Noticias

INVERNAVIDA: NOMBRE PARA EL FUTURO INVERNADERO DEL IES AZ-ZAIT

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2018 5:46 por Antonio Muñoz Pancorbo

Una vez concluido el concurso de diseño del logotipo del invernadero del IES Az-Zait, se han integrado en el mismo las ideas de 3 de los numerosos participantes. El nombre final para el invernadero, cuyo montaje se lleva a cabo por buena parte del alumnado del centro, será "INVERNAVIDA" y el lema con el que convivirá vendrá definido por "Siembra Sueños, recoge ilusiones".

En la siguiente imagen se ve el logotipo del invernadero:



Enhorabuena a los ganadores del concurso: IC (2º), PC (3º) y AO (4º)

VISITA DE LA COORDINADORA PROVINCIAL DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD AL IES AZ-ZAIT

publicado a la‎(s)‎ 8 feb. 2018 12:14 por Antonio Muñoz Pancorbo

El pasado martes 7 de Febrero de 2018, con motivo de la entrega del Premio Andalucía Joven 2017 en la categoría “Ámbito Educativo” al proyecto "Azzaiteros Somos" del I.E.S. Az-Zait, recibimos la encantadora visita de la Coodinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Dª Ana Morillo. Durante la visita, pudo ver algunos de los proyectos innovadores que llevamos a cabo en nuestro centro tanto en el aula aula/laboratorio de electrónica/robótica como en las distintas aulas del instituto. Acompañada del Director del centro, D. Lorezo Luque, ha realizado un recorrido por todo el centro haciendo breves paradas en cada una de las distintas aulas, mostrando su interés y  formulando sus preguntas en cada uno de los proyectos que se van realizando en el centro. La Coordinadora Provincial del IAJ ha mostrado especial interés en el proyecto de creación de un aula de ordenadores desde cero con tecnología Raspberry que ha llevado a cabo el alumnado de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 4º de ESO.


Dª Ana Morillo junto al Director y el Secretario del centro y parte de los alumnos
de 4º de ESO creadores de la Raspberrom.


Uso de las TACs durante la visita en una de las aulas.


Fotografía (1) y redacción: D. Alejandro Ortega (4º ESO).

Fotografía (2): Dª Ana Morillo.


PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2018 4:18 por Antonio Muñoz Pancorbo

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (ADACEA) ha llevado a cabo la segunda sesión de su campaña de prevención de accidentes de tráfico en nuestro centro durante la mañana del 2 de febrero de 2018. En las dos sesiones han participado todos/as los/as alumnos/as de 4º ESO y han podido conocer la realidad del Daño Cerebral después de sufrir un accidente gracias a la participación de una neuropsicóloga y una afectada por traumatismo craneoencefálico de la asociación ADACEA.

Charla sobre prevención de accidentes en la biblioteca.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Más información sobre ADACEA pinchando AQUÍ.

RECEPCIÓN DE LA DELEGADA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN AL ALUMNADO DEL INSTITUTO.

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2018 1:39 por Antonio Muñoz Pancorbo   [ actualizado el 11 ene. 2018 1:59 ]

El pasado 10 de enero y con motivo de la entrega del Premio Andalucía Joven 2017 en la categoría “Ámbito Educativo” al equipo de robótica del I.E.S. Az-Zait, la Sra. Delegada Territorial de Educación en Jaén, Dª Yolanda Caballero quiso mostrar su interés y dar la enhorabuena a estos jóvenes apasionados por la robótica. Para ello convocó una recepción en la Delegación Territorial de Educación.


En dicha recepción, Dª. Yolanda Caballero, señaló su apoyo al I.E.S. Az-Zait  por la Innovación Educativa, por su calidad en la enseñanza y el su éxito Educativo. En la recepción, la Sra. Delegada, ha estado conversando con los alumnos sobre los proyectos que están llevando a cabo actualmente en las clases tanto en las de robótica como en las de tecnología e informática, mostrando su interés especialmente en el proyecto de creación de un aula de ordenadores desde cero con tecnología Raspberry que van a ejecutar los alumnos de 4º de ESO y que estará destinados al aula/laboratorio de electrónica/robótica, apuntando que le gustaría hacer una visita a dicha aula cuando esté terminada.




Después de mantener una distendida charla con los alumnos, la Sra. Delegada hizo entrega de un reconocimiento al Instituto por su espíritu innovador y por el trabajo en equipo que realizan diariamente sus miembros, el reconocimiento lo recogió el Director del centro, D. Lorenzo Luque.



Fotografía y redacción: D. Alejandro Ortega (4º ESO).

BATUCADA PARA DAR LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD

publicado a la‎(s)‎ 8 ene. 2018 14:47 por Antonio Muñoz Pancorbo

El pasado 22 de diciembre, y con motivo del final del trimestre, se llevó a cabo una tremenda batucada organizada por el IES Az-Zait y el AMPA "Raiz". La batucada fue el acto central del día y estuvo dirigida a todo el alumnado del centro que durante una hora pudieron disfrutar en el gimnasio de un tremendo espectáculo de percusión y de villancicos al más puro estilo funky. 


