Consejería de Educación y Deporte

Noticias 2019/20

PARTICIPACIÓN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de Junio participamos desde el programa Aldea en una actividad promovida por el colectivo "Escuelas andaluzas por el clima". Consiste en proponer al alumnado hacer una pancarta y colgarla en sus balcones y ventanas mañana, para manifestar nuestra preocupación por la crisis medioambiental.

Se convocó al alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO, y la participación ha sido muy alta. Parece ser que a nivel regional también ha habido una gran participación, así que para promocionar la actividad se ha hecho un vídeo escogiendo una foto de cada centro educativo que ha participado. En nuestro caso han escogido la de B.C. de 1º de ESO. ( Sale en el min.1,55, ;) )

VÍDEO REGIONAL UN FUTURO MÁS VERDE POR CREAR

Mas adelante harán más vídeos con la participación a nivel provincial, han sido más de 8000 fotos en toda Andalucía, y no ha dado tiempo a más.


ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA.

https://escuelasandaluzasporelclima.blogspot.com/

Escuelas Andaluzas por el Clima en Facebook

Escuelas Andaluzas por el Clima en Twitter

CARTAS SOLIDARIAS DESDE EL CORAZÓN

Los/as alumnos/as del IES Az-zait, junto con la profesora de Religión Católica, han llevado a cabo durante este tiempo, una bonita y solidaria iniciativa. Han redactado cartas,desde el corazón. para transmitir su apoyo y solidaridad a, enfermos de Covid 19, personal sanitario y Fuerzas de Seguridad del Estado. Gracias a los miembros de Protección Civil, estas cartas han sido entregadas en el hospital Médico-Quirúrgico de Jaén.

REDUCIMOS LA BRECHA DIGITAL

Durante la mañana del 24 de abril, y con la autorización de la Delegación Territorial de Educación en Jaén, el IES Az-Zait ha entregado 20 equipos informáticos al alumnado que, en estas últimas semanas, se ha detectado con mayores dificultades de acceso a la enseñanza no presencial que estamos llevando a cabo en estos días de confinamiento. Diversas son las plataformas y herramientas digitales son las que el profesorado del IES Az-Zait está poniendo a servicio del alumnado, bien sea para impartir clases online, grabar clases que se alojan en diversas plataformas a las que accede el alumnado, crear repositorios de materiales, videotutoriales, promover la comunicación instantánea, etc.

Con estos equipos son ya un total de 26 dispositivos en régimen de préstamo, hasta final de curso, a diferentes miembros de nuestra comunidad educativa con el fin de reducir la brecha digital que el estado de alarma ha puesto de manifiesto.

Desde aquí el agradecimiento al profesorado del instituto, en especial a los/as tutores/as, por su labor del análisis individualizado de cada uno de los casos del centro.

DÍA DEL LIBRO

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro. Durante las próximas semanas se van a ir realizando una serie de actividades relacionadas con esta efeméride que se irán mostrando en esta sección y en la web de Biblioteca y del ComunicA.

Retratos adolescentes - 3º ESO
Vídeo elaborado por alumnado de 1º ESO

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CIERRE DEL CENTRO POR EL CORONAVIRUS

#StayHome

#QuédateEnCasa

Mensajes de apoyo por parte del alumnado y el profesorado del IES Az-Zait en el marco del ComunicA

Muchas gracias por todo chicos/as.

Recolección de cultivos

La comunidad educativa del IES AZ-ZAIT ofrece los cultivos recogidos en su huerto e invernadero INVERNAVIDA a la Residencia de mayores de las Hermanitas de los Pobres en Jaén.

Este proyecto está enmarcado en uno de los programas de innovación educativa que se desarrolla en el IES, en el ámbito del emprendimiento. Programa Innicia.

Nuestro proyecto INVERNAVIDA, ha cumplido fielmente con su slogan. "SIEMBRA SUEÑOS, RECOGE ILUSIONES".

Gracias a Protección civil por su ayuda en el reparto de los productos y las cartas escritas por el alumnado.

VISITA AL I.E.S. EL VALLE

Nuestro alumnado de 4º ESO del itinerario de Formación Profesional ha visitado el IES "EL Valle" con el objeto de conocer su oferta educativa de Ciclos Formativos que se imparten en este centro.

Esta actividad complementaria forma parte del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  • Este lunes 9 de marzo tuvieron lugar algunas actividades de centro relacionadas con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo):
      • Partido de fútbol en la pista con el lema "JUNTAS FORMAMOS EQUIPO". Los equipos estuvieron formados por chicos y chicas de varios cursos y fue organizado por el departamento de Educación Física.
      • Comenzamos la construcción de un puzzle gigante "MUJERES VISIBLES" con piezas hechas (en tutorías) a partir de biografías de mujeres relevantes en sus correspondientes disciplinas.
      • Proyección en el recibidor de presentaciones relacionadas con la temática de mujeres en el mundo.
    • El miércoles en la biblioteca el alumnado de 2º A expondrá trabajos relacionados con mujeres matemáticas y organizado por este departamento.

