Consejería de Educación y Deporte

Noticias 2017/18.

ARTE EN LAS AULAS.

TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNADO DEL IES AZ-ZAIT. EXPOSICIÓN DEL 18 DE MAYO AL 2 DE JUNIO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE JAÉN.

Esta exposición nos muestra casi un total de 100 cuadros realizados por alumnado de 2º de la ESO, que son el producto final de un acercamiento a la obra de artistas contemporáneos de todo el mundo.

Cada uno de los alumnos y alumnas ha tenido que realizar un trabajo previo, para conocer la técnica y la producción artística del pintor o pintora contemporáneo que les fue asignado mediante sorteo, sin que nadie pudiese mediar o decidir qué artista les iba a tocar. Un trabajo qué ha supuesto casi 3 meses de actividades iniciales en torno a la vida y obras de estos autores contemporáneos, así como la realización de una copia de una de sus obras, sobre madera y usando pintura acrílica, para imitar la propia técnica que usan esos artistas (veladuras, texturas, técnicas mixtas, etc.).

El resultado final supone la presentación pública de casi un centenar de obras qué recorren todos los estilos y creaciones de todos los continentes. Obras realizadas por alumnas y alumnos de entre 13 y 14 años en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual del IES AZ-ZAIT de Jaén, impartida por el profesor José Pérez Valero. Entre todas ellas podemos encontrar trabajos que son fiel reflejo de autores españoles tan conocidos como Pablo Picasso, José María Iturralde, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Joan Miró, Juan Genovés, Equipo Crónica, Antonio de Felipe o el jiennense Rafael Zabaleta; artistas mundialmente valorados como Vincent Van Gogh, Henri Matisse, Amodeo Modigliani, Francis Bacon, Andy Warhol, Rene Magritte, Roy Lichtenstein, Willem de Kooning, etc. y mujeres tan creadoras como Frida Kahlo, Karla Gerard, Sofía Bonati, Rebecca Morgan, Yolanda Dorda, Sonia Delaunay y un largo etcétera. Una exposición qué ha merecido y merece la pena didácticamente y que demuestra cómo dentro de cada alumna y alumno hay un gran artista, muchas veces por descubrir o por pulir, a la misma vez que nos sorprende cómo las paredes de la educación no se limitan exclusivamente al interior del aula.

Si con esta muestra artística el alumnado consigue conmover y hacer sentir una mínima parte de lo que todos ellos han experimentado creando, o si con estas obras se consiguen emocionar los corazones de quienes las contemplan, entonces todo habrá merecido la pena.. El futuro del arte está presente y visible. El ARTE está en las aulas.

Con motivo de la exposición ARTE EN LAS AULAS, una representación del alumnado del IES ha visitado la sede provincial de la RTVA donde han podido conocer los estudios de televisión y radio de Canal Sur Andalucía, así como el plató de noticias de Canal Sur Jaén, transformase en reporteros durante la mañana (participando incluso de la edición rápida del noticiario de esa jornada) y, finalmente, aparecer en directo en el programa de radio "Aquí Estamos" en Jaén.

WRO JAÉN 2018 EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Diario Jaén - 03/06/2018.


Diario Ideal digital - 02/06/2018.

Enlace AQUÍ.

Hora Jaén digital - 02/06/2018.

Enlace AQUÍ.

La contra de Jaén digital - 02/06/2018.

Enlace AQUÍ.

Twitter Junta de Andalucía - 02/06/2018.

Enlace AQUÍ.

VÍDEO RESUMEN WORLD ROBOT OLYMPIAD JAÉN 2018.

YA ESTÁ AQUÍ LA WORLD ROBOT OLYMPIAD JAÉN 2018.

Nuevamente el IES Az-Zait se convierte en el único centro público de España que organiza una fase territorial de un torneo de robótica educativa.

Estamos a pocas horas de la celebración de la WRO JAÉN 2018 en el que participarán un total de 15 equipos de las provincias de Jaén y Córdoba entre los desafíos Rookie, Junior y Football, seremos casi 50 participantes en busca de las 3 plazas oficiales que dan acceso a la final nacional WRO SPAIN qe se celebrará en septiembre.

