Noticias‎ > ‎

ARTE EN LAS AULAS.

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2018 8:37 por Antonio Muñoz Pancorbo   [ actualizado el 6 jun. 2018 8:38 ]

TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNADO DEL IES AZ-ZAIT. EXPOSICIÓN DEL 18 DE MAYO AL 2 DE JUNIO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE JAÉN.


Esta exposición nos muestra casi un total de 100 cuadros realizados por alumnado de 2º de la ESO, que son el producto final de un acercamiento a la obra de artistas contemporáneos de todo el mundo.

Cada uno de los alumnos y alumnas ha tenido que realizar un trabajo previo, para conocer la técnica y la producción artística del pintor o pintora contemporáneo que les fue asignado mediante sorteo, sin que nadie pudiese mediar o decidir qué artista les iba a tocar. Un trabajo qué ha supuesto casi 3 meses de actividades iniciales en torno a la vida y obras de estos autores contemporáneos, así como la realización de una copia de una de sus obras, sobre madera y usando pintura acrílica, para imitar la propia técnica que usan esos artistas (veladuras, texturas, técnicas mixtas, etc.).


El resultado final supone la presentación pública de casi un centenar de obras qué recorren todos los estilos y creaciones de todos los continentes. Obras realizadas por alumnas y alumnos de entre 13 y 14 años en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual del IES AZ-ZAIT de Jaén, impartida por el profesor José Pérez Valero. Entre todas ellas podemos encontrar trabajos que son fiel reflejo de autores españoles tan conocidos como Pablo Picasso, José María Iturralde, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Joan Miró, Juan Genovés, Equipo Crónica, Antonio de Felipe o el jiennense Rafael Zabaleta; artistas mundialmente valorados como Vincent Van Gogh, Henri Matisse, Amodeo Modigliani, Francis Bacon, Andy Warhol, Rene Magritte, Roy Lichtenstein, Willem de Kooning, etc. y mujeres tan creadoras como Frida Kahlo, Karla Gerard, Sofía Bonati, Rebecca Morgan, Yolanda Dorda, Sonia Delaunay y un largo etcétera. Una exposición qué ha merecido y merece la pena didácticamente y que demuestra cómo dentro de cada alumna y alumno hay un gran artista, muchas veces por descubrir o por pulir, a la misma vez que nos sorprende cómo las paredes de la educación no se limitan exclusivamente al interior del aula.



Si con esta muestra artística el alumnado consigue conmover y hacer sentir una mínima parte de lo que todos ellos han experimentado creando, o si con estas obras se consiguen emocionar los corazones de quienes las contemplan, entonces todo habrá merecido la pena.. El futuro del arte está presente y visible. El ARTE está en las aulas.

Con motivo de la exposición ARTE EN LAS AULAS, una representación del alumnado del IES ha visitado la sede provincial de la RTVA donde han podido conocer los estudios de televisión y radio de Canal Sur Andalucía, así como el plató de noticias de Canal Sur Jaén, transformase en reporteros durante la mañana (participando incluso de la edición rápida del noticiario de esa jornada) y, finalmente, aparecer en directo en el programa de radio "Aquí Estamos" en Jaén.
Comments