"SALVACORAZONES"

El pasado 4 de febrero se llevó a cabo la actividad "Salvacorazones" organizada dentro del Plan de Seguridad del centro junto con responsables de la entidad formadora IFP Rescate a los que damos las gracias desde aquí.

En esta ocasión, la actividad estuvo dirigida a todo el alumnado de 1º y 2º ESO donde, entre otras cosas, pudieron aprender a realizar correctamente la maniobra RCP con el objetivo de poder salvar vidas.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El día 30 de enero, con motivo de la celebración del Día de la Paz y la No Violencia, todo el alumnado del IES AZ zait (Jaén) ha movido su cuerpo y sus ideas a favor de la Paz en el mundo, acompañado por la canción "Bajo el mismo sol".

Los alumnos y alumnas han participado en la grabación de un FlashMob, en el cual los estudiantes bailan al compás de la Paz en torno a las instalaciones del centro educativo. En esta ocasión, el alumnado ha sido protagonista de la creación de una pieza audiovisual con un motivo tan importante como la convivencia pacífica, que quedará marcada en su memoria.

FlashMob por el Día de la Paz y la No Violencia

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO A CARGO DE LA FUNDACIÓN TRIÁNGULO ANDALUCÍA

El fin de este taller es el de contribuir al desarrollo de una de las cinco líneas de intervención del Proyecto Forma Joven que coordina el departamento de orientación.

La Fundación Triángulo es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales o transexuales o lo que es lo mismo, que todas las personas tengan el mismo trato independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Las charlas están compuestas de 4 bloques temáticos:

  1. Ámbito conceptual
  2. Afrontamiento de la sexualidad
  3. Discriminación y prejuicios
  4. Repaso histórico.

PROGRAMAS ALCOHOL Y SOCIEDAD

El Departamento de Orientación, incluye en el Plan de Actuación del Forma Joven, dos programas de "La Fundación Alcohol y Sociedad" (http://www.alcoholysociedad.org/fundacion/ideario.aspx ), con los que se busca un triple objetivo:

  • Reducir el número de adolescentes que beben alcohol
  • Retrasar la edad de inicio en el consumo
  • Minimizar la cantidad que consumen aquellos adolescentes que ya beben.

Para ello, los días 20 y 21 de enero, hemos desarrollado los siguientes PROGRAMAS :

I. Programa "Menores ni una gota" en 1º y 2º ESO.

II. Conferencia de Familias.

* Por último, añadir que nuestro centro ha participado el Proyecto de "Evaluación de las motivaciones y factores que están asociados al consumo de alcohol en alumnos de ESO" realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración de la Fundación Sociedad y Alcohol (FAS).

Los últimos estudios de la encuesta ESTUDES de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, muestran que el alcohol presenta un consumo de 75,6% entre los estudiantes de Secundaria.

El objetivo de esta investigación, es tener información más fiable y científica para establecer las mejores estrategias de consumo de alcohol en esta etapa educativa. Es un estudio a nivel nacional en el que han participado y participarán a lo largo del curso, más de 8.000 alumnos y alumnas.

RETOS WRO JAÉN 2020

El pasado 15 de enero se publicaron los retos WRO 2020 a nivel mundial.

Puedes consultar los retos de WRO JAÉN e inscribirte oficialmente en el torneo en el torneo navegando en la web del torneo que tienes en esta misma noticia.

CHRISTMAS TOUR - ROCKIN’AZZAITEROS

Los pasados 19 y 20 de diciembre, hemos disfrutado de 2 conciertos de nuestra banda de rock, Rockin’Azzaiteros, dentro del “Christmas Tour 2019”.

Han sido 2 intensos shows en los que se han interpretado grandes clásicos del rock de importantes artistas como Guns N’ Roses, Bon Jovi, Europe o AC/DC.

Dichas actuaciones nos han servido para mostrar nuevos temas de la banda, disfrutar de la potencia de nuestra nueva batería y, sobre todo, para presentar a alumnos/as de 1ºESO como nuevos/as integrantes Además, agradecemos a Manuel Carrillo, nuevo profesor de Educación Física en el centro, su integración como gran virtuoso en la batería.

En ambos shows el lleno fue absoluto, y hemos de destacar y agradecer la presencia, en el segundo de ellos, de Juan Carlos González, ilustre guitarrista del grupo Apache. Comentamos con él, tras el concierto, sus impresiones (muy positivas) y sorpresa acerca de nuestra banda de rock. Según sus palabras, es una iniciativa relativamente frecuente en el extranjero, pero única y novedosa en nuestro país.

