, hizo una presentación motivadora e instructiva para los chicos y chicas de nuestro IES.

PROGRAMA AULA DE EMOCIONES

Nuestro alumnado de 4º ESO ha comenzado a desarrollar el programa “Aula de Emociones”, gracias a la colaboración del AMPA "RAIZ", directiva y departamento de orientación.

El programa “Aula de emociones” es un taller psico-educativo pensado para el entrenamiento de las habilidades emocionales de niños/as y adolescentes, convencidos de la importancia que dichas habilidades tienen en el ajuste y equilibrio psicológico tan útil y necesario en sus vidas. El programa se desarrollará durante catorce sesiones siempre en la hora de tutoría lectiva.

Este programa es diseñado y desarrollado por Emo-é: Inteligencia Emocional, S. L., que es un Centro de educación y entrenamiento de la Inteligencia emocional. (www.emoe.es). Es una empresa Basada en el Conocimiento de la Universidad de Jaén y centro acreditado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como centro sanitario.

Inicio del programa Aula de Emociones
Inicio del programa Aula de Emociones.
Acceso a la página web de WRO Jaén.

WRO 2019 EMPIEZA A RODAR

Pincha en la presentación para acceder a toda la información relativa a WRO Jaén 2019.

TALLER "ALCOHOL Y SOCIEDAD".

Un curso más nuestro alumnado de 1º y 2º ESO ha participado en el programa pedagógico "Alcohol y Sociedad".

Este programa tiene un triple objetivo:

  • Reducir el número de adolescentes que beben alcohol.
  • Retrasar la edad de inicio en el consumo.
  • Minimizar la cantidad que consumen aquellos adolescentes que ya beben.

El 29 de Enero a las 17 horas, tendrá lugar un taller dirigida a familias. El objetivo es ofrecer herramientas para enfrentarse al consumo de alcohol en sus hijos e hijas menores de edad, ofreciéndoles consejos útiles para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación de sus hijos/as, así como información rigurosa sobre el alcohol y la adolescencia.

Puede conocer más sobre el programa pinchando AQUÍ.

PROYECTO "I" - por Ramón Barrera.

Ramón Barrera junto a alumnado del centro.

El pasado 21 de diciembre se llevó a cabo un taller dirigido al alumnado de 3º y 4º ESO denominado PROYECTO "I". El Formador, Comunicador y Coach educativo Ramón Barrera fue el encargado de dirigir este taller que hizo que todo el alumnado participara activamente y fuese consciente de la época de toma de decisiones que se les avecina.

TODOS TENEMOS TALENTOS TREMENDOS.

Esta actividad está enmarcada dentro de los proyectos Innicia y Proeducar de nuestro centro.

PATINAJE SOBRE HIELO.

Gracias a la colaboración de HIELO AZUL, todo nuestro alumnado de ESO pudo realizar una actividad lúdico/deportiva enmarcada en la programación previa a la celebración de la Navidad. El alumnado de 3º y 4º ESO visitó la pista de hielo de nuestra capital para patinar durante la mañana del 20 de diciembre y de la misma manera la mañana del 21 de diciembre fue el turno para el alumnado de 1º y 2º ESO. Diversión, caídas y risas aseguradas.

EL LIBRO DE MI VIDA.

El departamento de Lengua y Literatura organizó el pasado 18 de diciembre la actividad "El libro de mi vida" que nuevamente se ha dirigido a todo el alumnado de ESO de nuestro centro durante una mañana. En esta ocasión se realizó como conmemoración del Día de la Lectura que se celebra el 16 de diciembre y participaron varios miembros de la comunidad educativa de nuestro IES (un familiar, tres alumnos/as, nuestro auxiliar bilingüe y un profesor).