PREMIO ANDALUCÍA JOVEN 2017 PARA EL IES AZ-ZAIT.

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2017 14:29 por Antonio Muñoz Pancorbo   [ actualizado el 21 dic. 2017 14:55 ]

El IES Az-Zait ha sido reconocido con el PREMIO ANDALUCÍA JOVEN 2017 en el ÁMBITO EDUCATIVO al proyecto "Azzaiteros Somos". El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha entregado sus mayores galardones en 7 ámbitos distintos (Arte, Acción Social, Deporte, Economía y Empleo, Universidad-Innovación, Promoción de Andalucía en el exterior y Ámbito Educativo). Entidades como la Fundación Antonio Gala o la kitesurfista varias veces campeona del mundo Gisela Pulido, han acompañado a los 43 Azzaiteros que se desplazaron el pasado 19 de diciembre al Palacio de San Telmo de Sevilla donde Dª Susana Díaz (Presidenta de la Junta de Andalucía) recibió a nuestro alumnado.

El galardón fue entregado por D. Manuel Jiménez (Vicepresidente de la Junta de Andalucía) y lo recogió una de nuestras alumnas de 3º ESO que participa en el proyecto desde hace 2 años en una magnífica intervención.



El proyecto "Azzaiteros Somos" nació en diciembre de 2010 cuando 10 alumnos/as de 4ºESO empezaron a construir un pequeño robot en la asignatura de Tecnología y sobre el que empezaron a trabajar en los recreos y por las tardes. Tal fue la motivación, que en los siguientes años se  incorporaron alumnos/as de todos los cursos de la ESO de forma que los que más experiencia adquirían enseñaban a los más novatos. A lo largo de los años se han participado en varios torneos de robótica educativa (World Robot Olympiad (WRO), FIRST Lego League, Desafío STEM, Clautic League, etc) y en distintas ferias. Actualmente la metodología de trabajo que se usa en la materia es referente europeo a través de los programas Erasmus+ y el IES Az-Zait se ha convertido en el único centro público de España organizador de un torneo oficial de robótica, la WRO Jaén que este curso celebrará su tercera edición. Lo de menos son los innumerables galardones  conseguidos desde 2011, lo verdaderamente importante es que ya han participado en este joven proyecto alrededor de 300 alumnos/as y todos/as los/as que quedan por disfrutarlo. Actualmente se trabaja con las plataformas NXT, EV3, Crumble, Arduino y Raspberry, se ha formado a alumnado de otros centros a través del programa Andalucía Profundiza y junto al CEP de Jaén se va a impartir un curso de introducción a la robótica para profesores.

PREMIO A 7 AÑOS DE PROYECTO, PREMIO DE TODOS/AS Y CADA UNO/A DE LOS AZZAITEROS QUE DE UNA U OTRA MANERA HAN COLABORADO EN EL MISMO Y LO HAN HECHO REALIDAD.

"NOS DIVERTIMOS MIENTRAS APRENDEMOS, DISFRUTAMOS ENSEÑANDO".

LOS AZZAITEROS ESTARÁN EN LA FINAL NACIONAL DE LA WRO

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2017 4:40 por Antonio Muñoz Pancorbo   [ actualizado el 18 jun. 2017 4:49 ]

El pasado sábado 17 de junio se celebró la WRO Jaén 2017 en la instalaciones del IES Az-Zait, único torneo oficial de robótica que se tiene lugar en la provincia de Jaén. Este torneo internacional está organizado en España por la Fundación EducaBOT y gracias al acuerdo suscrito con ellos, la fase territorial de la World Robot Olympiad se celebra en nuestro instituto, siendo este el único centro público de España que así lo hace.

Distintos equipos de Córdoba, Madrid y Jaén se dieron cita para desarrollar las 4 categorías que componen el torneo WRO, donde en todas ellas se comienzan con el montaje y reprogramación durante 2 horas para dar paso después a la fase competitiva. Durante el periodo de montaje, el público asistente pudo disfrutar de robots elaborados en las aulas de los IES Fernando III de Priego de Córdoba, IES Gil de Zatico de Torreperogil e IES Az-Zait de Jaén.



En la categoría Start y Elementary, el reto "Turismo sostenible" trataba de desplazar jaguares y tortugas a las zonas de protección, además, en la Elementary había que colocar científicos y visitantes en las zonas correspondientes para que estuvieran a salvo. Un total de 14 elementos a situar correctamente en 2 minutos.

En la categoría Junior, el reto "Neutralidad del carbono" consistían en coger y transportar una serie de paneles solares hasta la zona opuesta del tablero, evitando unas vallas que lo impedían, los paneles solares no podían perder la verticalidad. También se contaba con 2 minutos para conseguirlo todo.

Fase de reprogramación

Pero si hubo expectación fue en la categoría Football donde 2 robots se enfrentan a otros 2 siguiendo un pelota que emite señales infrarrojas en partidos de 5 minutos de duración cada parte. Tras un partido de ida en el que el resultado fue un 0-0, en el partido de vuelta se decantó de parte del equipo Azzaiteros por un 3-1 pudiendo vivir momentos en los que en se podía haber dado la vuelta al marcador.