JAIME ALTOZANO COMENTA EL “CHRISTMAS TOUR 2019” DEL ROCKIN’AZZAITEROS

Jaime Altozano, músico y productor musical, es uno de los más prestigiosos divulgadores musicales en la actualidad. Su canal de YouTube tiene cerca de 2 millones de seguidores, realizando una labor didáctica interesantísima y de gran valía.

En su “Consejo de Sabios 3.4”, ha compartido y comentado fragmentos de los conciertos de nuestro “Christmas Tour 2019”.

Tus comentarios e interés nos honra y nos hacen muchísima ilusión. Muchísimas gracias, Jaime.

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NAVIDEÑA

Como viene siendo costumbre en los últimos años, el AMPA "Raiz" de nuestro centro ha organizado un concurso de fotografía con motivos navideños.

En esta edición se han seleccionado 3 ganadores y una mención especial cuyas fotografías se ven a continuación. Los ganadores son GHL (1ºA), CVA (2º B) y DTG (3ºA). La mención especial es a SFG (EE). !Enhorabuena todosa/as!

VISITA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE AL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El jueves 18 de diciembre, el alumnado del aula de Educación Especial tuvo la fortuna de recibir a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que llenaron de felicidad e ilusión las caras de todos los allí presentes.

Desde aquí queremos agradecer la colaboración del AMPA "Poeta Molina Verdejo" del CEIP "Agustín Serrano de Haro" por hacer posible este entrañable momento.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA

Este programa cuenta con el apoyo explícito de la Fiscalía y Juzgado de Menores de Jaén, así como de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación.

El objetivo principal de programa es promover una campaña de prevención/concienciación de la delincuencia y violencia dirigida a menores.

Se ha desarrollado con el alumnado de 2º ESO durante tres sesiones:


Primera Sesión. “Atrapados por el delito”.

  • Conductas delictivas (cuales son las más frecuentes, cómo y por qué se llegan a cometer actividades delictivas)
  • Tipología del delito y consecuencias judiciales (breve resumen de las medidas de medio abierto e internamiento, este último sólo se nombra)
  • Y después….consecuencias sociales, educativas, sanitarias y especialmente en el ámbito de las relaciones personales, familiares y emociones.

Segunda Sesión. .“La perspectiva de la víctima.”(Ponte en mis zapatos)

  • La perspectiva de la víctima.
  • Experiencia en atención a las Víctimas de delitos desde el Servicio de Atención a la Víctimas de Andalucía.
  • Qué siente la víctima y como se manifiesta a nivel físico y psicológico


Tercera Sesión. “Las Lagunillas, un alto en el camino”

  • Experiencia en la Ejecución de Medidas Judiciales con menores infractores.
  • Consecuencias del cumplimiento de una medida de internamiento en la vida cotidiana de un adolescente.

PARTICIPACIÓN EN SMART DAY.Consejería de Economía. Andalucía Emprende.

Los alumnos de 3° de ESO, en el área de Tecnología, han realizado una infografía que recoge todo el trabajo realizado durante estos dos últimos cursos diseñando y construyendo nuestro -INVERNAVIDA.

Este es nombre del proyecto con el que el IES AZ-ZAIT participa en el PROGRAMA INNICIA de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Consejería de Educación.

Esto les ha permitido ganar la fase provincial y así conseguir un puesto en la fase regional que se ha celebrado en Smart Day. Sevilla el 17 de diciembre.

Allí han trabajado en la siguiente modalidad. RETO EMPRENDEDOR: AGENDA 2030. Durante este día a los equipos ganadores de cada provincia, se les marcó una situación reto para dar respuesta relacionada con la Agenda 2030 y tuvieron que pasar una serie de pruebas que valoró un jurado.

No resultaron ganadores, pero sí disfrutaron de una fantástica experiencia que sin duda les animará y motivará para seguir emprendiendo y trabajando.

www. smartday.andaluciaemprende.es

Copia de concurso SMART DAY.png

5 de Diciembre: DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Para conmemorar esta efemérides, nuestro alumnado de 3º ESO ha asistido a una charla a cargo de una técnico de la Red Provincial de Voluntariado "Lienzos".

Esta actividad ha girado entorno a contenidos relacionados con el voluntariado con la intención de acercar éste a nuestro alumnado. También han podido conocer las Entidades de Voluntariado que forman parte de Red "Lienzos" y las acciones de la propia Red. Desde hoy, contamos con corresponsales juveniles en nuestro I.E.S, que crearán Puntos de Información Juvenil (P.I.J).

La valoración por parte del alumnado ha sido positiva.

*Esta actividad forma parte de del proyecto Forma Joven y Escuela Espacio de Paz.

TALLER DE CORTOS GANADORES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

5 de diciembre de 2019

La Vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social Francisca Medina Teba, acompañada de la Directora Adjunta Celestina Martínez Alarcón, han presentado esta mañana un taller de cortos dirigido a nuestro alumnado de 2º ESO. En concreto, se han visionado 3 de los cortos ganadores en el VII Festival anual que organiza la Diputación de Jaén.

