Consejería de Educación y Deporte

Aldea

Curso 2021/2022

ALDEA Azzaitera.

Coordinación y gestión de equipos:

Otros aldeanos:


ECOHuerto.

SEGUNDO TRIMESTRE

PRIMER TRIMESTRE

Conservación y mejora de la biodiversidad.

RUTAS INTERPRETATIVAS POR EL PARQUE PERIURBANO MONTE DE SANTA CATALINA

Es imposible amar lo que no se conoce. Tampoco valorarlo, cuidarlo, conservarlo y menos mejorarlo. 

Desde el instituto, en un rato a pie, podemos acceder al Parque Periurbano Monte de Santa Catalina, que lo vemos desde el patio, desde la calle, desde casa... Es un recurso de ocio y salud muy cercano, y las personas que trabajan en el Área de Educación Medioambiental del Ayuntamiento de Jaén nos han ayudado a conocerlo mejor durante las mañanas de los días 15 y 16 de febrero. Gracias a todos ellos, que, capitaneados por José han convertido en aula un entorno privilegiado.

Volveremos con los amigos, con las familias. Les mostraremos las plantas, los rastros, los rincones, los senderos.

Jose dando las primeras instrucciones...

...y nosotros escuchando con atención.

Un ratito para descansar, merendar, hacerse fotos...

...charlar, compartir, disfrutar del entorno y la compañía.

Rastros junto a la Muralla

Perro.

Ave, probablemente paloma torcaz.

Homo sapiens.

Primavera incipiente

Almendros.

Brotes reventones.

Lirios.

Miriápodos.

Aula en el bosque

JARDÍN ESCOLAR

El martes 29 de noviembre quedará marcado como uno de los hitos más importantes en la pequeña historia de nuestro jardín: ha empezado la Vida y la ha traído el Área de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Jaén. José se ha venido con un equipazo de jóvenes alegres y trabajadores. A ese equipo hemos sumado los nuestros, ("Local y de temporada" actual y futuro) juntando una cuadrilla maravillosamente heterogénea. 

Además de plantar y jugar hemos aprendido a manejar algunas de las herramientas para el cuidado del jardín y nos han guiado en su conservación y cuidado. 

Ahora nos toca regar a mano mientras esperamos la instalación del riego automático tan necesario para el ahorro de agua.

También ejecutaremos labores de limpieza (prestando especial atención a las ortigas que pasarán a ser nuestras aliadas para prevenir invasiones), optimizaremos el proceso de compostaje con los consejos que nos han dado y seguiremos trabajando a tope para dar a nuestro jardín todo el mimo que merece.

Todo ello enmarcado en el programa ALDEA.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Como parte del programa Aldea la Biblioteca ha reverdecido porque la ecología, la lectura y el conocimiento abren el camino a una sociedad sostenible.

Recapacicla: Educación para la circularidad.

TALLER DE RECICLAJE DE BOMBILLAS Y ELEMENTOS ELECTRÓNICOS

Hoy CEA El Acebuche ha impartido un interesante taller para el alumnado de 1º y 2º de ESO.

Mediante gamificación y aprendizaje cooperativo, utilizando nuevas tecnologías, hemos aprendido a gestionar residuos que no "caben" en los contenedores convencionales. Las piezas electrónicas y las bombillas no van al contenedor verde, ni al azul, ni al amarillo, ni al marrón, ni al gris, ni al rojo... tienen que llegar al PUNTO LIMPIO para su gestión medioambiental. 

Educaves

SUELTA DE AVES

Que no, que no hay que irse lejos para aprender y disfrutar.

Hoy, 12 de diciembre, 2ºESO A ha salido del centro caminando (movilidad sostenible). Por el camino hemos disfrutado de las delicias del otoño, pisando las hojas caídas que tapizaban la acera. Evitando el carril bici para no molestar a los ciclistas, y caminando por la acera con seguridad hemos llegado hasta la Vía Verde del Aceite.

Allí, en el kilómetro 0 nos esperaban Isabel y Jose Luis, con un ratonero común recién salido del CREA que tenemos en el Quiebrajano, y un montón de ilusión y de cosas que contarnos y compartir con nosotros.

IMG_5217.MOV

Un CREA es un centro de recuperación de aves, un hospital para ellas. Nuestro ratonero fue encontrado a mediados de noviembre cerca de Cazalilla por un ciudadano particular, que se puso en contacto con los agentes de Medio Ambiente. No presentaba daño aparente, pero estaba en el suelo aturdido. En el CREA descubrieron que había sufrido un golpe, lo trataron y lo han rehabilitado para el vuelo en el voladero que tienen para estos casos.

Hoy le daban el alta y lo ha soltado 2ºA, quedando así registrado en la ficha de nuestro amigo alado, que ha volado feliz olivar abajo.