El desafío que más llama la atención será el denominado AGRICULTURA DE PRECISIÓN:

Con una población en crecimiento, cada año el mundo necesita producir más alimentos. Una forma de aumentar la producción de alimentos es usar tecnologías como robots, drones y satélites para mejorar el uso de la tierra cultivable. Los satélites y drones pueden proporcionar datos precisos sobre la calidad del suelo de las diferentes áreas de tierra cultivables. Estos datos pueden ser utilizados por robots (tractores autónomos) para plantar diferentes plantas de pendiendo de la calidad del suelo. De esta manera, las plantas se adaptan al medio ambiente, lo que mejora su crecimiento.

El reto consiste en crear un robot que recopile datos sobre la calidad del suelo de los campos de diferentes granjas y utilizar estos datos para plantar plantas según sea la calidad del suelo. Tendremos dos categorías distintas según el nivel de complejidad, Rookie y Junior.

Tablero desafío Agricultura de Precisión.

Tablero en el que se desarrolla el desafío Football.

Si quieres conocer más, pincha en la siguiente presentación:

¡¡YA TENÉIS PLANES PARA EL 2 DE JUNIO!!

INVERNAVIDA: NOMBRE PARA EL FUTURO INVERNADERO DEL IES AZ-ZAIT

Una vez concluido el concurso de diseño del logotipo del invernadero del IES Az-Zait, se han integrado en el mismo las ideas de 3 de los numerosos participantes. El nombre final para el invernadero, cuyo montaje se lleva a cabo por buena parte del alumnado del centro, será "INVERNAVIDA" y el lema con el que convivirá vendrá definido por "Siembra Sueños, recoge ilusiones".

En la siguiente imagen se ve el logotipo del invernadero:




Enhorabuena a los ganadores del concurso: IC (2º), PC (3º) y AO (4º)

VISITA DE LA COORDINADORA PROVINCIAL DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD AL IES AZ-ZAIT

El pasado martes 7 de Febrero de 2018, con motivo de la entrega del Premio Andalucía Joven 2017 en la categoría “Ámbito Educativo” al proyecto "Azzaiteros Somos" del I.E.S. Az-Zait, recibimos la encantadora visita de la Coodinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Dª Ana Morillo. Durante la visita, pudo ver algunos de los proyectos innovadores que llevamos a cabo en nuestro centro tanto en el aula aula/laboratorio de electrónica/robótica como en las distintas aulas del instituto. Acompañada del Director del centro, D. Lorezo Luque, ha realizado un recorrido por todo el centro haciendo breves paradas en cada una de las distintas aulas, mostrando su interés y formulando sus preguntas en cada uno de los proyectos que se van realizando en el centro. La Coordinadora Provincial del IAJ ha mostrado especial interés en el proyecto de creación de un aula de ordenadores desde cero con tecnología Raspberry que ha llevado a cabo el alumnado de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 4º de ESO.

Dª Ana Morillo junto al Director y el Secretario del centro y parte de los alumnos

de 4º de ESO creadores de la Raspberrom.

Uso de las TACs durante la visita en una de las aulas.

Fotografía (1) y redacción: D. Alejandro Ortega (4º ESO).

Fotografía (2): Dª Ana Morillo.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (ADACEA) ha llevado a cabo la segunda sesión de su campaña de prevención de accidentes de tráfico en nuestro centro durante la mañana del 2 de febrero de 2018. En las dos sesiones han participado todos/as los/as alumnos/as de 4º ESO y han podido conocer la realidad del Daño Cerebral después de sufrir un accidente gracias a la participación de una neuropsicóloga y una afectada por traumatismo craneoencefálico de la asociación ADACEA.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Más información sobre ADACEA pinchando AQUÍ.

Charla sobre prevención de accidentes en la biblioteca.

RECEPCIÓN DE LA DELEGADA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN AL ALUMNADO DEL INSTITUTO.

El pasado 10 de enero y con motivo de la entrega del Premio Andalucía Joven 2017 en la categoría “Ámbito Educativo” al equipo de robótica del I.E.S. Az-Zait, la Sra. Delegada Territorial de Educación en Jaén, Dª Yolanda Caballero quiso mostrar su interés y dar la enhorabuena a estos jóvenes apasionados por la robótica. Para ello convocó una recepción en la Delegación Territorial de Educación.