- 16 de diciembre - Primer premio

- 10 RAZONES - Premio especial del jurado

- ROLES - Premio especial al mejor corto joven

Durante su desarrollo ha tenido lugar una charla introductoria y a su término un turno de preguntas y respuestas.

ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A lo largo de la semana:

    • Los alumnos/as de 1º leerán cuentos con pictogramas para los niños del aula de Educación Especial. Día y hora por determinar
    • “PICTOGRAFIAMOS” el Centro. Señalamos los lugares más destacados con pictogramas para hacerlo más accesible.

Día 3 de diciembre

    • Espectáculo de magia, dirigido a los alumnos/as del aula de Educación Especial (9:30)
    • Taller de los sentidos, dirigido al alumnado de 1º de ESO.
    • Elaboración de marcapáginas para todo el alumnado de 1ºESO (Aula de Apoyo y PMAR)
    • RESTO DE CURSOS. Películas: “Campeones”, “Intocable”, “La familia Belier”, documental “María y Yo”,etc..
    • Participación en la actividad intercentros organizada por el CEIP "Antonio Prieto".

ENRÓLLATE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

2 de diciembre de 2019

Esta mañana nuestro alumnado de 1º ESO ha participado, junto con otros muchos IES de la capital, en el evento organizado por los Centros Municipales de Servicios Sociales de Jaén. Entre otras actividades, colaboramos en la lectura de un manifiesto y la colocación de los mensajes en un cubo gigante en el Centro de la plaza Santa María.

Las actividades fueron dinamizadas también por el alumnado del ciclo formativo de Animación Socio-Cultural. Además de soltar globos en recuerdo de las mujeres asesinadas, se formó en el suelo una figura gigante con el símbolo de la mujer.


TALLER SOBRE INMIGRACIÓN

El pasado jueves 21 de noviembre, el departamento de orientación junto con la ONG "Poblado Mundo" organizaron un taller sobre la inmigración para el alumnado de 1º ESO. Este proyecto de sensibilización de Educación al Desarrollo está apoyado por la Junta de Andalucía.

El objetivo de acercar a los estudiantes al fenómeno de la inmigración, reflexionando con ellos sobre las problemáticas que encuentran las personas inmigrantes y su lucha por conseguir una vida digna. Además, este proyecto pretende también dar una mirada positiva, conociendo la cultura y los diferentes países de los que provienen estas personas, acercándonos a la historia de sus pueblos, gastronomía, e incluso sus bailes. Todo esto, con el fin de que nuestros estudiantes adquieran una mayor conciencia y sensibilidad sobre la realidad de nuestro mundo global en el que vivimos.


FINALISTAS EN EL CONCURSO MATEMÁTICO "ENTRENANDO PARA LA OLIMPIADA"

El miércoles pasado, 20 de noviembre, una de nuestros alumnos y alumnas, en este caso de 4º de ESO, Lucía Calderón Peña recibió su premio como finalista a nivel provincial del III Concurso Matemático “Entrenando para la Olimpiada” dentro del Programa Hypatia, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Jaén. Como premio, Lucía participará en los III Seminarios de Problemas Olímpicos que se impartirán en dicha Universidad. Además será invitada a diversas actividades y talleres, de diferentes temáticas académicas.

¡¡Enhorabuena campeona!!

También dar la enhorabuena a otros dos campeones, Pablo Cespedosa Ruiz y Jaime Gómez Ávalos que por tercer año consecutivo están clasificados, aunque este curso ya no sean alumnos nuestros por estar cursando 1º Bachillerato en otro centro educativo.

Seréis buenos los tres en lo que os propongáis, no solo en Matemáticas.

NUESTRA EXPERIENCIA EN LAS RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS

Del 10 al 16 de noviembre de 2019

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE: "Por las Tablas de Daimiel y los teatros de Almagro"

Por Diamela Angulo, Daniel Germán, Laura Oya y Carlos Díaz.

Perdonen las molestias, sección en proceso de redacción.

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE: "Desde las bodegas hasta la cueva de Cervantes y las lagunas de Ruidera"

Por Pablo Chiachio, Alberto Aguilera, Rubén Cabrera y José Cabrera.

Hoy hemos ido primero a la gran bodega Altosa en la cual hay miles de barriles de brandy.

En segundo lugar hemos ido al pueblo de Argamasilla del Alba en la que hemos entrado en la cueva de Medrano. Allí hemos descubierto el lugar donde Cervantes estuvo preso y se fraguó "El Quijote". Posteriormente hemos participado en un gran teatro, representando esta obra. Seguidamente hemos almorzado en un rico bar pare luego ir al Pósito Real.

Por la tarde recorrimos en autobús las lagunas de Ruidera. Disfrutamos mucho visitando la cueva de Montesinos, en la que bajamos 18 metros, observando murciélagos y diferentes tipos de piedras.