Robots participantes en la WRO Jaén

El Director del centro D.Lorenzo Luque hizo entrega de los diplomas que dan acceso a la final nacional a los equipos ganadores de cada categoría:
  • Regular-Start: Builders Priegobot - IES Fernando III de Priego de Córdoba.
  • Regular-Elementary: Low Battery - Tech Talents de Madrid (actual campeón de España de la categoría).
  • Regular- Junior: Azzaiteros - IES Az-Zait de Jaén.
  • Football: Azzaiteros - IES Az-Zait de Jaén.
Azzaiteros WRO Jaén 2017





INTERCAMBIO EN LOS PAÍSES BAJOS

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2017 14:03 por Antonio Muñoz Pancorbo

Alumnado de 2º ESO del IES Az-Zait, participantes en el proyecto Azzaiteros Somos de robótica, viajaron a Eindhoven (Países Bajos) entre el 15 y el 20 del pasado mes de mayo. En esta ocasión, nuestro alumnado devolvía la visita que los estudiantes del FRIST Philips Lyceum Mavo nos hicieron el pasado octubre de 2016.



El intercambio usaba en todo momento el inglés como idioma vehicular y estaba fundamentado en las actividades relacionadas con la robótica y la tecnología. Este encuentro del First Robotics Exchange Jaén-Eindhoven fue enmarcado en la Technology Dutch Week que convertía a la ciudad en un referente europeo de la Tecnología donde multitud de eventos se daban cita. Entre otros se asistió a Event Music and Technology (unión de la música, la realidad virtual y realidad aumentada), FIRST Tech Challenge, Night of the Nerds (recinto con numerosas actividades que relacionan cualquier tipo de tecnología con el ocio) y se participó en la FLL Off Season donde se obtuvo el primer reconocimiento europeo por parte de nuestro equipo de robótica.



En la FLL Off Season Eindhoven 2017 participaban 14 equipos de diferentes zonas de los Países Bajos y Bélgica, además de los Azzaiteros. Este torneo de robótica está basado en el rendimiento que se saca a las alianzas que se establecen y en la presentación de un proyecto de valores, todo ello usando la lengua inglesa. El robot Azzaitero se quedó en tercer logar en el campeonato y nuestros chicos consiguieron el mayor reconocimiento del torneo, el premio al Trabajo en Equipo (más información sobre la participación en este torneo pinchando AQUÍ).



Desde la llegada, además de las puramente tecnológicas, fueron numerosas las actividades que se realizaron:
  • Visita al centro anfitrión.
  • Actividades de defensa personal.
  • Construcción de catapultas.
  • Actividades de escalada.
  • Tiro con arco.
  • Vista a una granja y fábrica artesana de queso.
  • Barbacoa en un centro Scout.
  • Visita al centro de Eindhoven.
  • Visita al antiguo área industrial de Eindhoven (fábricas de Philips reconvertidas en centros de ocio y servicios).
  • Etc.


AGRADECEMOS ENORMEMENTE LA ACOGIDA, RECIBIMIENTO Y HOSPITALIDAD QUE EN TODO MOMENTO NOS DIERON LOS PROFESORES, PADRES Y ALUMNADO DEL FRIST PHILIPS LYCEUM MAVO.
 

SALIDA A CÓRDOBA DEL ALUMNADO DE 2º Y 4º ESO

publicado a la‎(s)‎ 6 abr. 2017 5:41 por Antonio Muñoz Pancorbo   [ actualizado el 6 abr. 2017 5:46 ]


El pasado 5 de mayo, 36 alumnos/as de 2º  y 4º ESO realizaron una salida a Córdoba para visitar diferentes espacios:

  • Palacio de Viana: Pudieron observar cómo era el estilo de vida nobiliaria en los siglos XIX y XX, así como las diferentes actualizaciones del palacio desde el XV hasta el XX. Todo ello junto a sus preciosos patios y jardines.
  • Zona árabe de la ciudad: Visita a los exteriores.
  • Filmoteca de Andalucía: Vieron una presentación sobre los orígenes del cine, asñi como pudieron disfrutar de carios de los primeros cortometrajes realizados en España.
  • Centro de Creación Contemporánea de Andalucía: Disfrutaron del imponente edificio de reciente inauguración y visitaron sus diferentes salas (madiateca, matemáticas, etc).
  • Ribera del río Guadalquivir: Conocieron los restos de la "Corduba" romana hasta llegar a la Mezquita, principal monumento de la ciudad.
  • Paseo por la Judería: se visitaron algunos patios cordobeses hasta llegar al Alcázar de los Reyes Católicos donde destacan sus torres y patios. 

PRESENTACIÓN PROVINCIAL DEL PROGRAMA "ANDALUCÍA PROFUNDIZA"

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2017 7:18 por Antonio Muñoz Pancorbo


1-10 of 22