En dicha recepción, Dª. Yolanda Caballero, señaló su apoyo al I.E.S. Az-Zait por la Innovación Educativa, por su calidad en la enseñanza y el su éxito Educativo. En la recepción, la Sra. Delegada, ha estado conversando con los alumnos sobre los proyectos que están llevando a cabo actualmente en las clases tanto en las de robótica como en las de tecnología e informática, mostrando su interés especialmente en el proyecto de creación de un aula de ordenadores desde cero con tecnología Raspberry que van a ejecutar los alumnos de 4º de ESO y que estará destinados al aula/laboratorio de electrónica/robótica, apuntando que le gustaría hacer una visita a dicha aula cuando esté terminada.

Después de mantener una distendida charla con los alumnos, la Sra. Delegada hizo entrega de un reconocimiento al Instituto por su espíritu innovador y por el trabajo en equipo que realizan diariamente sus miembros, el reconocimiento lo recogió el Director del centro, D. Lorenzo Luque.

Fotografía y redacción: D. Alejandro Ortega (4º ESO).

BATUCADA PARA DAR LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD

El pasado 22 de diciembre, y con motivo del final del trimestre, se llevó a cabo una tremenda batucada organizada por el IES Az-Zait y el AMPA "Raiz". La batucada fue el acto central del día y estuvo dirigida a todo el alumnado del centro que durante una hora pudieron disfrutar en el gimnasio de un tremendo espectáculo de percusión y de villancicos al más puro estilo funky.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN 2017 PARA EL IES AZ-ZAIT.

El IES Az-Zait ha sido reconocido con el PREMIO ANDALUCÍA JOVEN 2017 en el ÁMBITO EDUCATIVO al proyecto "Azzaiteros Somos". El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha entregado sus mayores galardones en 7 ámbitos distintos (Arte, Acción Social, Deporte, Economía y Empleo, Universidad-Innovación, Promoción de Andalucía en el exterior y Ámbito Educativo). Entidades como la Fundación Antonio Gala o la kitesurfista varias veces campeona del mundo Gisela Pulido, han acompañado a los 43 Azzaiteros que se desplazaron el pasado 19 de diciembre al Palacio de San Telmo de Sevilla donde Dª Susana Díaz (Presidenta de la Junta de Andalucía) recibió a nuestro alumnado.

El galardón fue entregado por D. Manuel Jiménez (Vicepresidente de la Junta de Andalucía) y lo recogió una de nuestras alumnas de 3º ESO que participa en el proyecto desde hace 2 años en una magnífica intervención.

El proyecto "Azzaiteros Somos" nació en diciembre de 2010 cuando 10 alumnos/as de 4ºESO empezaron a construir un pequeño robot en la asignatura de Tecnología y sobre el que empezaron a trabajar en los recreos y por las tardes. Tal fue la motivación, que en los siguientes años se incorporaron alumnos/as de todos los cursos de la ESO de forma que los que más experiencia adquirían enseñaban a los más novatos. A lo largo de los años se han participado en varios torneos de robótica educativa (World Robot Olympiad (WRO), FIRST Lego League, Desafío STEM, Clautic League, etc) y en distintas ferias. Actualmente la metodología de trabajo que se usa en la materia es referente europeo a través de los programas Erasmus+ y el IES Az-Zait se ha convertido en el único centro público de España organizador de un torneo oficial de robótica, la WRO Jaén que este curso celebrará su tercera edición. Lo de menos son los innumerables galardones conseguidos desde 2011, lo verdaderamente importante es que ya han participado en este joven proyecto alrededor de 300 alumnos/as y todos/as los/as que quedan por disfrutarlo. Actualmente se trabaja con las plataformas NXT, EV3, Crumble, Arduino y Raspberry, se ha formado a alumnado de otros centros a través del programa Andalucía Profundiza y junto al CEP de Jaén se va a impartir un curso de introducción a la robótica para profesores.

PREMIO A 7 AÑOS DE PROYECTO, PREMIO DE TODOS/AS Y CADA UNO/A DE LOS AZZAITEROS QUE DE UNA U OTRA MANERA HAN COLABORADO EN EL MISMO Y LO HAN HECHO REALIDAD.

"NOS DIVERTIMOS MIENTRAS APRENDEMOS, DISFRUTAMOS ENSEÑANDO".

Enlace a la noticia oficial.