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE: "Ciudad de Toledo, molinos y castillo de Consuegra"

Por Daniela Tello, Olga fernández, María Jesús Cañada y Alba Mª Manjón.

Perdonen las molestias, sección en proceso de redacción.

MARTES 12 DE NOVIEMBRE: "Gymkana en la Complutense, UAM , Danone y Museo Nacional de Antropología"

Por Paula Tejero, Nerea Molina, Irene Aguilera y Claudia Jaén .

Para empezar, hemos llegado a Alcalá de Henares, donde hemos parado en la Plaza Mayor. Allí hemos hecho una base de actividades en grupos, dando un paseo y preguntando a la gente que vive allí.

Una vez finalizada la actividad hemos partido hacia el laboratorio de arqueología forense de la UAM, donde nos han enseñado los huesos del cuerpo humano y hemos construir un esqueleto real completo.

Por la tarde hemos visitado la fábrica de lácteos “DANONE“. Allí, nos han explicado el proceso de fabricación de sus productos y nos han ofrecido algunos de ellos.

Para finalizar el día, hemos estado en el museo Nacional de Antropología de Madrid y hemos atendido a una serie de exposiciones. Una vez terminada la ruta diaria, nos dirigimos hacia Toledo para instalarnos en el nuevo hotel, el castillo de San Servando.

LUNES 11 DE NOVIEMBRE: "Callejeando por Madrid y sus Museos"

Por Joaquín Muñoz , Francisco Javier Carmona, Javier Novas y Javier García .

Al comenzar el día, un guía llamado Cosmos nos estuvo guiando por el Madrid de los Austrias, descendientes de los Reyes Católicos. La visita ha sido muy interesante, hemos aprendido disfrazándonos e interpretando algunos de los personajes de la época.

Más tarde, estuvimos en el Museo Del Prado, viviendo las obras más famosas de nuestra historia a través de sus pintores más importantes como "Las Meninas", "Los fusilamientos del 3 de mayo" o "El jardín de las delicias".

A continuación, comimos en la universidad de arquitectura y luego nos fuimos al museo de arte de la reina Sofía, un museo muy diferente al primero que visitamos. Aprendimos las historias de las obras de Picasso y Dalí, así como a hacer cuadros cubistas.

Para finalizar este día nos dimos un paseo por el parque del retiro, acabando con un merecido descanso en el estanque.

PRESENTACIONES DEL ALUMNADO: "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias"

Presentación de Jaén 2019
Día 2 - 12 de noviembre - Alcalá Henares, Danone y Madrid después
Día 4 - 14 de noviembre - Argamasilla y lagunas Ruidera después
Día 1 - 11 de noviembre - Madrid después
Día 3 - Día 13 de noviembre - Toledo y Consuegra después
Día 5 - 15 de noviembre - Tablas de Daimiel y Almagro después

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES "CONDUCE TU VIDA"DE LA ASOCIACIÓN ADACEA

El epicentro del proyecto es la prevención de accidentes de tráfico en centros educativos tanto en Jaén capital como en toda la provincia. En nuestro centro, estos talleres han estado dirigidos al alumnado de 4º ESO .

Los objetivos son:

  1. Informar y formar sobre el DCA, sus causas y las secuelas que derivan de los traumatismos craneoencefálicos.
  2. Prevenir futuros accidentes de tráficos entres los más jóvenes.
  3. Sensibilizar sobre los riesgos y posibles secuelas que puede generar un accidente de tráfico y el mal uso de vehículos.

* Esta actividad forma parte del proyecto Forma Joven, coordinador por la orientadora del centro.

APRENDIZAJE EN LA ELABORACIÓN DE BOUNDS

El alumnado de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de 4ºESO está aprendiendo a realizar "búsquedas del tesoro" interactivas (bound).

Además de las tareas que se realizan en clase, el pasado 14 de noviembre probaron la yincana "Gymonuments-Jaén" de cara a mejorarla para su puesta en marcha en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia en la Mujer. Para ello establecieron pequeños grupos que tuvieron que realizar diversas pruebas de localización, matemáticas, lingüísticas, etc., hasta llegar a realizar una interpretación.

Ahora les toca a ellos elaborar un bound, en nuestra zona escolar, que será ejecutado por el alumnado del centro en la última semana del trimestre. Esta actividad estará coordinada por el Departamento de Formación e Innovación.

PruebaBound.mp4
Interpretación realizada durante una misión en el centro histórico
Maquetación de un bound

PLAN DIRECTOR PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Una de las líneas diseñadas por el Plan Director se materializa en charlas al alumnado sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las charlas han sido seleccionadas por el departamento de Orientación.

El pasado viernes 8 de noviembre, nuestro alumnado de 1º de la ESO asistió a una charla sobre "El Acoso Escolar" y el alumnado de 2º ESO asistió a la charla sobre "Internet y Redes Sociales", ambas a cargo del Cuerpo Nacional de Policía.

