Consejería de Educación y Deporte

Aldea

ALDEA, educación ambiental para la sostenibilidad.

COORDINADORA CURSO 2021/22:

D.ª María Cano Gómez.

EQUIPO ALDEA 2021/22:

  • D.ª Mª Ángeles Álvarez.

  • D.ª Rebeca Calado.

  • D. Alejandro García.

  • D.ª Mª Elena González.

  • D.ª Luisa Mª Gutiérrez.

  • D.ª Luscinda Gutiérrez.

  • D. Antonio Muñoz.

  • D.ª Noelia Oya.

  • D.ª Mónica Pérez

  • D.ª María Dolores Rodríguez.

  • D.ª Carmen Mª Rosa.

  • D.ª Milagros Sánchez.

  • D. Raúl Segura.

  • D.ª Ana Isabel Torres.

  • D.ª Carolina Zelarayán.

Línea de intervención: Educación ambiental sobre sostenibilidad y cambio global.

Proyecto Recapacicla. Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje.

“El desarrollo de este ámbito permite sensibilizar en materia de residuos a toda la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. Aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado de determinados residuos, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada, por lo que es necesario educar, al tiempo que posibilitar, en la valoración de los residuos.”

Proyecto Ecohuerto. Huertos escolares ecológicos.

“El huerto escolar constituye un recurso educativo de primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente. Sembrar y plantar verduras, hortalizas y árboles frutales tiene valor en sí mismo y ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada vez más pronunciada, que existe entre ambos.”

ACTIVIDADES ALDEA 2021/22

AULA DE LA NATURALEZA

Se ha diseñado y construido un espacio a principios de este curso destinado a un aula al aire libre. Se pretende vincularla con actividades relacionadas con la naturaleza, la sostenibilidad, la transmisión de saberes desde distintas fuentes, ya sean internas como externas al Centro, para conseguir una formación lo más integral posible de nuestro alumnado. El lugar elegido ha sido uno de los patios delanteros por donde se accede al instituto. Éste se encontraba vacío, sin sombra, sin bancos, sin vida. Un lugar que decía muy poco de las maravillas que ocurren dentro.

CONCURSO/EXPOSICIÓN DE ADORNOS DE NAVIDAD

Otro año más, reutilizamos con arte en 1º ESO y 2º ESO / Tutorías.

CAJAS NIDO

Se busca la observación de las distintas especies de aves de nuestro entorno y colaborar en la conservación de la fauna local con la construcción de cajas que sirvan como nidos a los pájaros que quieran alojarse en nuestro nuevo jardín. 2º ESO / Tecnología.

HOTEL DE INSECTOS

Se trata de conocer las principales especies de artrópodos que interactúan en el huerto, darse cuenta de que todos los seres vivos de los ecosistemas son importantes, conocer las funciones que realizan según su alimentación: depredadores, plagas, polinizadores… y asociar cada animal con la zona donde vive relacionándolo con el hotel de insectos. 3º ESO / Tecnología.

COMPOSTERA

Para devolver los nutrientes y la materia orgánica que consumimos en la huerta y en nuestras “meriendas saludables” vamos a elaborar el compost cuyo objetivo es acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica del suelo para después devolverle sus apreciados e imprescindibles nutrientes. EPVA / Economía.

EMBOLSANDO OLORES

Consiste en recolectar las diferentes especies de plantas aromáticas, observando sus características y diferenciando sus olores. Cuando se deshojen, se guardan los montoncitos en tela y se ata para formar una bolsa. Educación Especial.


PUNTOS DE RECICLAJE

Seguimos creando puntos de reciclaje en el Centro, esta vez en y para el aula de Educación Especial.

RECORRIDO SENSORIAL

En una visita por las zonas verdes y patios del Centro, se reparte a las personas participantes una ficha interpretativa que deberán ir rellenando en ese paseo en silencio e individualmente. Después se hizo una puesta en común de lo que cada uno ha observado en el entorno y se comentaron las respuestas más curiosas. Educación Especial.

ETIQUETADO DEL HUERTO Y DEL JARDÍN

La actividad consistió en que el alumnado elaborase carteles resistentes con los nombre de las plantas del jardín del Aula de la Naturaleza y también de los árboles, arbustos y plantas del huerto. Aquí contamos con la visita de Huerto Alegre, ¡fue genial, aprendimos mucho! 2º ESO.

PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS

Todos los grupos del instituto han salido en una jornada de senderismo a las faldas del Castillo de Santa Catalina a regar los árboles plantados por otros colegios. Gracias, INFOCA, hacéis una gran labor y la experiencia ha sido SUBLIME. ¡Deseando estamos de volver el curso que viene!

CHARLA “CAMBIO CLIMÁTICO” DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Muy interesante… 3º ESO.

EXPOSICIÓN RECICLAJE Y DEBATE

Todas las tutorías pasamos por la exposición en nuestra SUM. Aprendimos y debatimos muuuuucho.

FOTO 16.mp4

ECOHUERTO - EQUIPO SIEMBRA

ECOHUERTO - EQUIPO RIEGO

ECOHUERTO - EQUIPO RECOLECCIÓN

ECOHUERTO - EQUIPO LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA - CONJUNTO CON EL PROYECTO STEAM: ROBÓTICA EN EL AULA

ACTIVIDADES ALDEA 2020/21

JARDÍN VERTICAL

Utilizamos botellas de plástico recicladas para montar un jardín colgante donde se plantan especies autóctonas y aromáticas.

PUBLICIDAD VERDE

Diseño gráfico utilizando las TIC, a modo de campaña publicitaria. Se pretende reflexionar sobre los conceptos de reducir, reutilizar, reciclar, reinventar, consumismo, sostenibilidad…

PUNTOS DE RECICLAJE

Creación de nuevos puntos de reciclaje de papel y plástico para uso del profesorado y dos contenedores en cada aula.

MARCAPÁGINAS DE HOJAS

Diseño y montaje de marcapáginas con flores u hojas que cada grupo recoja de la zona del huerto, con un fondo de papel reciclado, periódico...

AL AIRE LIBRO

MURAL "EL GRITO"

Hemos recogido 480 cartones de leche y vamos a pintarlos cada uno de un color específico para, a modo de píxeles, recrear el cuadro “El grito” de Edvard Munch.

CONCURSO/EXPOSICIÓN DE ADORNOS DE NAVIDAD

Se seleccionaron las obras más significativas y se expusieron en el Centro.

PARTICIPACIÓN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de Junio participamos desde el programa Aldea en una actividad promovida por el colectivo "Escuelas andaluzas por el clima". Consiste en proponer al alumnado hacer una pancarta y colgarla en sus balcones y ventanas mañana, para manifestar nuestra preocupación por la crisis medioambiental.

Se convocó al alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO, y la participación ha sido muy alta. Parece ser que a nivel regional también ha habido una gran participación, así que para promocionar la actividad se ha hecho un vídeo escogiendo una foto de cada centro educativo que ha participado. En nuestro caso han escogido la de B.C. de 1º de ESO. ( Sale en el min.1,55, ;) )

VÍDEO REGIONAL UN FUTURO MÁS VERDE POR CREAR

Mas adelante harán más vídeos con la participación a nivel provincial, han sido más de 8000 fotos en toda Andalucía, y no ha dado tiempo a más.


ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA.

https://escuelasandaluzasporelclima.blogspot.com/

Escuelas Andaluzas por el Clima en Facebook

Escuelas Andaluzas por el Clima en Twitter

Cuadernillo pasatiempos 5 junio Día Mundial Medio Ambiente.pdf