Isabel, entre otro montón de cosas, nos ha hablado de lo importante que es nuestro papel como ciudadanos para preservar el entorno natural, de como gestos que nos parecen normales (como tirar una cáscara de fruta al suelo cuando vamos por el campo) pueden ser tremendamente perjudiciales para las especies que tienen su hogar alli. Nos ha explicado, como ejemplo, que al CREA llegan cigüeñas con pelotas de gomas elásticas en el estómago. Nos ha recordado que muchas aves que no encuentran comida en su hábitat, van a los vertederos a alimentarse, y que también tenemos que tener cuidado con lo que tiramos a la basura, y en las condiciones que lo tiramos. Igual que en el medio marino una tortuga confunde una bolsa de plástico con una medusa, aquí, una goma o una brida le pueden parecer apetitosos gusanos a una cigüeña. Triste historia, pero cierta.

José Luis, agente de Medio Ambiente, nos ha hablado del ratonero que hemos soltado, y de los ratoneros en general. También nos ha contado cual es su labor como agente, y el protocolo a seguir si encontramos un animal herido en el medio natural. Llamar al 112, y observar al animal. Los trabajadores del 112 avisarán a los agentes de Medio Ambiente, quienes se ocuparán de él.

Nos ha contado como el ratonero se agazapa cuando siente miedo, pero se envalentona cuando se acostumbra a las personas. Nos ha hecho recomendaciones para su manejo y ¡nos ha dejado acariciarlo! 

Y por él hemos sabido del proceso de recuperación del ave.

Nos han acompañado las autoridades: la delegada de Medio Ambiente, doña María José Lara, el delegado de Educación, don Francisco Javier Solano, y varios concejales del Ayuntamiento que, cercanos, han contribuido a la educación y formación del alumnado.

María José Lara nos ha recordado que cuando en esta época del año llueve, eso es buen tiempo. Y nos ha animado a seguir disfrutando de la Naturaleza y formándonos en y para ella.

Francisco Javier Solano, que ya nos ha visitado en un par de ocasiones, nos ha recordado lo importante que es seguir aprendiendo, y hacerlo de la forma en la que lo hemos hecho hoy.

Cuando las autoridades y las cámaras, siguiendo su apretada agenda, se han marchado, hemos comentado lo importante que es el enclave en el que estábamos: la Vía Verde del Aceite. Un lugar para disfrutar y compartir. Un sitio cerca de casa en el que podemos caminar, correr, montar en bici. Tengamos la edad que tengamos y con casi cualquier condición física. 

José Luis nos ha explicado lo bueno que sería que hubiera más árboles a un lado y otro de la Vía, de manera que la temperatura sería más agradable todo el año, y la Vía tendría y daría más vida. 

Hemos aprendido que, en la mayor parte de su trazado, esta Vía Verde, como el resto de vías verdes, formaban parte de la red ferroviaria, y que por eso son tan cómodas de caminar, tan accesibles.

Un rato de conversación, sonrisas y cercanía que no podía acabar mejor. Un arcoiris completo nos ha recordado que podía llover en cualquier momento y que era hora de irse.

Hemos regresado felices, satisfechos y con ganas de seguir aprendiendo.

En el camino de vuelta hemos recogido hojas caídas para hacer un par de cositas con ellas pero, eso es otra historia y será contada en otro lugar.

Curso 2021/2022

ALDEA, educación ambiental para la sostenibilidad.

COORDINADORA CURSO 2021/22: 

D.ª María Cano Gómez.

EQUIPO ALDEA 2021/22:  

Línea de intervención: Educación ambiental sobre sostenibilidad y cambio global.

Proyecto Recapacicla. Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje.

“El desarrollo de este ámbito permite sensibilizar en materia de residuos a toda la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. Aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado de determinados residuos, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada, por lo que es necesario educar, al tiempo que posibilitar, en la valoración de los residuos.”

Proyecto Ecohuerto. Huertos escolares ecológicos.

“El huerto escolar constituye un recurso educativo de primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente. Sembrar y plantar verduras, hortalizas y árboles frutales tiene valor en sí mismo y ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada vez más pronunciada, que existe entre ambos.”

ACTIVIDADES ALDEA 2021/22

AULA DE LA NATURALEZA

Se ha diseñado y construido un espacio a principios de este curso destinado a un aula al aire libre. Se pretende vincularla con actividades relacionadas con la naturaleza, la sostenibilidad, la transmisión de saberes desde distintas fuentes, ya sean internas como externas al Centro, para conseguir una formación lo más integral posible de nuestro alumnado. El lugar elegido ha sido uno de los patios delanteros por donde se accede al instituto. Éste se encontraba vacío, sin sombra, sin bancos, sin vida. Un lugar que decía muy poco de las maravillas que ocurren dentro.

CONCURSO/EXPOSICIÓN DE ADORNOS DE NAVIDAD

Otro año más, reutilizamos con arte en 1º ESO y 2º ESO / Tutorías.

CAJAS NIDO

Se busca la observación de las distintas especies de aves de nuestro entorno y colaborar en la conservación de la fauna local con la construcción de cajas que sirvan como nidos a los pájaros que quieran alojarse en nuestro nuevo jardín. 2º ESO / Tecnología.