Por otro lado, durante el mes de octubre también se ha trabajado la prevención del acoso escolar en la tutoría por parte de los tutores y de la orientadora con diferentes actividades recogidas en el Plan de Acción Tutorial.

Alumnado de 2º ESO durante la charla del Plan Director

ACTIVIDADES PLAY, CIENCIA Y MÚSICA

El pasado 7 de noviembre, el alumnado de 2° ESO visitó el Parque de las Ciencias de Granada acompañado del profesorado de los departamentos de Música y Física y Quimica, con la finalidad de poder disfrutar de una de las actuales exposiciones temporales, "PLAY, Ciencia y Música". Además, aprovechamos para pasar todo un día en el Parque participando en numerosos talleres y actividades.

PARTICIPACIÓN DEL IES AZ-ZAIT EN LA EMISIÓN EN DIRECTO DE “LA RADIO EN EL BARRIO”, A TRAVÉS DE UNIRADIO JAÉN

El pasado 6 de noviembre se emitió en directo en el CEIP “Antonio Prieto”, dentro de la iniciativa “Comunicando”, el programa especial “La radio en el barrio”, de Uniradio Jaén (103.9 FM), dentro de la iniciativa “Comunicando” y del Proyecto “Kay Pacha”, incluido en las iniciativas de “Jaén Acoge”.

A dicha emisión fue invitado el IES Az-Zait. Asistieron Sebastián Vivo, Presidente del AMPA “Raíz”, Antonio Luis Peñas, profesor de música del IES y Sergio Molina, alumno del centro.

Sebastián Vivo incidió en sus intervenciones en aspectos relacionados con el encuentro, concordia e integración. Asimismo, Antonio Luis Peñas presentó el Rockin’Azzaiteros, como iniciativa innovadora del IES Az-Zait, de la que Sergio Molina intervino como uno de los integrantes.

(Escúchese dichas intervenciones a partir de 1h 16mn del programa aproximadamente).

UniRadio Comunicando - Jaén Acoge.mp3

PROGRAMA "HYPATIA"

El pasado martes 5 de noviembre se celebró el III Concurso Matemático “Entrenando para la Olimpiada” organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Jaén, en el ámbito del Programa Hypatia, dirigido a alumnos y alumnas de 2o, 3o y 4ode ESO, y de Bachillerato. Esta actividad tiene como objetivo promover entre el alumnado el estudio de las Matemáticas, fomentando la curiosidad y creatividad para la resolución de problemas, Además, permitirá ofrecer una preparación especial para la participación en la Olimpiada Matemática Española y la Olimpiada Matemática “Thales”. En el caso de nuestro IES, fuimos representados por 13 alumnos y alumnas de los cursos correspondientes de ESO (9 de 2o, 1 de 3o y 3 de 4o de ESO), los cuáles realizaron una prueba que constaba de cuestiones de elección múltiple. Habrá 10 ganadores por curso a nivel provincial, que serán invitados a participar en el III Seminario de Problemas Olímpicos que organizará la Universidad de Jaén. Estamos a la espera de conocer si alguien de nuestro alumnado está dentro de los ganadores.

Alumnado participante en Hypatia

TALLER DE DISEÑO DE APLICACIONES MÓVILES

El alumnado de 3ºESO, realizó, durante los días 24 (3ºA) y 31 de octubre (3ºB), el taller denominado " Crea tus propias aplicaciones móviles Android con App Inventor". App Inventor es una herramienta de programación visual creada de manera conjunta por Google y MIT ( Instituto Tecnológico de Massachusetts) con la que partiendo de un diseñador de la interfaz gráfica y unos bloques de programación, permite generar APPs Android sencillas.

Durante cada sesión, al alumnado ha tenido la oportunidad de conocer la interfaz de App inventor, comprender y estructurar las diferentes fases del desarrollo de una aplicación. En definitiva han podido aprender a programar la aplicación de manera sencilla y divertida. El taller ha sido impartido por Dª Ascensión Robles de INNOVA 3D, dentro de un programa desarrollado por el Área de Juventud de la Excma. Diputación de Jaén y ha estado organizada por el departamento de Tecnología.

APP Inventor es una herramienta que ya utilizamos en 4ºESO desde hace unos años en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación para comunicar móviles con otra serie de dispositivos elaborados por el alumnado.

Uso de APP Inventor.
Alumnado generando APPs.
Visita de la Sra. Diputada de Juventud.

VISITA DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE AL IES AZ-ZAIT

Representantes del AMPA recibiendo al Sr. Consejero.
Hablando de educación y deporte.
Alumnas de robótica de 1º ESO explicando su trabajo diario.
Informando sobre proyectos Erasmus+ y World Robot Olympiad.