VISITA A LA OFICINA ESERO ESPAÑA

El pasado 12 de diciembre, parte del alumnado de 2º, 3º y 4º ESO participante en el proyecto Azzaiteros Somos visitaron las instalaciones de la EUROPEAN SPACE EDUCATION RESOURCE OFFICE (ESERO) España, ubicadas en el Parque de las Ciencias de Granada. ESERO es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que pretende despertar la vocación científico-tecnológica entre el alumnado de primaria y secundaria acercando el Espacio al aula.

Durante la visita, D. Domingo Escutia (ESERO Spain manager) explicó cuales son los objetivos de la ESA, tanto a nivel educativo como a nivel de investigación y trabajo en aviación civil y espacial, incidiendo en los futuros trabajos en este aspecto. Se trabajaron temas como los materiales que se usan a nivel técnico en la construcción de satélites y equipamiento espacial, normativa legal espacial, cooperación planetaria, formación del profesorado y alumnado, futuras colonizaciones, minería espacial, etc.

A su vez, el alumnado expuso la idea que tienen de cara a desarrollar un pequeño proyecto científico que estará enmarcado en el desafío Into Orbit que se celebrará el próximo mes de marzo y con el fin de poder modificarlo, planificarlo y mejorarlo.

ESERO Spain se hizo eco de la visita tal y como se ve en este enlace.

Alumnado participante junto a un satélite de la ESA.
Exposición sobre los proyectos de la Agencia Espacial Europea.
Material real del satélite Cheops.
Alumnado junto a D. Domingo Escutia (ESERO Spain manager).

Más información sobre este programa de la ESA en esero.es

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD.

Con motivo del día internacional de la Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, la musicoterapeuta, Sara Molina de la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) ha impartido un taller de musicoterapia con nuestro alumnado de 4° ESO y del aula de Educación Especial. Previamente, María del Mar Anguita, trabajadora social de la asociación, explica a modo de introducción qué es esta actividad y los tipos de discapacidades que nos podemos encontrar.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Forma Joven.

PARTICIPACIÓN EN EL ACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PLAZA SANTA MARÍA

  • La actividad ha sido organizada por los centros municipales de servicios sociales dependiente del Patronato Municipal de Asuntos Sociales. Se ha realizado en la Plaza Santa María este miércoles 28 de noviembre a las 12 de la mañana. A ella han acudido 19 centros de la ciudad. Por parte del IES Az-Zait, ha participado todo el alumnado de 1º, 2º de la ESO y Educación Especial, aportando dos pancartas y muchas flores de seda elaboradas previamente y como símbolo de lucha.
  • ¿En qué ha consistido? Se ha realizado en el suelo de la plaza la figura de una mujer de grandes dimensiones, rellena con las flores de colores de papel de seda. Los retales de las pancartas de cada centro han compuesto una pancarta gigante, que se ha instalado en los balcones del ayuntamiento .
  • Durante el acto se han leído los mensajes de los centros participantes y se han puesto y escenificado algunas canciones.
Momento de la charla.

CONMEMORACIÓN DEL «DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA».

En este evento enmarcado dentro de la línea de intervención «sexualidad y relaciones igualitarias», nuestro alumnado de 3°ESO participó el pasado 27 de noviembre en una charla sobre el SIDA y otras E.T.S, a cargo del personal sanitario del centro de salud «Las Fuentezuelas».

EL IES AZ-ZAIT CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Como viene siendo habitual, nuestro IES Az-Zait dedica el mes de noviembre, dentro del proyecto Escuela, Espacio de Paz, a la realización de actividades contra la violencia de género. Nuestra Comunidad Educativa se ha volcado en la realización de diversas acciones contra los actos violentos hacia las mujeres, cuyo Día Internacional se conmemora todos los años el 25 de noviembre.

El lunes 26 de noviembre , unos minutos antes del recreo, nos congregamos en el patio del centro para leer nuestro manifiesto bilingüe contra la violencia, el lo cual guardamos un minuto de silencio.

COMIENZA LA RUTA CIENTÍFICA, ARTÍSTICA Y LITERARIA 2018.

El domingo 4 de noviembre comenzó la participación de 24 alumnos/as de 3º ESO en una ruta del programa "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" del Ministerio del Interior.