HOTEL DE INSECTOS

Se trata de conocer las principales especies de artrópodos que interactúan en el huerto, darse cuenta de que todos los seres vivos de los ecosistemas son importantes, conocer las funciones que realizan según su alimentación: depredadores, plagas, polinizadores… y asociar cada animal con la zona donde vive relacionándolo con el hotel de insectos. 3º ESO / Tecnología.

COMPOSTERA

Para devolver los nutrientes y la materia orgánica que consumimos en la huerta y en nuestras “meriendas saludables” vamos a elaborar el compost cuyo objetivo es acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica del suelo para después devolverle sus apreciados e imprescindibles nutrientes. EPVA / Economía.

EMBOLSANDO OLORES

Consiste en recolectar las diferentes especies de plantas aromáticas, observando sus características y diferenciando sus olores. Cuando se deshojen, se guardan los montoncitos en tela y se ata para formar una bolsa. Educación Especial.


PUNTOS DE RECICLAJE

Seguimos creando puntos de reciclaje en el Centro, esta vez en y para el aula de Educación Especial.

RECORRIDO SENSORIAL

En una visita por las zonas verdes y patios del Centro, se reparte a las personas participantes una ficha interpretativa que deberán ir rellenando en ese paseo en silencio e individualmente. Después se hizo una puesta en común de lo que cada uno ha observado en el entorno y se comentaron las respuestas más curiosas. Educación Especial.

ETIQUETADO DEL HUERTO Y DEL JARDÍN

La actividad consistió en que el alumnado elaborase carteles resistentes con los nombre de las plantas del jardín del Aula de la Naturaleza y también de los árboles, arbustos y plantas del huerto. Aquí contamos con la visita de Huerto Alegre, ¡fue genial, aprendimos mucho! 2º ESO.

PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS

Todos los grupos del instituto han salido en una jornada de senderismo a las faldas del Castillo de Santa Catalina a regar los árboles plantados por otros colegios. Gracias, INFOCA, hacéis una gran labor y la experiencia ha sido SUBLIME. ¡Deseando estamos de volver el curso que viene!

CHARLA “CAMBIO CLIMÁTICO” DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Muy interesante… 3º ESO.

EXPOSICIÓN RECICLAJE Y DEBATE

Todas las tutorías pasamos por la exposición en nuestra SUM. Aprendimos y debatimos muuuuucho.

FOTO 16.mp4

ECOHUERTO - EQUIPO SIEMBRA

ECOHUERTO - EQUIPO RIEGO

ECOHUERTO - EQUIPO RECOLECCIÓN

ECOHUERTO - EQUIPO LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA - CONJUNTO CON EL PROYECTO STEAM: ROBÓTICA EN EL AULA

ACTIVIDADES ALDEA 2020/21

JARDÍN VERTICAL 

Utilizamos botellas de plástico recicladas para montar un jardín colgante donde se plantan especies autóctonas y aromáticas. 

PUBLICIDAD VERDE 

Diseño gráfico utilizando las TIC, a modo de campaña publicitaria. Se pretende reflexionar  sobre los conceptos de reducir, reutilizar, reciclar, reinventar, consumismo, sostenibilidad… 

PUNTOS DE RECICLAJE 

Creación de nuevos puntos de reciclaje de papel y plástico para uso del profesorado y dos contenedores en cada aula.

MARCAPÁGINAS DE HOJAS 

Diseño y montaje de marcapáginas con flores u hojas que cada grupo recoja de la zona del huerto, con un fondo de papel reciclado, periódico... 

AL AIRE LIBRO

MURAL "EL GRITO"

Hemos recogido 480 cartones de leche y vamos a pintarlos cada uno de un color específico para, a modo de píxeles, recrear el cuadro “El grito” de Edvard Munch.

CONCURSO/EXPOSICIÓN DE ADORNOS DE NAVIDAD 

Se seleccionaron las obras más significativas y se expusieron en el Centro.

PARTICIPACIÓN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de Junio participamos desde el programa Aldea en una actividad promovida por el colectivo "Escuelas andaluzas por el clima". Consiste en proponer al alumnado hacer una pancarta y colgarla en sus balcones y ventanas mañana, para manifestar nuestra preocupación por la crisis medioambiental.

Se convocó al alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO, y la participación ha sido muy alta. Parece ser que a nivel regional también ha habido una gran participación, así que para promocionar la actividad se ha hecho un vídeo escogiendo una foto de cada centro educativo que ha participado. En nuestro caso han escogido la de B.C. de 1º de ESO. ( Sale en el min.1,55, ;) )

VÍDEO REGIONAL UN FUTURO MÁS VERDE POR CREAR

Mas adelante harán más vídeos con la participación a nivel provincial, han sido más de 8000 fotos en toda Andalucía, y no ha dado tiempo a más.


ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA.

https://escuelasandaluzasporelclima.blogspot.com/ 

Escuelas Andaluzas por el Clima en Facebook

Escuelas Andaluzas por el Clima en Twitter

Cuadernillo pasatiempos 5 junio Día Mundial Medio Ambiente.pdf