Durante la mañana del viernes 25 de octubre, hemos recibido la visita del Consejero de Educación y Deporte, D. Javier Imbroda, acompañado del Director General de la Agencia Pública Andaluza de Educación, D. Manuel Cortés, y del Delegado Territorial de Educación y Deporte, D. Antonio Sutil.

En la entrada del instituto, el Sr. Consejero ha sido recibido por el Equipo Directivo, representantes de la AMPA “Raiz” y por miembros del Servicio de Inspección de la Delegación Territorial de Educación.

En un primer momento se ha detenido en el gimnasio en donde ha mantenido una breve charla con el profesor de Educación Física, D. Manuel Carrillo. Ha destacado la importancia de la actividad física en los jóvenes y el relevante papel que desempeñan los centros educativos al inculcar los hábitos de vida saludable entre el alumnado.

Posteriormente se ha dirigido hacia el aula de robótica en el que ha podido comprobar cómo un grupo de alumnas de 1º de ESO programaban y manipulaban un pequeño robot. Las ha animado a que fomenten entre sus compañeras el gusto por las ciencias y la tecnología. El profesor de la asignatura, D. Antonio Muñoz, le ha explicado la dinámica general del trabajo diario y de la World Robot Olympiad Jaén, competición de robótica que organiza el centro. A su vez, le ha mostrado el trabajo en los proyectos Erasmus+ en esta temática.

Tras saludar a nuestras queridas conserjes, y alabar el papel fundamental que desempeña el personal de administración y servicios en un centro educativo, ha visitado la sala de profesorado para compartir unos minutos con el personal docente que en esos momentos se encontraba trabajando allí.

En su recorrido por las instalaciones se ha interesado por la historia del centro, la escolarización, las metodologías que usamos y las características del alumnado. En el aula de Música, el grupo “Rockin’ Azzaiteros”, dirigido por el profesor D. Antonio Luis Peñas, le ha amenizado con la interpretación de sendas canciones de Nirvana y Pink Floyd. No ha querido abandonar el aula sin que algunos de los alumnos presentes le explicaran la utilidad de la plataforma educativa que estaban usando en esos momentos.

Antes de finalizar su visita ha mostrado su interés en conocer el aula de Educación Especial y saludar al alumnado y a las profesionales que los atienden.

En la salida se ha detenido unos instantes con el Director, D. Lorenzo Luque, y la Jefe de Estudios, Dª Mª Dolores Martínez, para animar al profesorado, y al resto de la comunidad educativa del IES Az-Zait, a continuar con la magnífica labor que vienen realizando y trasladarles su apoyo y reconocimiento.

El Sr. Consejero y el Sr. Director participando en una actividad junto al alumnado de 2º ESO.
Uso de distintas plataformas en el aula.
Rockin´Azzaiteros durante la visita.
Visita a nuestras instalaciones.
Visita Consejero.mp4
Vídeo elaborado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

TALLER "UN SOLO MUNDO"

El día 23 de octubre, el departamento de orientación organizó este taller de dos horas, para el alumnado de 4º ESO. Este taller estuvo a cargo de la ONG "Asociación de mujeres entre mundos" con sede en Sevilla. Esta ONG se centra en satisfacer las necesidades de una población muy variada y en promover la igualdad de género.

Los objetivos de esta actividad han sido los siguientes:

  • Concienciar al alumnado sobre las diferentes formas de racismo, discriminación, xenofobia y otras formas de intolerancia hacia la población inmigrante.
  • Reducir prejuicios y estereotipos hacia la población inmigrante.
  • Promover que el alumnado se convierta en portavoz de información e integrador de la población inmigrante.

AUDICIÓN LOCA "ESTO CÓMO SE TOCA"

El pasado 16 de octubre, Nuestra banda de rock, “Rockin’Azzaiteros” partició en la Audición Loca “Esto cómo se toca”, en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”, interpretando “Another brick in the wall II” de Pink Floyd y “Highway to hell” de AC/DC.

Dicha actuación sirvió como presentación de nuestra banda de rock a alumnos/as, profesorado y familiares del Conservatorio, ya que a lo largo de este curso 2019-20 vamos a desarrollar una colaboración en un proyecto en el que 9 profesores/as de diversos instrumentos (piano, oboe y fagot) van a guiar a grupos de alumnos/as a complementar nuestras canciones con arreglos sinfónicos.

El espíritu rockero de nuestros “Rockin’Azzaiteros” y sus decibelios inundaron, con los vibrantes ritmos de las canciones escogidas, las dependencias de un Conservatorio habituado, por lo general, a estilos más clásicos. Una de las canciones se dedicó a la compañera que recientemente nos dejó en nuestro instituto, siendo éste uno de los momentos más emotivos de la tarde.

Agradecemos la invitación y toda la ayuda y colaboración del profesorado del Conservatorio, para propiciar que esta estupenda experiencia fuera posible.