La actividad se extiende durante toda la semana hasta el sábado 10 de noviembre y será compartida con 24 alumnos/as de un centro de Secundaria de Miranda de Ebro (Burgos).

Gracias a esta actividad, el alumnado podrá visitar las ciudades de León, Las Médulas, Lugo, A Coruña, Santiago de Compostela, Padrón, Porto do Son y Freixo, realizando múltiples actividades tales como visitas a museos, asistencia a conciertos instrumentales tradicionales, interpretaciones etnográficas, etc.

ALGO MÁS QUE UN CENTRO.

El pasado lunes 8 de octubre de 2018 se realizó la entrega de premios "Diario Jaén" donde, entre los premiados se encontró el IES Az-Zait en la categoría de Compromiso Educativo, debido a sus innovaciones tecnológicas en el ámbito de la enseñanza.

En esta edición de los premios la gala fue acogida por la Universidad de Jaén en su aula Magna.

A lo largo de la velada los premiados deleitaron a su audencia con emotivos discursos y divertidas actuaciones.

En el momento de la recogida, el equipo directivo del centro junto a un pequeño grupo de alumnos/as y la presidenta del AMPA, el premio se recibió de manos del parlamentario Julio Millán que entregó el recnocimiento a nuestro director D. Lorenzo Luque el cual dedicó estas palabras:

" Hago un llamamiento para ver si elevamos un poco la educación e invertimos en ella, que este país necesita acuerdos y que estemos todos a una".

Desde aquí expresamos nuestra gratitud a todas las personas que han contribuido al recibimiento de este premio.

Noticia elaborada por PC, LS, EF, RG y MF, alumnado de 4º ESO.

PREMIO AL COMPROMISO EDUCATIVO.

El pasado 9 de octubre el Diario Jaén hizo entrega de los premios JAEN JOVEN 2018 reconociendo la labor de jóvenes jiennenses en distintas áreas sociales.

El IES Az-Zait fue galardonado con el premio Jaén Joven en el área Compromiso Educativo debido a la trayectoria innovadora que está provocando una transformación en sus aulas y en el propio alumnado gracias a las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el centro desde varias áreas y proyectos.

El premio fue recogido por el Director, la Jefe de Estudios y alumnado del centro junto a la presidenta del AMPA "Raíz", acompañados por la Delegada Territorial de Educación y la Jefe de Servicio de Ordenación. Desde aquí les agradecemos a todos/as la colaboración que desmuestran en todo momento para que nuestro Proyecto Educativo siga creciendo y siga siendo un proyecto de calidad.

PARTICIPACIÓN EN LA FINAL NACIONAL WRO ESPAÑA 2018.

El curso 2018/19 ha empezado con energía y el equipo de robótica Azzaiteros se ha desplazado hasta Playa de Aro (Girona) para participar en la final nacional de la World Robot Olympiad 2018 que se celebró durante los días 15 y 16 de septiembre.

Aunque los resultados distan de ser lo que se esperaban ya que se alcanzó el puesto 18º en la categoría Regular-Junior, el fin de semana ha dado para mucho, playa, visita a Scape Room, risas y robótica. Ambiente espectacular el vivido en el Palacio de Deportes y Congresos de Playa de Aro donde se dieron cita 80 equipos de los distintos desafíos Regular, Football y Open.

A pesar de ser un viaje bastante largo, el mismo ha sido muy ameno ya que se compartió en todo momento con nuestros compañeros del IES Fernando III de Martos a los cuales queremos darles la enhorabuena por su participación.

Fuerzas renovadas para el comienzo de un curso que a nivel de robótica dará otro saltito mas.

Visita a EscapArte (scape room)
Vista parcial de la WRO España 2018 durante la fase de montaje
Azzaiteros en WRO España 2018

Desde aquí queremos agradecer el apoyo de la Papelería Escolar por su colaboración de cara a que este viaje se haya podido hacer realidad.