CARDIOMARATÓN

El alumnado de 3º y 4º de ESO participa en las jornadas "cardiomaratones 061" con motivo del Día Europeo de la concienciación ante la Parada Cardíaca que se celebró el pasado 16 de octubre en el polideportivo de las Fuentezuelas.

El alumnado ha recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardíaca. La jornada, cuyo lema este año es "Todos los ciudadanos pueden salvar una vida", ha estado coordinada por Emergencias Sanitarias 061, más instituciones públicas y privadas de la provincia.

Conoce más su WEB.

"VA POR TÍ"

Durante la mañana del 11 de octubre se ha llevado a cabo una serie de actos en nuestro centro en memoria de una de nuestras compañeras. Se ha realizado un mural donde ha participado todo el alumnado, todo el profesorado y todo el personal de administración y servicios del centro. A su vez toda la Comunidad Educativa presente en el centro a las 11 de la mañana ha hecho una sentada silenciosa de 5 minutos de duración en su honor.

La Comunidad Educativa del IES Az-Zait manifiesta su profundo dolor por la pérdida de uno de sus más queridos miembros. En estos momentos, sólo podemos estar fuertemente unidos acompañando a la familia en unos días de tanta tristeza. D.E.P.

CANDIDATURA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL RETOTECH.

El alumnado de Tecnología de 4º ESO ha presentado su candidatura a la participación en el RetoTech Andalucía de la Fundación ENDESA. Lo ha hecho a través del Proyecto ComunicA con la colaboración del Departamento de Lengua Castellana. La intención es participar en este reto donde se llevarán a cabo proyectos de robótica, impresión 3D y generación de APPs. La candidatura la han presentado con el vídeo que se ve junto al título de esta noticia.

NOTA DE PRENSA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

La Consejería de Educación y los medios de comunicación se hacen eco de nuestras innovadoras metodologías en el aula.

Acceso a la publicación realizada en la WEB DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

EL PROGRAMA DE RADIO "JAÉN MEDIODÍA" DE CANAL SUR EMITE EN DIRECTO DESDE EL I.E.S. AZ-ZAIT.

El equipo de Canal Sur Radio emitió el pasdo 25 de septiembre desde la biblioteca de nuestro centro y en directo, el programa "Jaén Mediodía". En él se trataron aspectos de gestión, innovación, oratoria, proyectos europeos, bilingüismo, robótica, atención a la diversidad, emprendimiento y música entre otros. Participaron activamente alumnos/as del aula de Educación Especial y de 3º ESO. PUEDE ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO PINCHANDO AQUÍ.

NUESTRO CENTRO EN EL PROGRAMA "ANDALUCIA DIRECTO".

Programa "AD" emitido el 17 de septiembre en Canal Sur TV.

CONCEDIDA LA RUTA CIENTÍFICA, ARTÍSTICA Y LITERARIA 2019.

24 alumnos y alumnas de 3º ESO se beneficiarán este curso de las Rutas Científicas, Artísticas y Literarias del Ministerio de Educación. En esta ocasión visitarán las comunidades autónomas de Madrid y Castilla la Mancha, siguiendo el itinerario que se puede vas más abajo. Se llevará a cabo desde el domingo 10 al sábado 16 de noviembre de 2019.

RutasLite2019.pdf

PARTICIPACIÓN EN LA FINAL NACIONAL DE LA WORLD ROBOT OLYMPIAD ESPAÑA 2019.

Durante el 14 y 15 de septiembre de 2019 se celebró en Playa de Aro (Gerona) la Gran Final Nacional de la World Robot Olympiad 2019 (WRO España). Los Azzaiteros participaban con 2 equipos, uno en el reto Regular, categoría Junior (Azzaiteros con Jamón) y otro en el reto Football (Azzaiteros Azucarillo).

Realmente la aventura comenzó el día 13 en un viaje que se compartió con un equipos del IES Santa Catalina de Alejandría (Jaén) y con el CEIP San Antonio de Padua (Martos) y donde además de robótica hubo tiempo para poder disfrutar de la playa y para poder asistir a una sesión de Scape Room World.

Aunque los resultados no fueron los deseados (7º en Football y 16º en Junior), la experiencia vivida ya hace que todos estos chicos hayan ganado. Sin duda alguna nuestros 14 aventureros han podio disfrutar. ¡Menuda despedida a las vacaciones de verano!

Equipo 1 en la sala de escape.
Equipo 2 en la sala de escape.
Azzaiteros en Playa de Aro.
Acceso a la Final Nacional
Azzaiteros Azucarillo preparando sus robots.
Azzaiteros participantes en WRO España 2019.
Azzaiteros con Jamón en ensayos previos al torneo.
Azzaiteros acompañantes a la expedición.
Partido de cuartos de final. Reto Football.
Vídeo resumen oficial de la Final Nacional WRO España 2019.